Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.

¡Nuevo sistema digital para detectar copias de Portafolios!

 

En ocasiones se ha criticado la Evaluación Docente porque habría profesores que copian su Portafolio o lo “compran” a terceros. Este tipo de situaciones produce frustración y desconfianza entre los miles de docentes que se evalúan en forma legítima y se esfuerzan arduamente por hacer su Portafolio.
Desde este año el sistema de evaluación cuenta con un Portafolio digital, que permitirá controlar, mediante robots informáticos, TODAS las prácticas fraudulentas en la entrega de evidencia. Estos dispositivos funcionan de manera automática y revisan todos y cada uno de los Portafolios. De este modo se identificará a quienes realizan estas prácticas, que contravienen no solo los requerimientos de la evaluación, sino también la ética profesional.
En base a esta revisión, se determinará qué docentes han contravenido las Condiciones de Veracidad de la Información, que son informadas explícitamente a todos los profesores y profesoras en su Manual Portafolio.
  • En el caso de evidenciarse copia entre dos o más docentes, la evaluación de cada uno de ellos será OBJETADA, y, por lo tanto. Como consecuencia de lo anterior, estarán obligados a repetir la evaluación al año siguiente y quedarán expuestos a las sanciones establecidas en el artículo 72, letra B, de la Ley 19.070. Además, la evaluación OBJETADA tendrá consecuencias en su reconocimiento profesional, pues los docentes objeto de esta situación, verán postergado su avance en la “carrera docente”.

Para más información, visite la sección de Preguntas Frecuentes, pinchando aquí.

 


Sitio Actualizado a OCTUBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile