Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
Rol del Directivo

Evaluar el desempeño de los docentes

Los Directores y Jefes de UTP están llamados a ser líderes educativos en sus escuelas y liceos y su rol es crucial para que los alumnos logren aprendizajes de calidad. Esto no es sólo una declaración, sino que ha sido comprobado a través de diversas investigaciones sobre efectividad escolar.

Entre otras tareas, el rol de un Directivo implica ser capaz de evaluar el desempeño de los docentes que trabajan bajo su conducción y orientar su gestión al desarrollo profesional de esos profesores: apoyar las debilidades detectadas y reconocer y potenciar sus fortalezas, en beneficio de los aprendizajes de los alumnos.

Por ello, la Evaluación Docente chilena incluye la participación del Director(a) y Jefe de UTP. Cada uno de ellos es responsable de completar un Informe de Referencia de Terceros para cada docente evaluado en su establecimiento. Este informe consiste en una pauta estructurada que evalúa diversos aspectos del desempeño del docente en los cuatro dominios contemplados en el Marco para la Buena Enseñanza.

Apoyar la implementación de la Evaluación
Los Directivos se constituyen en actores claves a nivel local, realizando acciones de apoyo que favorecen el buen desarrollo de la Evaluación Docente. Entre esas acciones están:

  • recolectar y chequear la información sobre los docentes que deben ser evaluados en su establecimiento
  • facilitar la entrega y recepción de materiales de evaluación en su establecimiento
  • coordinar e informar fechas de filmaciones y Entrevistas de Evaluadores Pares e informar eventuales dificultades a su Coordinador/a Comunal (Jefe DAEM o Director de Corporación Educacional)
  • constituirse en un canal de información directo entre el Coordinador/a Comunal y los docentes evaluados en su establecimiento, entre otras.

Hacer uso de la información entregada por la Evaluación

En su rol de destinatarios de uno de los informes de resultados, los directivos están llamados a utilizar la información que emana del sistema de evaluación para la toma de decisiones al interior de sus establecimientos.

 
Sitio Actualizado a AGOSTO 2014
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile