Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Quiénes Implementan

CPEIP

Al Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP le corresponde la coordinación técnica del proceso de Evaluación Docente, a través de su Área de Acreditación y Evaluación Docente

Cada año, esta área trabaja en conjunto con la entidad técnica asesora (Equipo Docentemás), correspondiéndole las siguientes responsabilidades:

Definir las modalidades, niveles y sectores a evaluar, así como los requisitos específicos para la inscripción de los docentes en cada período de evaluación.
Definir el calendario del proceso, identificando las fechas y períodos para completar los distintos instrumentos por parte de docentes, evaluadores pares, directores y jefes de UTP de los establecimientos.
Orientar y supervisar el trabajo de la entidad técnica asesora, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y actividades en un convenio suscrito con dicha institución, las que garantizan el adecuado desarrollo de la evaluación en sus aspectos técnicos y operativos.
Aprobar los instrumentos de evaluación a aplicar, las pautas para su corrección, y los procedimientos y protocolos para su distribución, recepción y procesamiento.
Definir los docentes que se desempeñarán como Evaluadores Pares en cada período y autorizar los objetivos y el programa de capacitación elaborado por la entidad asesora para ellos.
Definir los distintos informes de resultados generados por el proceso, incluyendo los reportes individuales que debe recibir cada Comisión Comunal de Evaluación para decidir el nivel de desempeño final de cada evaluado, los Informes de Evaluación Individual que recibe cada docente y los reportes agregados destinados a los sostenedores y equipos de gestión de los establecimientos educacionales.
Sitio Actualizado a OCTUBRE 2014
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile