Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
La Entrevista por un Evaluador Par
¿Cómo la conversación con los pares ayuda a reflexionar sobre la
propia práctica?

¿Cuándo se realiza la entrevista?
Entre septiembre y octubre, el Evaluador Par se pondrá en contacto con el/la director/a de su establecimiento, y posteriormente con usted para acordar el día y la hora de su entrevista.

Si se generan dificultades para agendar su Entrevista, notifique a su Coordinador/a Comunal.

---------------------------------------------------------

¿Dónde se realiza la entrevista?
La Entrevista se debe realizar dentro de su establecimiento, en un lugar apropiado, donde sea posible resguardar la confidencialidad de esta instancia.
Solo en casos excepcionales y autorizados por su Coordinador/a Comunal, podría realizarse en un lugar distinto (por ejemplo, debido a condiciones geográficas extremas).

Además, debe realizarse fuera del horario de aula, de modo que no signifique pérdida de clases para sus estudiantes.

---------------------------------------------------------

Consideraciones contextuales
En la Entrevista además se consulta sobre aspectos del contexto de su trabajo. Esta información es entregada a la Comisión Comunal de Evaluación, quienes luego de revisarla, emiten la decisión final sobre su desempeño.

¿Ha tenido conversaciones como esta con sus colegas?

Las situaciones que ocurren día a día con los estudiantes son un tema de conversación habitual entre docentes. No solo en reuniones formales, también durante los recreos, antes de empezar una clase, entre ellas, o al final del día, es habitual que profesores/as compartan estrategias y pidan consejos.  

El Evaluador Par es un profesor o profesora como usted, que postuló y fue seleccionado y capacitado por el CPEIP para cumplir ese rol. En la entrevista, entonces, se establece un diálogo entre dos docentes en base a 6 preguntas que refieren a criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza.

La Entrevista por un Evaluador Par busca rescatar el propósito formativo de la evaluación docente a través de la conversación entre pares y así promover el diálogo profesional en torno a temáticas propias del trabajo docente.

¿Cómo la Entrevista por un Evaluador Par se ha ido perfeccionando/actualizando?

Buscando potenciar la Entrevista como un espacio de diálogo profesional e indagar de un modo más directo en las prácticas docentes, en el año 2014 se incorporaron cambios en este instrumento. Para conocerlos, le invitamos a ver el siguiente video:

IMPORTANTE: Para ver el siguiente video usted requiere el programa Adobe Flash Player. En caso de no tenerlo, descárguelo aquí

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Una fuente muy importante para identificar cómo enriquecer la entrevista ha sido la experiencia, en estos 12 años de Evaluación Docente, de los Evaluadores Pares (que también han sido docentes evaluados y, por tanto, entrevistados).

También se consideraron las recomendaciones dadas por un grupo de expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que analizó en profundidad la evaluación docente chilena. Una de sus conclusiones fue que:

“(…) Una discusión más interactiva y abierta acerca de la práctica profesional mejoraría en gran medida la significatividad de la Entrevista por un Evaluador Par” (Teacher Evaluation in Chile, OCDE, 2013).

¿Cómo me puedo preparar para esta entrevista?


El tipo de pregunta y diálogo que se genera en la Entrevista es similar al que se puede dar entre colegas cuando conversan profesionalmente acerca de su trabajo, por lo tanto, no requiere una preparación especial.

En estas conversaciones, por ejemplo, pueden plantearse preguntas sobre lo que resulta bien con sus estudiantes, qué contenidos son más complejos, qué estrategias utilizan para promover una buena convivencia en las clases. En todos estos casos y otros, pueden revisar el Marco para comparar sus prácticas con lo que se espera de un docente competente.

Cada año la Entrevista contiene preguntas nuevas, siempre referidas a los criterios y descriptores del MBE. Por ello, una herramienta valiosa y complementaria de la reflexión acerca de las prácticas de aula es conocer las preguntas y rúbricas de la entrevista de años anteriores.

Considerando lo anterior, se ha decidido hacer pública la Entrevista 2014, de modo que Ud. pueda preparar y mejorar su práctica de aula, teniendo como referencia lo que se pregunta en la entrevista y lo que se indica en el MBE; esta es la mejor forma para preparar la entrevista. 

Le invitamos a conocerla y utilizarla con sus pares para reflexionar sobre las prácticas que llevan a cabo con sus cursos.  

Pinche aquí para descargar las Preguntas y Rúbricas de la Entrevista 2014

 

 

Sitio Actualizado a JULIO 2015
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile