Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
¿Cómo seré evaluado?
¿Qué es la Entrevista por un Evaluador Par?  

Es una instancia en la que, a través de un instrumento basado en el Marco para la Buena Enseñanza, se abordan aspectos sobre su práctica pedagógica y el contexto de su trabajo como docente. Esta entrevista es realizada por un docente que cumple el rol de Evaluador Par, y que ha sido seleccionado por CPEIP y ha sido capacitado durante 2 días para realizar esta labor.

La entrevista consta de tres partes:
  • Registro de datos del Docente Evaluado y del Evaluador Par.
  • Preguntas acerca de la práctica pedagógica del docente.
  • Preguntas sobre aspectos del contexto de trabajo del docente, que pueden influir, positiva o negativamente, en su desempeño.

Las preguntas de la entrevista y las respuestas entregadas por usted son confidenciales y solo son registradas en una pauta diseñada para esto.

¿En qué consiste?

  • Es una entrevista de aproximadamente una hora que consta de 6 preguntas que promueven su reflexión en torno a su práctica pedagógica.
  • En cada pregunta, el evaluador par le realizará 2 contrapreguntas que le permitirán profundizar la reflexión sobre su práctica.
  • Además, se consulta sobre aspectos del contexto de su trabajo. Esta información no es corregida, sino que es entregada a la Comisión Comunal de Evaluación, quienes luego de revisarla, emiten la decisión final sobre su desempeño.
  • Una vez terminada la entrevista, el Evaluador Par aplica una rúbrica o pauta de corrección a sus respuestas, y asigna un nivel de desempeño a cada una de ellas.
  • Tanto las preguntas de la entrevista, como las respuestas entregadas, tienen un carácter confidencial

¿Cuándo se realiza la entrevista?

  • Entre Septiembre y Octubre, el Evaluador Par se pondrá en contacto con el director de su establecimiento, y posteriormente con usted para acordar el día y la hora de su entrevista.

¿Dónde se realiza la entrevista?

  • La entrevista se debe realizar, por norma, dentro de su establecimiento y fuera del horario de aula, de modo que no signifique pérdida de clases para los alumnos. Y debe realizarse en un lugar apropiado, donde sea posible resguardar la confidencialidad de esta instancia.

Si se generan dificultades para agendar su Entrevista, notifique a su Coordinador Comunal.

Solo en casos excepcionales y autorizados por el Coordinador Comunal, la Entrevista podría realizarse en un lugar distinto al de su establecimiento (por ejemplo, debido a condiciones geográficas extremas).

Sitio Actualizado a OCTUBRE 2014
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile