Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Qué sabemos sobre…? Vanguardias Artísticas

Un grupo de alumnos realiza una visita al Museo Nacional de Bellas Artes con su profesor de Artes Visuales para ver una exposición dedicada a representantes de las primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX

Durante la visita, un alumno escucha a dos personas hablar sobre la obra “La Fuente” de Marcel Duchamp.

  • No entiendo cómo pueden traer un objeto así a un museo y decir que es arte. Por mucho que se diga que es arte vanguardista, no logro comprender qué sentido tiene.
  • Yo pensaba que esto era arte moderno.
  • Pero si es lo mismo. El arte moderno es el que está de vanguardia. De todas maneras este arte contemporáneo no me gusta, prefiero lo clásico.

¿Cuál es el error presente en esta conversación?

Tanto a nivel de aula como en contextos cotidianos, al describir o clasificar obras artísticas que se escapan de un patrón de belleza clásico, las personas suelen confundir y utilizar como sinónimos los conceptos de: vanguardia, moderno, postmoderno y contemporáneo. Esta confusión instala un error conceptual en relación a la evolución y desarrollo de los diversos movimientos y estilos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

“La Fuente” de Marcel Duchamp es una obra emblemática de los movimientos de vanguardia, específicamente del movimiento Dadá. Con esta obra se instala el concepto de ready-made (lo ya hecho). Es decir, el uso de objetos manufacturados que son descontextualizados y llevados al museo como obra de arte. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto creativo en la idea y selección del objeto, liberando el concepto de obra de arte de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador.

  • Con el nombre de vanguardias se conocen los diversos movimientos artísticos renovadores que se produjeron en Europa desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, que influyen en el desarrollo de las artes del resto del mundo. Pertenecen al arte de vanguardia, movimientos como: Surrealismo, Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Constructivismo, Fauvismo, entre otros. Se caracterizan por la ruptura con los modelos de belleza imperantes y el deseo de novedad y de experimentación.
  • El arte moderno es un término referido a la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente la década del 70`; en oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición, el arte moderno representaría la experimentación. Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético.
  • Como arte contemporáneo se denomina a producciones artísticas recientes o actuales, aunque este término también se refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII).
  • Finalmente, el arte postmoderno es el arte propio de la postmodernidad y corresponde a un concepto reciente (décadas de los 70'- 80'). Señala una etapa de ruptura con el arte de principio del s. XX, por lo tanto, se caracteriza por un rechazo al arte moderno, sus lenguajes y estilos. Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular y lo híbrido y se caracteriza por el eclecticismo, la fragmentación y la cita histórica.

 
 

 

Sitio Actualizado a JUNIO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile
ver.gif" width="90" height="34" border="0" />  

 

Sitio Actualizado a JUNIO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile
s' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));