Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Qué sabemos sobre…? Efecto Invernadero

En su clase de Química, la profesora leyó una noticia sobre una investigación en la cual se afirmaba que varios glaciares de las zonas de Campos de Hielo Sur habían retrocedido en los últimos años.

A partir de esto, planteó la siguiente pregunta a sus alumnos: ¿Qué podría explicar el aumento en el derretimiento en los glaciares?

Luego de discutir la noticia y revisar los contenidos sobre los efectos de la actividad humana en el medio ambiente, un grupo de estudiantes concluyó que:

“La contaminación de los automóviles es la que produce el efecto invernadero y con esto, la temperatura de la tierra aumenta y provoca que se derritan los hielos”.

¿Es correcta la conclusión de los alumnos?

La respuesta de los alumnos nos muestra un error frecuente que se comente al hablar acerca del efecto invernadero, ya que se tiende a pensar que surge exclusivamente como un efecto negativo de la contaminación ambiental.

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases que componen la atmósfera retienen parte de la energía que la superficie terrestre emite por haber sido calentada por la radiación solar. Este efecto es natural y necesario, ya que la temperatura promedio de la superficie terrestre estaría muy por debajo del punto de congelación del agua si este fenómeno no existiera.


Los gases invernadero de la atmósfera terrestre son varios y, en forma natural, ayudan a mantener la temperatura del planeta y así permitir la vida. Entre ellos podemos mencionar el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y el ozono (O3).

Por lo tanto, aunque el ser humano no es quien ha provocado el efecto invernadero, es importante señalar que este se ha acentuado debido a la contaminación ambiental. De esta manera, la contaminación ha incrementado la concentración de algunos gases invernadero, como el CO2 (presente en las emanaciones de los automóviles, industrias, quema de combustibles fósiles, etc.) y el metano (generado principalmente por actividades ganaderas, presencia de vertederos, pantanos, entre otros).

Esto ha producido que la superficie terrestre retenga más energía, lo que ha derivado en un aumento de la temperatura terrestre. Producto de este "calentamiento global", el derretimiento de los hielos se ha acelerado y ello ha llevado a que el nivel de las aguas aumente más allá de lo pronosticado.

 

 
 
 
 

 

Sitio Actualizado a FEBRERO 2017
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile