Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Qué sabemos sobre…? Reciclaje de Materiales

Para colaborar en un programa de reciclaje en su establecimiento, la profesora de Educación Tecnológica pide a los alumnos a realizar afiches sobre la prolongación de la vida útil de distintos objetos. Un grupo de alumnos elabora un afiche en computador sobre el reciclaje de envases. Sin embargo, la profesora detecta un error y les pide que lo revisen.


¿Qué error presenta el afiche?

En general, cuando se trabaja con conceptos relacionados con el reciclaje es muy común que se confundan o se empleen como sinónimos. Por ejemplo, se puede hablar erróneamente de "reciclar" envases de yogurt al utilizarlos como maceteros para almácigos, en lugar de hablar de reutilización.

La reutilización de objetos o productos consiste en volver a utilizarlos, ya sea con la misma función inicial (una botella retornable); adaptándolo para una nueva función (adaptar un envase de plástico para usarlo como macetero); o bien, dándole un uso totalmente diferente al inicial (construir un teléfono con envases de yogurt).

Por otra parte, reciclar consiste en "volver al ciclo" los materiales. Es decir, extraer la materia prima que compone un cuerpo y desarrollar nuevamente el proceso de producción del mismo objeto u otros nuevos. Esto es lo que ocurre cuando se funde el vidrio de botellas y frascos desechables para producir nuevos envases, o bien cuando diarios y cartones viejos son reducidos a pulpa de celulosa para volver a fabricar papel.

En el ejemplo, los alumnos modifican su afiche para que no tenga error y lo presentan al curso de la siguiente manera:

 

 
 
 
 

 

Sitio Actualizado a DICIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile