Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Qué sabemos sobre…? Las Fiestas Patrias y la Independencia de Chile

Durante a los días previos a la celebración de Fiestas Patrias, un profesor pregunta a sus alumnos: “¿Qué ocurrió el 18 de septiembre de 1810?”.

Algunas de las respuestas entregadas por ellos fueron:

Alumno 1: “La independencia del país”.
Alumno 2: “Nos independizamos”.
Alumno 3: “Se formó la Primera Junta”.

¿Qué error podemos detectar en algunas respuestas de los alumnos?

A primera vista, las respuestas parecen, en su mayoría, ajustarse a lo que comúnmente se plantea en términos de asumir que el 18 de septiembre de 1810 se logró la Independencia de Chile. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió en el Juramento de los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile. Dicho juramento no hacía referencia a la independencia del actual territorio chileno respecto de la Corona española, sino a resguardar el vínculo y defenderlo de cualquier intento de disolución. Con esto, en el mejor de los casos estamos ante un ejercicio de autonomía, pero no de la independencia del territorio. Entonces, solo el tercer alumno entregó una respuesta que coincide con lo que las fuentes históricas nos señalan.

Por lo tanto, el 18 de septiembre de 1810 no se produce la Independencia de Chile. Lo que se conmemora es la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que explícitamente juró fidelidad al rey Fernando VII de España. Ahora, la Primera Junta es vista como el primer paso para dar inicio al proceso independentista, lo que recién el año 1818 se traducirá en una declaración explícita y oficial de independencia respecto de la Corona española.

 

 

 
 
 
 
 

 

Sitio Actualizado a FEBRERO 2017
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile