Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Qué sabemos sobre…? Conciencia Fonológica

En un curso de Kínder, los niños deben identificar las diferentes sílabas iniciales que corresponden a los dibujos presentados. La educadora dice: “Unan con una línea la sílaba inicial con su dibujo. Voy a pasar a su mesa, para revisar juntos cómo lo están haciendo”.

 
 


¿Qué error podemos encontrar en esta actividad?

La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer las palabras a partir de los sonidos que la componen, esto implica poder identificar la unidad de la palabra, las sílabas iniciales y finales, los fonemas iniciales y finales y la secuencia de los fonemas que forman una palabra.

Esta práctica es la continuación de la discriminación auditiva y la antesala a la asociación fonema-grafema, actividad constitutiva para la enseñanza de la lectura y la escritura.

La sílaba inicial es el conjunto de fonemas que conforman una unidad articulatoria que se encuentra al comenzar la palabra.

Una adecuada conciencia fonológica es un predictor positivo para el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura y, por consecuencia, enseñar un mal procedimiento de toma de conciencia fonológica puede provocar dificultades para iniciar el proceso lector y escritor.

Volviendo al ejemplo, en esta actividad hay un error asociado a la falta de reconocimiento de la sílaba inicial, en su combinación consonante – vocal – consonante, lo que se puede observar en la elaboración de la hoja de trabajo.

En los ejemplos propuestos por la educadora, la sílaba inicial que aparece para la palabra "murciélago" es MU. La guía le da solo esa opción al niño, pero esto es un error, pues la sílaba inicial de la palabra "murciélago" es MUR.

 

 

 
 
 
 
 

 

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