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¿Qué sabemos sobre…? Folclor y música folclórica

En una clase de Artes Musicales de 6° Básico, el profesor va a enseñar las características de la música folclórica. El docente dice a sus alumnos: “Hoy vamos a abordar las características de la música folclórica y sus principales compositores. Tomaremos como ejemplo una muestra típica de música folclórica, la cueca La Consentida”.

¿Es correcta esta afirmación?

El folclor es un concepto vinculado a lo colectivo que, en términos generales, refiere al acervo cultural que comparten personas pertenecientes a una misma comunidad o a un mismo lugar. Es un legado de costumbres, sabores, colores, formas y, por cierto, músicas que transita libre y espontáneamente entre grupos de iguales. Por lo mismo, en la música folclórica no es posible identificar los nombres de los autores porque estos se han difuminado en el tiempo.

La cueca La Consentida, cuyo autor es Jaime Atria, no pertenece al folclor. Para este tipo de composiciones se han acuñado al menos dos términos: proyección folclórica y de raíz folclórica; ambos dicen relación con composiciones musicales que utilizan, en alguna medida, elementos del folclor (ritmos, giros melódicos, estructuras, timbres, sonoridades) en su construcción.

Muchos compositores han utilizado elementos del folclor para elaborar sus obras. Existen varios ejemplos:

  • Utilización de pequeños motivos melódicos dentro de una obra mayor. Por ejemplo, la manera en que Pedro Humberto Allende ocupa elementos de la cultura popular o tradición campesina en algunas de sus composiciones como Escenas Campesinas Chilenas (1913) y La Voz de las Calles (1920).
  • Creación completa de obras en base a una estructura específica y excluyente tomada del folclor: por ejemplo, las cuecas “de autor”, las cuales mantienen intacta la estructura original; formalmente, son iguales a una cueca del folclor, incluso se bailan y se cantan en las mismas ocasiones, pero no cumplen el requisito fundamental de una manifestación folclórica: someterse al traspaso oral entre los integrantes de una comunidad hasta perderse en su origen.

Es natural que las personas confundan los conceptos relacionados con el folclor, sin embargo, en el contexto de la enseñanza, un docente de Artes Musicales no debiera hacerlo. Por ello, el profesor incurre en un error al indicar a los alumnos que la música folclórica posee autores, y es equívoco señalar que una composición de raíz folclórica (como es la cueca La Consentida) corresponde a un ejemplo típico de música folclórica.


 
 
 
 
 

 

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