La clase grabada no muestra el trabajo real de los docentes,
¿por qué se les avisa?

Contrario a lo que se pudiese pensar, que el docente sepa cuándo será grabado permite una evaluación más certera de su desempeño, por varias razones:

  • Una evaluación nacional y con altas consecuencias como esta, requiere que se aseguren equidad a los evaluados y condiciones apropiadas de medición. Avisar con antelación, ayuda a reducir factores que afecten la marcha normal de un establecimiento. Por ejemplo: una celebración nacional, una salida que agite a los alumnos, etc. Realizar una grabación sorpresiva sería como aplicar el SIMCE o pruebas semestrales a los alumnos, sin previo aviso.

  • El Portafolio permite que los docentes puedan mostrar su mejor desempeño. De esta forma, se conocerá lo que el docente es capaz de hacer, y las acciones de mejora podrán orientarse a que ese desempeño se transforme en una práctica habitual. Por ejemplo, si en la clase grabada un profesor mantiene una interacción pedagógica rica con sus alumnos (les plantea preguntas interesantes, desarrolla buenas explicaciones, etc.), esto demuestra que es capaz de hacerlo y no tendría sentido, entonces, que vaya a un curso o tenga un tutor para desarrollar estas competencias.