Noticias
Generic placeholder image
¡Culminan exitosamente Talleres de observación de aula para equipos directivos!

Entre el 23 de mayo y el 1 de junio del presente se realizaron los Talleres de observación de aula en todas las regiones del país, dirigido a equipos directivos de liceos y escuelas municipales, en los que participaron 898 Directivos de liceos y escuelas municipales

El taller invitó a Directores/as y Jefes/as de UTP, principalmente a realizar ejercicios de observación de extractos de la clase grabada.

La realización del taller tuvo como premisas transversales: mantener una mirada apreciativa de las prácticas observadas, y el utilizar la observación y la retroalimentación como herramienta para el acompañamiento docente.

El trabajo consistió en focalizar su observación en las preguntas y actividades que realizaban los o las docentes, tomando registro de lo que sucedía en estos extractos de clase, para luego analizar cómo estas acciones promueven interacciones pedagógicas de calidad. Al finalizar, se realizó un trabajo enfocado en conocer las prácticas asociadas a retroalimentación docente de los equipos directivos presentes, y cómo estos espacios pueden constituirse en instancias de diálogo y reflexión pedagógica con los y las docentes.

Algunas de las ideas y apreciaciones que relevan los y las participantes, respecto del trabajo realizado en el taller, son:

“La importancia del cómo se debe realizar la retroalimentación, considerando como foco las preguntas que promueven que sea el docente quien analiza su práctica” (Seminario Arica)

“Fue una instancia de diálogo que permitió replantearnos y reformular el foco en la visita al aula” (Seminario Santiago)

“Se analizó y reflexionó sobre las distintas formas de retroalimentar a un docente, en un clima de confianza y con una mirada formadora” (Seminario Talca)

“Esta capacitación me ayudará a cambiar mi trabajo en la observación de aula, gracias a la mirada sistemática que se entrega” (Seminario Santiago)

Gran parte de los equipos directivos agradecieron la instancia del taller, en la que se compartieron experiencias y visiones acerca de las prácticas de observación y acompañamiento docente.