Uso formativo

La mayor parte de su trabajo como docente transcurre en el aula. Por eso muchas veces escuchamos que “para saber cómo es un profesor, hay que verlo trabajando con sus estudiantes” ¿Cómo conocer esta realidad cuando se debe evaluar a miles de docentes y hacerlo en forma objetiva y justa? Para esto, en muchos países se utiliza un portafolio como instrumento de evaluación.

Un portafolio busca reunir materiales que den cuenta de las prácticas pedagógicas y de las reflexiones que están detrás de las decisiones que los y las docentes toman a diario.

De esta forma, el portafolio es un medio para fomentar la mejora de sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional, ya que:


Uso formativo
Promueve la reflexión a través de la revisión de la propia práctica

Al desarrollar el Portafolio, es decir, al seleccionar las actividades y la evaluación que va a presentar, como al responder las preguntas que se le plantean, usted puede “mirar” su quehacer pedagógico y reconocer aquellas áreas en las que no se siente del todo seguro/a y que necesita mejorar, e identificar sus fortalezas. Puede tomar conciencia de su visión de la enseñanza y el aprendizaje y fortalecer su práctica, en la medida en que tomará decisiones de forma más deliberada.

¿En qué baso las decisiones que tomo diariamente como docente?

¿Con qué frecuencia me detengo a mirar mi propia práctica pedagógica?

¿Qué preguntas me hago cuando reflexiono acerca de mi práctica?

Uso formativo
Favorece el intercambio profesional con colegas

El desarrollo del Portafolio puede propiciar la colaboración entre pares en instancias tanto formales como informales. Por ejemplo, usted puede intercambiar experiencias, conversar sobre sus creencias y expectativas y compartir sus ideas sobre lo que es una práctica de calidad.

¿Comparto con mis colegas mis dificultades o experiencias exitosas en el aula?

¿Discuto la forma de abordar o evaluar un contenido con los otros docentes de mi escuela?

¿De qué manera aprovecho el intercambio con mis colegas para fortalecer mi práctica profesional?


En el caso de Chile, a partir de la evaluación de su Portafolio, usted recibirá un informe en el cual se le dará retroalimentación sobre distintos aspectos de su práctica. A partir de esta información usted puede reflexionar en forma individual y con sus colegas con el propósito de orientar sus esfuerzos de mejora hacia algún aspecto que le parezca relevante.

Vea un ejemplo de informe aquí.


¿Qué opinan los docentes sobre el Portafolio?

Entre las preguntas del cuestionario complementario que respondieron los docentes evaluados el año 2017, se les preguntó ¿Qué tan útil ha sido para su práctica docente la elaboración del Portafolio?

Más de 14.000 docentes respondieron esta pregunta, y los resultados muestran que un alto porcentaje de ellos considera que la elaboración del Portafolio fue útil para su práctica docente.

El 66,8% considera útil o muy útil en relación a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes.

El 80,3%, dice que le fue útil o muy útil para reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas.

El 77,8% lo considera útil o muy útil, en promover el diálogo profesional entre colegas.



También se les preguntó ¿Qué mejoras realizó en sus prácticas pedagógicas a partir de los resultados que obtuvo en su última Evaluación Docente? A continuación se presentan las respuestas de algunos docentes:


“En esta oportunidad me ocupé mucho más de la etapa de evaluación, elaboré nuevos y variados instrumentos de evaluación de acuerdo a las habilidades científicas que he desarrollado con mis alumnas”

(Docente Segundo Ciclo, Ciencias Naturales)

“Mejoras en la selección de las actividades y estrategias para los tres momentos de la clase. También he puesto mayor atención en los objetivos formulados para las clases y su relación con las actividades seleccionadas para el logro de ese objetivo”

(Docente Educación Media, Historia)

“Las mejoras que realicé en mis prácticas pedagógicas, fue visualizar mis debilidades y trabajar en ellas, en las dimensiones que salí básica, pero sobre todo en que salí insatisfactoria que fue en la clase grabada se observaban debilidades, en el no uso efectivo del tiempo disponible para el aprendizaje”

(Docente Primer Ciclo, Generalista)

“El poder corregir y mejorar algunos de los errores que estaba cometiendo. Marcar los tiempos de mis clases para cumplir con los objetivos dados”

(Docente Segundo Ciclo, Religión Católica)