Preguntas Frecuentes
keyboard_arrow_right PART. SUBVENCIONADO Y ADM. DELEGADA
keyboard_arrow_right Información general
help_outline Si soy docente del sector particular subvencionado (o administración delegada), ¿qué requisitos debo cumplir para ser evaluado/a?
Los y las docentes que serán evaluados durante este periodo deben pertenecer a los establecimientos seleccionados por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta 6577 de 2017; además de realizar clases en el primer y/o segundo nivel de transición de Educación Parvularia (Pre-Kinder o Kinder), o ser docentes generalistas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica, que imparten las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas).
help_outline Si soy docente del sector particular subvencionado, ¿qué debo hacer para inscribirme en la Evaluación Docente?
En 2017 se abrió el primer proceso en el que los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada pudieron solicitar el ingreso de sus establecimientos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Carrera Docente) a partir de 2018. En este contexto, los docentes de estos establecimientos que pertenezcan a los niveles evaluados este año para este grupo comenzarán a participar de los procesos de reconocimiento, debiendo rendir una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y un portafolio (el Portafolio de la Evaluación Docente). La inscripción de estos docentes será realizada directamente por sus sostenedores en abril.
help_outline ¿Qué niveles serán evaluados en 2018 para los establecimientos de dependencia particular subvencionada y de administración delegada?
En 2018 se evaluarán los y las docentes que imparten clases en primer y/o segundo nivel de transición de Educación Parvularia (Pre-Kinder o Kinder); y docentes generalistas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica, que imparten las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas).
help_outline Si un docente trabaja en 2 escuelas: una municipal y otra del sector particular subvencionado (o de administración delegada), ¿podrá elegir por cuál evaluarse?
Si un docente cumple requisitos para evaluación en escuelas de ambas dependencias, prima su inscripción en el sector municipal, por lo que debe ser evaluado/a en esta escuela.
help_outline Los y las docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada que serán evaluados este año, ¿deben realizar los 4 instrumentos de la Evaluación Docente?
No, sólo deben rendir el instrumento Portafolio de la Evaluación Docente. Además, para optar al reconocimiento de Carrera Docente deben rendir una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos (prueba).
help_outline Si me corresponde realizar el Portafolio 2018, ¿dónde podré encontrarlo?
El Manual Portafolio se encontrará disponible en la Plataforma Docentemás una vez que usted ingrese y valide sus datos (junio). Este instrumento se completa en la misma Plataforma.
help_outline Mi establecimiento se inscribió para ingresar a la Carrera Docente y no puedo entrar a la Plataforma Docentemás, ¿qué puedo hacer?
La Plataforma Docentemás en estos momentos es de uso exclusivo para los docentes que les correspondió rendir la Evaluación Docente 2017. Si a usted le corresponde evaluarse en el periodo 2018, durante el mes de junio su sostenedor le informará los pasos a seguir para acceder a la Plataforma.
help_outline Soy docente de Educación Especial y mi escuela aparece en la nómina de la REX 6577, ¿puedo realizar el Portafolio este año?
No, porque los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada que elaborarán el Portafolio este año deben pertenecer a los establecimientos seleccionados por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta 6577 de 2017; además de ser docentes de Educación Parvularia que imparten clases en Primer y/o Segundo Nivel de Transición (pre-kinder y/o kinder), o ser docentes generalistas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica, que imparten las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas). La evaluación del desempeño profesional docente ira ampliándose progresivamente en los próximos años, hasta convocar a la totalidad de niveles, modalidades y asignaturas en 2021, y a la totalidad de establecimientos en 2025. Es conveniente explicitar que todos los docentes de los establecimientos cuyo RBD fue incluido en la REX 6577 ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Por tanto, también los docentes que no forman parte de los grupos evaluados en 2018, serán incluidos en el sistema de desarrollo, aplicando a su remuneración lo señalado en la Ley 20903.
keyboard_arrow_right PLATAFORMA DOCENTEMÁS
keyboard_arrow_right Portafolio
help_outline ¿Dónde completo mi Portafolio?
Usted debe completar las tareas de su Portafolio en la Plataforma Docentemás. Una vez que ha validado su usuario en la Plataforma, podrá acceder a completar los instrumentos de Autoevaluación y Portafolio, de acuerdo a las instrucciones señaladas en el manual de ambos instrumentos. Para elaborar su Portafolio, debe hacer click en los botones de los 3 módulos de este instrumento, ubicado en la portada de la Plataforma, en el apartado superior.
help_outline ¿Tengo que completar el Portafolio de una sola vez o lo puedo ir completando paulatinamente?
Usted debe elaborar su Portafolio en la Plataforma entre el 30 de julio al 19 de octubre. Para ello, la Plataforma le permitirá trabajar como a usted le sea más conveniente, en un solo momento o en varios; lo importante es que a medida que vaya completando sus respuestas usted guarde su avance, para lo cual debe ir presionando el botón “Guardar”.
help_outline ¿Puedo modificar alguna tarea del Portafolio si ya la guardé?
Usted podrá modificar sus respuestas y los archivos subidos todas las veces que quiera hasta el viernes 19 de octubre. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas y archivos que estén guardados en la Plataforma hasta el 19 de octubre a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline Tengo problemas de conectividad para completar mi Portafolio en la Plataforma, ¿qué hago?
Si tiene problemas de conectividad que le dificultan completar los instrumentos en línea, puede trabajar primero sobre un archivo Word y después traspasar todas sus respuestas a la Plataforma, copiando y pegando los textos. Esto reducirá el tiempo que debe estar conectado/a a internet.
help_outline Desde 2016 se está socializando el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) con actualizaciones, ¿los criterios utilizados en el Portafolio se basan en ese nuevo Marco?
No, si bien el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) se encuentra en proceso de actualización y socialización, el Portafolio se basa en los estándares del Marco vigente, que puede obtener en la sección “Documentos Descargables” de este sitio web.
keyboard_arrow_right Autoevaluación
help_outline ¿Dónde completo mi Autoevaluación?
Usted debe completar su Autoevaluación en la Plataforma Docentemás. Sus respuestas serán recibidas a través de la Plataforma Docentemás, NO tiene que entregar nada impreso.
help_outline ¿Hasta cuándo puedo elaborar mi Autoevaluación?
El periodo de elaboración es de cinco semanas, usualmente abarca todo el mes de agosto.
help_outline ¿Tengo que completar la Autoevaluación de una sola vez o la puedo ir completando paulatinamente?
Usted puede trabajar gradualmente o completarla de una sola vez si así lo prefiere; lo importante es que si trabaja paulatinamente, a medida que vaya completando sus respuestas guarde su avance, para lo cual debe presionar el botón “Guardar”. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el 31 de agosto a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline ¿Puedo modificar la Autoevaluación si ya la guardé?
Usted podrá modificar sus respuestas todas las veces que quiera hasta que se cumpla el plazo para completar la Autoevaluación. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el viernes 31 de agosto de 2018 a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline ¿Qué pasa si dejo una pregunta sin responder en mi Autoevaluación?
Si usted deja alguna de las 12 preguntas sin evaluar, ésta se considerará automáticamente como "Insatisfactorio". Por tanto, es importante que siga las instrucciones entregadas en el Manual de la Autoevaluación, asignando un nivel de desempeño (Destacado, Competente, Básico o Insatisfactorio) a cada pregunta.
keyboard_arrow_right Periodo de funcionamiento
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar la validación de datos?
La validación de datos se debe realizar a partir del 26 de junio de 2018.
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar la Autoevaluación en la Plataforma?
El periodo de elaboración de la Pauta de Autoevaluación es del 30 de julio hasta el 31 de agosto (23:59 hrs.).
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar mi Portafolio en la Plataforma?
Usted puede completar las tareas del Portafolio desde el 30 de julio hasta el 19 de octubre (23:59 hrs.).
help_outline ¿Cuál es el periodo de funcionamiento de la Plataforma Docentemás?
La Plataforma para los docentes en evaluación estará habilitada desde el 26 de junio para validar su usuario. Posteriormente, el 30 de julio se habilitarán las herramientas para elaborar su Autoevaluación y Portafolio. La Autoevaluación se puede completar hasta el viernes 31 de agosto y el Portafolio hasta el viernes 19 de octubre.
keyboard_arrow_right Usuario, contraseña y datos personales
help_outline ¿Qué significa que tengo que validar mi usuario en la Plataforma Docentemás?
La validación de usuario es el proceso a través del que usted activa su usuario en la Plataforma Docentemás, para poder elaborar su Autoevaluación y las tareas del Portafolio a contar del 30 de julio. La validación debe realizarla entre el 26 de junio y el 6 de julio.
help_outline ¿Cómo valido mi usuario en la Plataforma Docentemás?
Para validar su acceso a la Plataforma, al ingresar por primera vez a esta con su usuario (su RUT completo, con guion y dígito verificador) y contraseña (los primeros cuatro números de su RUT), usted debe indicar su correo electrónico personal. Por razones de seguridad, usted deberá ingresar una nueva contraseña que tenga al menos 4 caracteres (números y/o letras). Es importante que esa contraseña sea fácil de recordar para usted.
help_outline ¿Cuál es mi usuario y contraseña?
Las instrucciones se encuentran en la carta de notificación que debe entregarle su Coordinador/a Comunal de Evaluación. Su nombre de usuario para ingresar a la Plataforma, corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador) y su contraseña corresponde a los primeros cuatro números de su RUT (sin punto). Si ingresa por primera vez: Su contraseña para ingresar por primera vez son los primeros cuatro números de su RUT (sin punto). Tenga presente que cuando ingrese y valide su usuario, por seguridad el sistema solicitará registrar una nueva contraseña que sea fácil de recordar para usted y el ingreso de su correo electrónico de uso personal. Si ha ingresado antes y no recuerda su contraseña: En la página de acceso a la Plataforma, haga clic en el link “Recuperar contraseña”, que aparece debajo del botón “Ingresar”. Se le solicitará indicar su RUT completo, y se enviará un correo electrónico indicando su contraseña, a la dirección que usted registró en la Plataforma.
help_outline Olvidé mi usuario y contraseña, ¿qué hago?
Su nombre de usuario para ingresar a la Plataforma, corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador). Si ha ingresado antes y olvidó su contraseña, en la página de acceso a la Plataforma haga clic en el link “Recuperar contraseña”, que aparece debajo del botón “Ingresar”, y siga los pasos que se le indiquen.
help_outline Hay un dato de inscripción incorrecto y no puedo cambiarlo, ¿qué puedo hacer?
Debe comunicarse con su Coordinador/a Comunal, quien es la persona responsable de levantar el registro de docentes en evaluación y realizar los cambios en él.
help_outline Cuando la Plataforma pide un correo electrónico, ¿puedo poner el correo electrónico del colegio?
No. Registre una dirección de correo electrónico personal para que pueda recibir información sobre el proceso de manera confidencial. Además, por razones de seguridad, la Plataforma no permite que la misma dirección de correo electrónico sea registrada por más de un docente, como sería el caso del correo electrónico del establecimiento.
keyboard_arrow_right ¿QUIÉNES SON EVALUADOS?
keyboard_arrow_right Criterios para ser evaluado/a (municipal)
help_outline Un profesor que este año comienza a ejercer la profesión docente ¿debe evaluarse?
El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, si un docente suscribe su primer contrato de trabajo este año, no le corresponde ser evaluado en el período 2018.
help_outline Un docente que ejerció en aula el año pasado, pero este año obtuvo su título profesional, ¿debe evaluarse?
Para que un docente sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo la profesión docente en aula, sin importar que cuente o no con título profesional. Todo docente que forma parte de la dotación municipal en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse. El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente que ejerció en aula el año 2017 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2018.
help_outline Un docente que imparte clases de Matemática en Segundo Ciclo Básico y de Física en Educación Media, ¿puede ser evaluado en Matemática en Segundo Ciclo Básico?
Si el docente concentra el 60% o más del total de horas contratadas en el sector de Matemática, será inscrito en este sector y por consiguiente en Segundo Ciclo Básico. En cambio, si el docente concentra el 60% o más del total de horas contratadas en el sector de Física, será inscrito en este sector y por consiguiente en Educación Media. En los casos en que NO concentre el 60% o más del total de horas contratadas en un sector en evaluación, el docente deberá elegir por cuál sector será inscrito y por consecuencia estará eligiendo el ciclo en que será evaluado (Segundo Ciclo Básico o Educación Media, en este caso).
help_outline Un docente que trabajó 5 años en el sistema particular subvencionado y este año ejerce por primera vez en el sistema municipal, ¿debe evaluarse?
Para que un docente sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo la profesión docente en aula, sin importar que se haya desempeñado en el sector particular o particular subvencionado. Todo docente que forma parte de la dotación municipal en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse. El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente que ejerció en aula el año 2017 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2018.
help_outline ¿Serán evaluados los docentes que están a honorarios o a contrata?
El Reglamento sobre Evaluación Docente no señala ninguna diferencia relacionada con estas condiciones contractuales. Por lo tanto, si el docente cumple con los requisitos de modalidad, nivel y asignatura para la evaluación de este año, le corresponde evaluarse. Para mayor información, le recomendamos revisar este Reglamento, que puede obtener en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline ¿Un docente puede solicitar suspender la evaluación para el año inmediatamente siguiente?
Si un docente considera que se encuentra en una situación que amerita la suspensión de su evaluación por este año, deberá solicitar dicha suspensión expresamente, acreditando la causal aducida, ante su Coordinador Comunal (Jefe del Departamento de Educación Municipal o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda), y será decisión de éste acoger o no dicha solicitud en virtud de lo señalado en el Reglamento sobre Evaluación Docente. Sólo previa autorización formal y explícita del Coordinador Comunal, podrá el docente suspender su evaluación hasta el año siguiente. Es conveniente considerar que las solicitudes de suspensión deberán presentarse ante su Coordinador Comunal, a partir de la elaboración de los instrumentos Portafolio y Autoevaluación. Para mayor información, le recomendamos revisar el Reglamento sobre Evaluación Docente, que se encuentra en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Una profesora que está realizando sus trámites de jubilación ¿debe evaluarse?
Todo profesor con contrato como docente y que se encuentre ejerciendo labores de aula, debe evaluarse si cumple con los requisitos del año en curso para ser evaluado. Si es así, debe ser inscrito en el proceso de evaluación. Sin embargo, el Artículo 10 letra d) de la Ley Nº 20.158 señala que a los profesionales a quienes les falten 3 años o menos para cumplir la edad legal de jubilación, podrán solicitar su eximición del proceso de evaluación docente. Para hacer efectiva la solicitud de eximición por esta causal, el docente debe presentar obligatoriamente la renuncia anticipada e irrevocable a su cargo, la que se hará efectiva al cumplirse la edad legal de jubilación por el sólo ministerio de la ley; dicha solicitud debe ser debidamente acreditada ante el Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda). También es conveniente considerar que si el docente ya se encuentra con la edad legal de jubilación cumplida no puede acogerse a la eximición, porque no puede presentar una renuncia anticipada e indeclinable referida a una fecha ya acontecida
keyboard_arrow_right INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
keyboard_arrow_right Autoevaluación y evaluación de directivos
help_outline ¿Cómo se corrige la Autoevaluación?
La Autoevaluación no se corrige. A partir de los desempeños que usted indica en cada pregunta, se calcula un puntaje global del instrumento, que corresponde al 10% de su resultado final en la Evaluación Docente. Por otra parte, la información que usted registra en la sección “Consideraciones Contextuales”, sirve de insumo para el trabajo que realiza la Comisión Comunal de Evaluación.
help_outline ¿Debo hacer algo para completar el Informe de Referencia de Terceros?
No es necesario que usted haga nada, ya que es responsabilidad de su director/a y jefe/a de UTP el completar este instrumento.
help_outline ¿Puedo conocer cómo me evaluaron mis directivos en el Informe?
Su director/a y jefe/a de UTP no están obligados a dar a conocer el contenido del informe, aunque puedan hacerlo, por decisión espontánea o a petición de sus docentes.
help_outline ¿Qué pasa si en mi establecimiento no hay jefe/a de UTP?
Si el establecimiento solo cuenta con director/a y no existe jefe/a de UTP, usted tendrá sólo un informe, lo que no constituye ningún perjuicio para su evaluación (la ponderación que en otro caso se dividiría entre ambos, en este caso se dará completa al informe de director/a).
help_outline ¿Quién emite mi informe si en mi establecimiento no hay director ni jefe de UTP?
Si no existe ninguno de los dos cargos, el Reglamento sobre Evaluación Docente indica que los informes serán emitidos "por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista".
help_outline ¿Puede hacer el informe un/a docente que ejerce funciones de jefe de UTP o director, pero que tiene contrato como docente de aula?
Si tiene contrato como docente de aula y, por tanto, está siendo evaluado o será evaluado más adelante, no debe emitir el Informe de Referencia de Terceros. Esto no debiera constituir un problema para el o la docente evaluada.
help_outline ¿Quién elabora el Informe de Referencia de Terceros de los profesores unidocentes?
Cuando el informe no puede ser emitido por director/a o jefe/a de UTP, el Reglamento sobre Evaluación Docente indica que los informes serán emitidos "por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista".
help_outline ¿Cuál es la ponderación del Informe de Referencia de Terceros?
Este Informe pondera un 10% del resultado final de cada docente, porcentaje que se divide en un 5% para el Informe completado por director/a y un 5% para aquel completado por el o la jefa de UTP. En los casos en que solo se cuenta con la evaluación de un superior jerárquico, ésta aporta el 10% al resultado final en la Evaluación Docente.
help_outline ¿Cuándo tienen que realizar mis directivos el Informe de Referencia de Terceros?
Este Informe debe ingresarse en la Plataforma Docentemás durante el mes de noviembre, sin embargo, las y los directivos conocen el contenido del instrumento con al menos dos meses de anticipación, de manera que puedan recoger la información necesaria para evaluar a cada uno de los docentes del establecimiento.
keyboard_arrow_right Portafolio
help_outline Durante el mes de julio encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes referidas a la elaboración del Portafolio 2018.
keyboard_arrow_right Corrección de Portafolios
help_outline ¿Quiénes son los profesores correctores y cuáles son los requisitos para cumplir esta función?
Los correctores son profesores titulados, con al menos 5 años de ejercicio en aula y con experiencia en el nivel y asignatura de los portafolios que corrigen. Para asumir como correctores, los docentes deben participar de un intenso y riguroso proceso de capacitación que los habilita para aplicar los criterios técnicos establecidos en las pautas de corrección del Portafolio. Para mayor información, visite el sitio web www.correctoresportafolio.cl que estará disponible desde la segunda semana de octubre.
help_outline ¿En qué periodo se puede postular para ser profesor corrector?
Las postulaciones para ser profesor corrector comienzan cada año a partir de la segunda semana de octubre. El sitio web www.correctoresportafolio.cl es el único medio disponible para postular; allí podrá encontrar información sobre aspectos más específicos, tales como requisitos y disponibilidad. Lo invitamos a visitar este sitio, el que está disponible desde la segunda semana de octubre.
help_outline ¿Los tres módulos del Portafolio son corregidos por la misma persona?
No. Puesto que cada módulo evalúa aspectos o dimensiones distintos de la práctica pedagógica, cada uno tiene una pauta de corrección específica y correctores capacitados a fondo en aquella que les corresponde. Esto significa que cada Portafolio es corregido al menos por tres correctores, todos ellos docentes de aula, con dominio y experiencia en la asignatura, nivel y/o modalidad que los docentes cuyos módulos revisan.
help_outline ¿Cómo estoy seguro/a de que se corrigió bien mi Portafolio?
La corrección del Portafolio es un proceso cuidadosamente diseñado y supervisado, que sigue exigentes estándares técnicos utilizados internacionalmente en evaluaciones de este tipo. Algunos de los mecanismos utilizados para asegurar una corrección objetiva y confiable son: Los profesores que corrigen el Portafolio, lo hacen utilizando Pautas de Corrección construidas para cada módulo. En el proceso de elaboración de estas pautas, se siguen estrictos procedimientos en los cuales participan especialistas en medición y evaluación, profesores expertos de las distintas asignaturas y profesores de aula. Estas pautas son probadas con docentes de características similares a los evaluados y finalmente son revisadas por la contraparte de CPEIP antes de dar su aprobación final. Todos los Portafolios son corregidos por profesores de aula con experiencia en la misma asignatura, ciclo y/o modalidad que el docente evaluado. Estos profesores son especialmente seleccionados y contratados para llevar a cabo la labor de corrección. Para ello, deben ser docentes titulados, contar con al menos 5 años de experiencia en aula y estar ejerciendo en ésta al momento de ser seleccionados para la corrección de portafolios. Todos los correctores deben cumplir satisfactoriamente un proceso de capacitación intensiva, en línea y presencial, en la que conocen en profundidad las pautas de corrección y ejercitan su aplicación en forma supervisada. Además, el proceso de corrección comienza con un periodo de marcha blanca, para verificar que se cumplen adecuadamente todos los parámetros de calidad (técnicos, logísticos y administrativos) establecidos para la corrección. El trabajo de los correctores es monitoreado y apoyado en forma presencial por profesores expertos en cada una de las pautas de corrección, las que son específicas por módulo. Por otra parte, el proceso de corrección es constantemente supervisado por especialistas técnicos quienes verifican a través de un sistema computacional que el proceso se desarrolle cumpliendo con todos los protocolos de calidad establecidos. Existe una doble corrección del 25% de los módulos. En estos casos, un mismo módulo es revisado por dos correctores de manera "ciega" (ignorando cada uno de los puntajes asignados por el otro), lo que permite detectar si hay diferencias en la aplicación de la pauta. Cuando eso ocurre, el módulo es corregido por un Supervisor, que puede así identificar y retroalimentar al corrector que corresponde, de manera de garantizar la correcta aplicación de la pauta. También, para verificar la correcta aplicación de la pauta, todas las semanas se realizan correcciones grupales, las que permiten verificar que todos los correctores están aplicando la pauta con el mismo nivel de exigencia. Cabe señalar que la corrección es anónima. Los correctores no tienen acceso a los datos de identificación del docente cuyo módulo revisan, ya que la evidencia solo contiene su RUT. Además, todas las personas que están en contacto con los Portafolios, se comprometen al resguardo de la información por medio de la firma de un convenio de confidencialidad, que asegura la protección del material que pasa por sus manos. Existe un mecanismo de inhabilitación para los casos en que el profesor corrector conoce al colega cuyo módulo le corresponde evaluar, impidiendo con esto que su apreciación anterior, positiva o negativa, interfiera con la corrección objetiva de la evidencia.
keyboard_arrow_right Evaluación Objetada
help_outline ¿Es cierto que este año se van a comparar todos los Portafolios?, ¿qué pasa si detectan copias entre Portafolios?
Sí. Como este año el Portafolio es digital, todos y cada uno de los Portafolios serán sometidos a un sistema de revisión y comparación digital, lo que permitirá controlar todas las prácticas fraudulentas relacionadas a la evidencia entregada en la evaluación. Los docentes que se vean involucrados en la copia de portafolios, quedarán con su evaluación OBJETADA. Como consecuencia, estarán obligados a repetir la evaluación al año siguiente y quedarán expuestos a las sanciones establecidas en el artículo 72, letra B, de la Ley 19070. Además, la evaluación OBJETADA tendrá consecuencias en su reconocimiento profesional, pues verán postergado su avance en la “carrera docente”.
help_outline Con respecto a la copia de Portafolios, si yo bajé una prueba o una pauta desde un sitio web, ¿esto sería considerado copia?
No sería considerado copia, porque usted puede utilizar pruebas, pautas o textos que no sean de su propia autoría, esto es parte de la práctica natural de un/a profesor/a y NO constituye un problema. Sin embargo, debe citar la fuente o autor desde donde extrajo esa evidencia. Lo que debe cuidar es que sus respuestas en el Portafolio den cuenta de su experiencia y reflexiones al aplicar la Unidad con sus alumnos y al utilizar estos recursos.
help_outline Con un colega diseñamos en conjunto la misma experiencia de Módulo 3. Si ambos la incluimos en el Portafolio, ¿va a ser considerado copia?
No, pues tal como se señala en su Manual Portafolio, dos o más docentes pueden dar cuenta de una misma experiencia de trabajo colaborativo y elaborar la primera parte de su Módulo 3 (“Mi experiencia de trabajo colaborativo”) en conjunto, presentando la misma descripción y la misma evidencia de apoyo, si así lo estiman. En cambio, la segunda parte del Módulo 3 (“Reflexionando a partir de mi experiencia de trabajo colaborativo”) pone el foco en su proceso personal de aprendizaje, y por lo mismo, es única y singular para cada docente evaluado.
help_outline ¿Qué pasa con los profesores que compran Portafolios? ¿Existen sanciones?
Como este año el Portafolio es digital, todos y cada uno de los Portafolios serán sometidos a un sistema de revisión digital, lo que permitirá controlar las prácticas fraudulentas relacionadas a la evidencia entregada en la evaluación, incluyendo a quienes lo hayan comprado. Cabe recordar que, en estos casos, se trata de terceros que elaboran Portafolios para ofrecerlos ampliamente, por lo que es evidente que generará coincidencia entre profesores distintos y que incluso pueden desempeñarse en establecimientos o comunas distantes entre sí. Estos docentes también terminarán el proceso con su evaluación OBJETADA, y como consecuencia tendrán que repetir la evaluación al año siguiente y quedan expuestos a sanciones administrativas. Además, esta objeción tiene consecuencias en el reconocimiento profesional, pues verán postergado su avance o reconocimiento en la “carrera docente”.
help_outline ¿Qué puedo hacer si sé de un colega que compró su Portafolio?
En primer lugar, es importante señalar que desde el periodo 2017, todos y cada uno de los Portafolios serán sometidos a un sistema de revisión automatizada, lo que permitirá controlar las prácticas fraudulentas en forma exhaustiva. No obstante, si usted tiene antecedentes que demuestran que un/a profesor/a copió o compró su Portafolio, puede plantearlo formalmente a través de la sección de consultas de www.docentemas.cl, o al Área de Evaluación Docente del CPEIP, para que el caso pueda ser debidamente investigado. Su identidad como denunciante nunca será revelada salvo que fuese imprescindible y solo previa obtención de su autorización.
keyboard_arrow_right Postulación y selección de Evaluadores Pares
help_outline ¿Cómo postulo para ser Evaluador Par?
La selección de los Evaluadores Pares se inicia cada año con la publicación de un aviso en la prensa, por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En ese aviso se indican los requisitos, plazos y procedimientos para postular al rol de Evaluador/a Par. Los docentes que pasan la primera etapa, de “pre-selección”, participan en una capacitación de dos días, tras la cual se lleva a cabo la “selección”, identificándose a aquellos postulantes que desempeñarán el rol de Evaluador/a Par durante ese año. Generalmente la convocatoria para postular al rol de Evaluador/a Par se inicia durante la primera quincena de mayo; la preselección se lleva a cabo en junio y sus resultados son comunicados a los Coordinadores Comunales durante el mes de julio. Finalmente, en agosto se lleva a cabo la capacitación, después de lo cual se emite la nómina definitiva de quienes podrán desempeñar el rol de Evaluador Par.
help_outline ¿Qué criterios se utilizan para la selección de las y los Evaluadores Pares?
De acuerdo al artículo 19 del Reglamento sobre Evaluación Docente, los Evaluadores Pares deben ser: 1) docentes de aula, con al menos 5 años de experiencia en el sistema educacional; que se desempeñan en el mismo nivel escolar, sector del currículo y/o modalidad del docente evaluado, pero en otro establecimiento educacional 2) no haber sido sancionado en un sumario administrativo en los últimos cuatro años 3) tener evaluación docente cuyos niveles de desempeño hayan sido Destacado o Competente, ser docente con derecho a percibir Asignación de Excelencia Pedagógica o ser docente integrante de la Red Maestros de Maestros 4) haber cumplido y aprobado con el entrenamiento impartido por el CPEIP para desempeñar tal función.
help_outline ¿Quién decide los docentes que serán seleccionados como Evaluadores Pares?
Corresponde al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desarrollar los procesos de reclutamiento y seleccionar a las y los Evaluadores Pares.
help_outline ¿Se puede ser Evaluador/a Par por varios años?
Un docente evaluado que obtuvo un resultado final Competente o Destacado, puede ser Evaluador/a Par en uno o más años, durante los 4 años de validez de este resultado; cuando se cumplan esos 4 años, le corresponderá evaluarse otra vez y entonces no podrá postular para ser Evaluador/a Par. Es importante mencionar que la postulación y la selección son anuales; por tanto, si un docente desea ser Evaluador/a Par en otro período, deberá postular nuevamente, y podría o no quedar seleccionado (por ejemplo, dependiendo de cuántos postulantes haya en su comuna). También, de resultar seleccionado/a, deberá capacitarse nuevamente, para aplicar y corregir las preguntas de la Entrevista que se aplican en ese año.
keyboard_arrow_right Entrevista por un Evaluador Par
help_outline ¿Cuándo se realiza la Entrevista?
Entre septiembre y octubre, su Evaluador/a Par se pondrá en contacto con el director o directora de su establecimiento, y posteriormente con usted, para acordar el día y la hora de su Entrevista. Si se generan dificultades para agendar su Entrevista, notifique a su Coordinador/a Comunal.
help_outline ¿En qué horario me realizarán la Entrevista?
Como regla, las entrevistas deben realizarse fuera del horario de aula, tanto de docente evaluado como de Evaluador/a Par, de modo que esta actividad no signifique pérdida de clases para los alumnos, pues ninguna actividad de la evaluación debe justificar un perjuicio para el aprendizaje de estos. Solo en casos excepcionales y debidamente autorizados por su Coordinador/a Comunal (por ejemplo, debido a distancias geográficas extremas), la Entrevista podrá llevarse a cabo dentro del horario de aula.
help_outline ¿En qué lugar se realiza la Entrevista?
La Entrevista se debe realizar dentro de su establecimiento, en un lugar apropiado, por ejemplo, una oficina o una sala de clases desocupada, donde sea posible establecer una conversación fluida e ininterrumpida. Si el establecimiento no cuenta con un lugar adecuado o existe algún impedimento de otro orden para hacer la Entrevista allí, su Coordinador/a Comunal (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal) podrá autorizar, excepcionalmente, que se haga en otro que cumpla con los requerimientos.
help_outline ¿Las preguntas son las mismas para todos o cada Evaluador Par puede hacer las que quiera?
Las preguntas son las mismas para todos y todas las docentes. Todos los Evaluadores Pares han recibido y aprobado una exhaustiva capacitación de 2 días completos para aplicar y codificarla en base a un protocolo. Esto es importante para que todos los docentes evaluados sean entrevistados en igualdad de condiciones. No obstante, puesto que se trata de una interacción entre dos personas, es natural que haya variaciones marginales entre una entrevista y otra, que no inciden sobre la evaluación misma.
help_outline ¿Qué son las “Consideraciones contextuales” que preguntan en la Entrevista?
Es una pregunta en que se le consultará sobre aspectos del contexto de su trabajo que, para usted, son relevantes de considerar al momento de evaluar su desempeño. Esta información es entregada a la Comisión Comunal de Evaluación, instancia responsable de emitir la decisión final sobre su resultado en la Evaluación Docente.
help_outline ¿Quién determina a qué docentes entrevista cada Evaluador/a Par?
Esta tarea es realizada por el o la Coordinadora Comunal de cada municipio, es decir, quien ocupa el cargo de Jefe DAEM o Director/a de la Corporación de Educación Municipal, según el caso.
help_outline ¿Es posible que un profesor o profesora sea entrevistado por un colega que es un pariente?
No, el artículo 20 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que constituye una condición de inhabilidad para el Evaluador Par evaluar "a su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive". Por lo tanto, ningún Evaluador Par puede entrevistar a un docente con el cual tenga hasta un tercer grado de consanguinidad (es decir, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos), o hasta un segundo grado de afinidad (es decir, cónyuge, yerno, nuera, suegro o cuñado).
help_outline ¿Puede mi Evaluador Par divulgar a otras personas las respuestas que di en mi Entrevista?
El artículo 3º del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información que genere el proceso de evaluación de los docentes...". Además, cada Evaluador/a Par firma un convenio de confidencialidad, que lo compromete legalmente a guardar reserva acerca de la información a que haya tenido acceso en el desempeño de este rol, por un período de 10 años. Por lo tanto, ningún Evaluador Par puede comentar el contenido de las entrevistas realizadas y tampoco acerca de documentos que solo debe emplear para su trabajo en este rol como manuales u otros, que contengan información confidencial.
keyboard_arrow_right RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN
keyboard_arrow_right Comisión Comunal de Evaluación
help_outline ¿Quiénes integran la Comisión Comunal de Evaluación?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece que la Comisión Comunal de Evaluación está integrada por los Evaluadores Pares y el Coordinador/a Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda).
help_outline ¿Cuándo funcionarán las Comisiones en que participan los Evaluadores Pares?
Las Comisiones Comunales funcionan habitualmente durante la última semana de febrero del año siguiente al período de evaluación. Dentro de ese período, cada Comisión podrá planificar su trabajo y fecha para sesionar de acuerdo al número de docentes evaluados en la comuna y otros aspectos. Como resultado de este trabajo, se emite la decisión final acerca del resultado de la evaluación para cada docente de la comuna.
help_outline La Comisión bajó mi resultado de Competente a Básico, ¿pueden hacer eso?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece en su artículo 29 que "serán funciones de la Comisión Comunal de Evaluación tomar conocimiento y aprobar los reportes de resultados, considerar la información del contexto del docente evaluado y pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final, para lo cual podrá ratificar el nivel de desempeño indicado en el reporte de resultados o modificar la evaluación final de un docente mediante acuerdo especialmente fundado, conforme al quórum establecido en el artículo 40 de este reglamento".
keyboard_arrow_right Resultados
help_outline ¿Cuándo recibiré mi resultado de evaluación?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta 780, la entrega de los Informes de Evaluación Individual a los docentes evaluados en el año 2017, debe realizarse entre el 19 y el 23 de marzo de 2018.
help_outline ¿De qué forma conoceré mi resultado de evaluación?
Los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada profesor/a en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda). Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente".
help_outline Me evalué en Quillota el año pasado, pero ahora estoy trabajando en una comuna de otra región, ¿cómo recibiré mi resultado?
Los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada docente en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda). Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente." En su caso, el establecimiento educacional en el que fue evaluado.
help_outline Si no estoy de acuerdo con mi resultado de evalución, ¿qué debo hacer?
Si usted es un docente evaluado/a en 2017 y se encuentra en desacuerdo con su resultado, puede presentar un Recurso de Reposición en el marco de lo señalado en el Reglamento sobre Evaluación Docente. En la sección Documentos Descargables usted encontrará este Reglamento, así como el Manual de Instrucciones Recursos de Reposición (para docentes). En este documento encontrará las instrucciones para la elaboración y presentación de un Recurso de Reposición, y en él se indica que la elaboración de su recurso deberá hacerla solo a través del sitio web http://recursosdereposicion.cpeip.cl/recurso-de-reposicion/solicitar El periodo para la presentación del Recurso de Reposición es desde el lunes 26 de marzo al lunes 2 de abril de 2018.
keyboard_arrow_right Vigencia de resultados de evaluación
help_outline ¿Cuándo empezó a regir la Ley 20.501 de educación?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline ¿Qué consecuencia tiene la Ley 20.501 en la Evaluación Docente para el nivel de desempeño Básico?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Por tanto: 1. Para aquellos docentes que no han obtenido nivel de desempeño Básico anteriormente o se evalúan por primera vez y obtienen un nivel de desempeño Básico, deben evaluarse nuevamente en un periodo de 2 años. 2. En caso que un docente haya obtenido en una ocasión anterior el nivel de desempeño Básico (por ejemplo, 2010) debe evaluarse en un periodo de 4 años (2014 en este caso). Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline Si este año salgo evaluado por segunda vez Insatisfactorio, ¿dejo de pertenecer a la dotación docente?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Por tanto, en caso que un docente haya obtenido un nivel de desempeño Insatisfactorio por dos periodos consecutivos, desde que entró en vigencia la ley, dejará de pertenecer a la dotación docente. Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline Un docente se evaluó y obtuvo un nivel de desempeño Básico, pero quiere evaluarse de nuevo ¿puede hacerlo el año siguiente?
Para aquellos docentes evaluados hasta el periodo 2010, su evaluación tiene una vigencia de 4 años, excepto para los que obtuvieron un nivel de desempeño Insatisfactorio (en ese caso, deben volver a evaluarse el año siguiente). Para los docentes que se han evaluado a partir del 2011, cuando obtengan un nivel de desempeño Insatisfactorio deberán evaluarse el año siguiente, y para quienes obtengan un nivel de desempeño Básico deberán ser evaluados cada 2 años.
help_outline Soy un docente que el año pasado fui evaluado en Física, este año hago clases en Matemática en Educación Media, ¿debo ser evaluado nuevamente?
La evaluación de cada docente tiene una vigencia de cuatro años, con independencia de la asignatura y nivel evaluado. La excepción la constituyen aquellos profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Insatisfactorio, quienes deben evaluarse al año siguiente y los docentes que obtengan un nivel de desempeño Básico, quienes a contar del 2011 deben ser evaluados cada 2 años.
help_outline De acuerdo a la Ley 20.501, si un docente obtiene resultado Básico en 2014, Insatisfactorio en 2016 y nuevamente Básico en 2017, ¿debe abandonar la dotación docente?
De acuerdo a la Ley 20.501, aquel docente que a partir de 2011 resulte calificado Básico en 3 evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño Básico o Insatisfactorio durante 3 evaluaciones consecutivas, dejará de pertenecer a la dotación docente. Por tanto, en el ejemplo al docente sí le corresponde abandonar la dotación docente después del resultado del periodo 2017.
keyboard_arrow_right Consecuencias de negarse a ser evaluado
help_outline Soy docente que se evalúa este año y me gustaría saber ¿qué efectos tendría el que yo decida no realizar el Portafolio?
La Evaluación Docente es una obligación legalmente establecida para los docentes de aula que cumplen con los requisitos de evaluación definidos para cada período. En el caso de aquellos que sin causa justificada se negaren a realizar la evaluación, correspondiéndoles hacerlo, esto tendrá las siguientes consecuencias: En conformidad con la Ley 20.501 "se presumirán evaluados en el nivel de desempeño insatisfactorio, no tendrán derecho a los Planes de Superación Profesional, mantendrán su responsabilidad de curso y la obligación de evaluarse al año siguiente. Quienes se hayan negado a ser evaluados de acuerdo al mecanismo establecido en el artículo 70 de la presente ley no tendrán derecho a bonificación o indemnización alguna". Dado que el resultado final se presumirá "Insatisfactorio", la ponderación a aplicar en su siguiente evaluación será distinta a aquella válida para el resto de los evaluados. Es así como el Portafolio se ponderará en un 80% (en lugar de un 60%), la Autoevaluación en un 5% (en lugar de un 10%), la Entrevista en un 10% (en lugar de un 20%) y los Informes de Referencia de Terceros en un 5% (en lugar de un 10%).
keyboard_arrow_right Planes de Superación Profesional
help_outline ¿En qué consisten los Planes de Superación Profesional?
Los Planes de Superación Profesional tienen un carácter formativo y se traducen en una acción de aprendizaje y reaprendizaje respecto de las competencias, conocimientos y habilidades, establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y a partir de las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
help_outline Obtuve nivel de desempeño Básico, ¿estoy obligado a participar en los Planes de Superación Profesional?
Sí, el Reglamento sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio deberán someterse a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
help_outline ¿Quiénes están a cargo de los Planes de Superación Profesional?
La Ley 19.961 sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
keyboard_arrow_right CARRERA DOCENTE
keyboard_arrow_right Carrera Docente
help_outline ¿Cómo se relacionan Carrera Docente y la Evaluación Docente?
Ambos sistemas se relacionan únicamente a través del instrumento Portafolio. Si quiere obtener mayor información, puede revisar nuestra sección Evaluación Docente y Carrera Docente.
help_outline Para Carrera Docente, ¿se considera el resultado final de la Evaluación Docente o sólo el Portafolio?
Para efectos de Carrera Docente se considera el resultado vigente en el Portafolio de la Evaluación Docente, y no el resultado global de esa evaluación.
help_outline Hice mi Portafolio en 2016, pero no cambié de tramo (sigo en el tramo de acceso), ¿por qué?
Cada docente ingresa al sistema de reconocimiento en el año en que le corresponde evaluarse, al completar el portafolio y la prueba de conocimientos (ambos). De no rendir esta última, deberá hacerlo la próxima vez que le corresponda evaluarse. Por tanto, su proceso de reconocimiento se realizará, al año siguiente de esa evaluación, con la antigüedad e instrumentos con los que cuente al momento de ser reconocido/a.
help_outline Me evalué en 2015 y quiero rendir la prueba de conocimientos este año, ¿puedo?
Cada docente ingresa al sistema de reconocimiento en el año en que le corresponde evaluarse, al completar el portafolio y la prueba de conocimientos (ambos). De no rendir esta última, deberá hacerlo la próxima vez que le corresponda evaluarse. Por tanto, su proceso de reconocimiento se realizará, al año siguiente de esa evaluación, con la antigüedad e instrumentos con los que cuente al momento de ser reconocido/a.