Quiénes participan

CPEIP

Al Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) le corresponde la coordinación técnica del proceso de Evaluación Docente, a través de su Área de Evaluación Docente

Cada año, esta área orienta y supervisa el trabajo de la entidad técnica asesora (Equipo Docentemás), velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y actividades en un convenio suscrito con dicha institución, las que garantizan el adecuado desarrollo de la evaluación en sus aspectos técnicos y operativos.


Equipo Docentemás

Para su ejecución, el Ministerio de Educación ha encargado la asesoría técnica de MIDE UC, Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se constituye el Equipo Docentemás, responsable de desarrollar las distintas acciones y materiales que requiere el proceso de evaluación, tanto en sus aspectos técnicos como operativos. Este equipo está conformado por 52 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo especialmente profesores/as y psicólogos/as.


Docentes en evaluación

Los requisitos para que un/a docente sea evaluado/a se encuentran consignados en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

En líneas generales, los requisitos son:

Pertenecer a la dotación docente municipal

Realizar clases en al menos una de las asignaturas, ciclos y modalidades que se evaluarán en el periodo

Cumplir las condiciones de carga horaria

IMPORTANTE: En el contexto de la Ley N° 20.903, algunos docentes de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada ingresarán al Sistema de Desarrollo Profesional Docente a partir de 2018, y en ese marco, deben rendir una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y un portafolio (el Portafolio de la Evaluación Docente).


Los y las docentes serán inscritos:

por sus Coordinadores Comunales, en el caso de establecimientos municipales y,

por sus sostenedores, en el caso de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada


Coordinaciones Comunales de Evaluación

La condición de Coordinador/a Comunal de Evaluación es asignada a quien desempeña el cargo de Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o Director de la Corporación de Educación Municipal, y según reglamento es la entidad responsable de aplicar localmente el proceso de Evaluación Docente.

El Coordinador o la Coordinadora puede delegar la ejecución de funciones administrativas en un Encargado/a de Evaluación, pero no así la responsabilidad del proceso, que le corresponde por Reglamento


Sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada

El sostenedor o sostenedora tiene la responsabilidad legal sobre la implementación del instrumento Portafolio. Las principales acciones que deberá realizar son: inscribir a los docentes en evaluación, monitorear las grabaciones de clases de éstos y hacer envío de ellas, y orientar a los docentes para que puedan informarse adecuadamente durante su evaluación. Estas tareas pueden ser delegadas en un/a Encargado/a.


Otros actores

Evaluadores Pares: son docentes del sector municipal que cada año postulan para participar de la Evaluación, aplicando el instrumento Entrevista por un Evaluador Par. Son seleccionados/as por CPEIP y capacitados/as por el Equipo Docentemás.

Directores/as y jefes de UTP: los directivos de establecimientos municipales son responsables de completar el instrumento Informe de Referencia de Terceros para cada docente evaluado/a en su establecimiento. Además, realizan acciones de apoyo que favorecen el buen desarrollo de la Evaluación Docente a nivel local.

Los directores/as de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada deben completar el Reporte de Módulo 3 para sus docentes evaluados.

Profesores/as correctores de Portafolio: son docentes titulados, con al menos 5 años de ejercicio en aula y con experiencia en el nivel y asignatura de los portafolios que corrigen. Para asumir como correctores, los y las docentes deben participar de un intenso y riguroso proceso de capacitación que los habilita para aplicar los criterios técnicos establecidos en las pautas de corrección del Portafolio.