Una docente de 3º Medio trabaja con sus alumnos en torno a la
argumentación en los textos, específicamente, el reconocimiento de tesis,
bases y contra argumentos:

La profesora inicia su clase mostrando un diario y leyendo a los alumnos una columna de opinión acerca de las movilizaciones estudiantiles. Luego, les pregunta de qué fecha es, de qué diario se trata, si ellos habían leído antes esta columna, si conocen al autor. Finalmente, pregunta por sus opiniones personales frente al movimiento estudiantil.

Luego, la profesora escribe en la pizarra las palabras Tesis, Bases y Contra argumentos, y explica a los alumnos la definición de estos conceptos. Finalmente, les pide que lean uno de los textos que aparecen en su libro, y reconozcan en él la tesis, las bases y los contra argumentos. Para finalizar, hacen una puesta en común compartiendo sus respuestas.

 

Analicemos el ejemplo

 

¿Qué hizo la docente para acercar a los alumnos a los contenidos de la clase (reconocimiento de tesis, bases y contra argumentos dentro de un texto)?

Para acercar a los alumnos a los aprendizajes de la clase, la docente utilizó una columna que supuso de interés para ellos, pues trataba de un tema contingente. Efectivamente el contexto es propicio para trabajar la argumentación, pues lo planteado en la columna de opinión puede ser discutido y analizado desde distintos puntos de vista. Sin embargo, la profesora no utiliza adecuadamente este recurso, pues sólo invita a los alumnos a analizar el texto desde el punto de vista formal (identificación del medio de comunicación, autor, fecha), sin poner en juego su habilidad para identificar los argumentos presentes en el texto.

¿Qué podría haber hecho la profesora para lograr un mejor acercamiento a los contenidos de la clase?

La profesora podría haber intencionado preguntas que refirieran más directamente a esos contenidos, por ejemplo:

    • ¿cuál es la posición del autor frente a las movilizaciones?, ¿qué plantea?
    • ¿Qué ideas presenta a su favor?, ¿les parece convincente su postura?
    • ¿Quien tiene una opinión distinta?, ¿en qué información o supuestos se basa tu posición?.

De esta forma, los alumnos tendrían la oportunidad de identificar de una forma más general e intuitiva los elementos del texto, y luego formalizar ese conocimiento con las indicaciones y definiciones entregadas por la profesora.