En una clase de Biología de IIº medio, en el contexto de la unidad de
“Organismo y medio ambiente”, una profesora abordó el tema del crecimiento
poblacional.

 

Durante la clase explica los factores que influyen en la tasa de crecimiento (mortalidad y natalidad) y los procedimientos para estimar y calcular el crecimiento de una población. Luego, en grupo, debieron realizar un ejercicio en que compararon la tasa de crecimiento teórica con la tasa observada en una población de daphnias que habían “cultivado” la semana anterior. Los alumnos debieron explicar por qué el crecimiento de ésta última no se ajustó a lo pronosticado. Cada grupo presentó sus hipótesis y en conjunto fueron definiendo posibles explicaciones.

Para cerrar la clase la profesora realiza lo siguiente:

Prof:Hemos finalizado la clase de hoy ¿Cuál era nuestro objetivo?
Alum:Reconocer factores del crecimiento poblacional y calcularlo.
Prof:¿Lo logramos?
Alum:(a coro): ¡siii!
Prof:Excelente, aprendimos de factores que inciden en el crecimiento poblacional y como esto debemos incorporarlo en su cálculo. ¿alguna duda?
Alum:(a coro): ¡noo!

 

Analicemos el ejemplo

 

¿Qué hizo la profesora en el cierre de la clase para consolidar los aprendizajes? ¿Esto permite que los alumnos sistematicen, profundicen o reflexionen sobre su aprendizaje?

En el cierre, la docente solo reitera el aprendizaje esperado, sin hacer énfasis en algún contenido central de la clase. La profesora no utiliza esta instancia para sintetizar o profundizar en conceptos centrales de la clase como la natalidad y la mortalidad, o para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de sus alumnos, quedándose solo en el recuerdo de lo que se esperaba lograr y sin propiciar una evaluación real de los logros de aprendizaje.

¿Qué actividades favorecerían la consolidación de los aprendizajes?

Para promover la consolidación de los aprendizajes la profesora podría haber indagado en la respuesta de los alumnos y así guiarlos hacia la reflexión y profundización del aprendizaje. Por ejemplo, ante la respuesta de los alumnos podría haber contrapreguntado: ¿qué fue lo que aprendieron? ¿para qué sirven estos conceptos? ¿quién puede dar algún ejemplo distinto? ¿cómo lo aprendieron? ¿qué fue lo más difícil de comprender y porqué?