Luego de trabajar una unidad sobre la función expresiva del arte en un octavo

básico, el profesor proyecta la siguiente obra:

P: ¿A qué movimiento corresponde esta obra?

A: Impresionismo.

A: Naturalismo.

A: Expresionismo.

A: No sé, hay mucho color …

P:  Esta obra corresponde al movimiento expresionista que surgió como reacción al impresionismo y al realismo. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista.

 

Analicemos el ejemplo

 

¿Qué hace el docente con las respuestas de los alumnos?

Si bien el docente solicita las opiniones de los alumnos, solamente se queda con la respuesta que entrega un alumno (expresionismo) y la complementa con más datos sobre este movimiento, sin acoger las respuestas expresadas por el resto ni indagar en los distintos grados de conocimiento que poseen.

Cuando solo complementamos las respuestas de los alumnos y no nos hacemos cargo de sus distintas concepciones o errores, transmitimos la idea de que el proceso de aprendizaje está limitado solo a respuestas correctas y completas. De esta manera, no les damos la oportunidad para desarrollar un pensamiento más activo, darse cuenta de sus errores y aprender a partir de ellos.

¿Cómo se podrían aprovechar las intervenciones de los alumnos en función del aprendizaje?

En este caso, el docente podría realizar preguntas que apunten a indagar en sus respuestas como, por ejemplo: ¿por qué crees que es impresionista?, ¿en qué te basas para afirmar que la obra corresponde al naturalismo?, ¿qué implica que tenga mucho color?, etc.

Estas estrategias entregan mayor autonomía y confianza al alumno y le transmiten altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje. A su vez, permiten a los alumnos tomar conciencia de sus errores y aprovecharlos para mejorar.

Así, pedir a los alumnos que justifiquen sus respuestas, que entreguen ejemplos de sus afirmaciones, expliquen los pasos que los llevaron a realizar un procedimiento, argumenten sus opiniones, entre otras, corresponden a acciones que se pueden realizar para promover un aprendizaje más profundo.