Para comenzar un trabajo de interpretación instrumental, un docente pidió a
sus alumnos de enseñanza media que escucharan la canción “Gracias a la
vida”. Luego les preguntó qué sentimientos les generó y enseguida les solicitó
que formaran grupos de trabajo para practicar la línea melódica e incorporar
elementos expresivos a su ejecución.

Algunos grupos trabajaron rápidamente pues tenían habilidad en el uso de los instrumentos, pero otros tuvieron grandes dificultades razón por la cual el docente decidió trabajar individualmente con ellos. En un momento de la clase, los grupos con más habilidades se encontraban muy distraídos pues ya habían terminado la tarea. El docente les pidió exponer sus trabajos frente al curso y luego los invitó a salir de la sala para trabajar más tranquilo con el resto de los grupos.

Analicemos el ejemplo

¿Este docente promovió la participación colaborativa entre sus alumnos?, ¿por qué es importante esto?

La colaboración entre los estudiantes contribuye a generar respeto y confianza en el aula, y puede acortar las distancias que se generan en la comprensión de los contenidos cuando son explicados por un adulto. En este caso, el docente no promovió la participación colaborativa entre los alumnos, que le habría permitido gestionar mejor el uso del tiempo y concentrarse en la dinámica de todo el curso y no solo en los grupos con mayores dificultades.

Las grandes diferencias observadas en los grupos obstaculizaron que todos los alumnos realizaran las actividades en el tiempo propuesto y alcanzaran un nivel más o menos similar de logro. En este contexto, el docente podría haber aprovechado los conocimientos previos de los alumnos más aventajados en habilidades musicales para que apoyaran a sus compañeros. Por ejemplo, podría haber intencionado la conformación de grupos heterogéneos, o una vez que los alumnos terminaban sus tareas haberlos invitado a apoyar a los demás compañeros. De esta forma, los mismos alumnos habrían colaborado en el aprendizaje de sus pares, explicando, corrigiendo, etc.