En una clase de Servicios de Turismo, el docente explica el concepto de itinerario y su relevancia
en la planificación de actividades turísticas. Luego presenta un video que menciona los principales
elementos a considerar al elaborar un itinerario turístico, ejemplificándolos con un paseo por el
interior de la Región de Valparaíso para un grupo de adultos mayores. Este incluye un recorrido
por una viña, almuerzo en un restaurant y pasar la tarde en un centro de recreación y SPA.

Al terminar el video el docente pregunta a los estudiantes: ¿qué elementos hay que considerar
al elaborar un itinerario turístico según el video que vimos?
Algunos estudiantes levantan la mano y responden:

  • Hay que respetar la fecha y horarios que se planifican.
  • Las actividades que se van a hacer, que sean de interés para los turistas.
  • Lo que complementa el viaje, como la alimentación y el transporte.

Después, el docente expone los principales imprevistos que pueden ocurrir en los viajes, tales como pérdida de objetos personales o equipaje de mano, atrasos en el transporte por problemas técnicos, problemas de salud de los pasajeros, etc. Entonces, pide voluntarios para que escriban en la pizarra algunos de los imprevistos que se pueden presentar en un viaje.  Los estudiantes escriben:

  • Que algún pasajero pierda su bolso.
  • Que un pasajero pierda sus lentes, o se queden en alguna parte.
  • Que se pinche la rueda del bus.
  • Que el bus se quede sin batería.
  • Que alguien se enferme durante el viaje.

El docente les agradece su participación y señala: “es importante contar con un itinerario, adelantarse a los problemas que puedan suceder, y tener un plan de acción en caso que ocurran contingencias”.

Analicemos el ejemplo

 

Observe las preguntas y actividades que propone el docente, ¿qué habilidades promueven en los y las estudiantes?

Las preguntas que el docente propone apuntan a que los estudiantes identifiquen y recuerden información central de la clase. Les pide que señalen los principales aspectos de un itinerario  que fueron recién mencionados en el video, y luego los invita a escribir en la pizarra algunos de los  imprevistos que acaba de explicar. Ambas actividades pueden ser respondidas tan solo con repetir los contenidos trabajados en la clase, y no apuntan a desarrollar habilidades de orden superior tales como analizar información, fundamentar sus respuestas, elaborar propuestas, interpretar y aplicar lo aprendido.

¿Cómo podría promover habilidades de pensamiento superior en sus estudiantes?

Si bien las actividades desarrolladas podrían ser un buen punto de partida para abordar los contenidos, a continuación, el docente podría haber propuesto a sus estudiantes actividades de creación o análisis de casos, por ejemplo, elaborar un itinerario nuevo, aplicando sus diferentes elementos – fechas y horarios, actividades, atractivos turísticos y planta turística – para un grupo diferente al ejemplificado en el video, ya sea jóvenes, familias o parejas. A partir de estos itinerarios, podría preguntar a los estudiantes qué tipos de imprevistos podrían presentarse y cómo los resolverían. Así, hubiese promovido que analizaran las diferentes situaciones y opciones para solucionarlos, que fundamentaran cuál les parece la mejor forma de resolverlos, y que evaluaran la información disponible para aplicar diferentes protocolos o planes de acción.