Una docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 5° básico, evalúa
una unidad en que se analizaron los efectos inmediatos de la conquista sobre
los pueblos indígenas en América. Observe uno de los ítems de la prueba y la
pauta que usó la profesora para corregirla:

conquista_0

Al corregir las pruebas, la profesora enfrenta estas respuestas:

conquista_01

Analicemos el ejemplo

Aplicando la pauta de corrección, ¿cómo deberían evaluarse las respuestas de Jessica y Daniel?

En relación con el primer criterio, ¿desarrollan los alumnos sus opiniones de manera adecuada?. Es difícil saberlo, pues la profesora no describe qué entenderá por “adecuado”. La respuesta de Jessica podría ser adecuada porque hace referencia a hechos históricos del período y, la de Daniel, porque profundiza y apoya su opinión aludiendo a un texto estudiado. Algo similar ocurre con el segundo criterio “Fundamentar correctamente sus juicios”, ¿qué significa “correctamente”?

En cambio, el tercer criterio es claro: la respuesta debe contener dos argumentos distintos, condición que cumplen ambos alumnos.

¿Podrá la profesora evaluar correctamente el aprendizaje logrado por los alumnos?

La descripción de los dos primeros criterios no permite evaluar de un modo consistente y objetivo. Es probable que, al enfrentarse a diferentes respuestas, la docente incorpore otros juicios (no explicitados en la pauta) para calificar. Esto perjudicará la objetividad de la evaluación y las conclusiones que la profesora pueda extraer a partir de ella.