Trabajar con otros colaborativamente implica matices: no sólo se viven logros,
también se presentan conflictos o dificultades.

A continuación se presentan extractos de relatos en los que se muestran
claramente las dificultades experimentadas en experiencias de trabajo con
otros, las cuales son parte natural de este tipo de instancias.

 

Ejemplo 1

rompecabezasEn esta experiencia me preocupé de hacer un diagnóstico completo de mi estudiante, porque antes la verdad que no era una prioridad para mí, asumía que era responsabilidad de la educadora diferencial. Así pude tener un mayor conocimiento sobre su personalidad y su estilo de aprendizaje, y orientar mejor mis estrategias para que él pudiera acceder de manera óptima al currículum y yo pudiera potenciar sus aprendizajes más descendidos. Así que de ahora en adelante implementaré esta práctica al inicio de cada año.

La educadora Diferencial me acompañaba algunos días durante la jornada y nos quedábamos unos 5 minutos después de clases conversando, sugiriéndome estrategias de trabajo que ella misma había implementado con otros estudiantes autistas, sobre todo referidas el tema de las evaluaciones porque ahí me sentía más perdida. Igual me hubiese gustado tener más apoyo de parte de la psicóloga porque se comprometió a apoyarme, pero sólo lo hizo en un comienzo, enseñándome cómo acercarme al estudiante sin invadirlo; esto fue muy útil, pero me faltó más ayuda en el seguimiento del caso. Con la educadora diferencial fuimos de menos a más, ella tendía a bajar demasiado el nivel de exigencia y solicitaba realizar tareas muy básicas para los niños, pero al presentarle mis aprehensiones ella fue modificando su trabajo… ¡y yo también!

A pesar de estas dificultades mi saldo es positivo. Agradezco la experiencia porque me permitió aprender sobre un diagnóstico específico y así lo pude compartir con otros profesores que también tenían clases con algunos niños de integración. Además, al terminar el año escolar pude conversar con la profesora que estaría a cargo de este niño el año siguiente, conversamos sobre su diagnóstico, necesidades e intereses, de manera que mi experiencia pudo brindar a esa profesora la confianza para seguir apoyando a este niño en su proceso de aprendizaje.

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El ejemplo refleja cómo una experiencia colaborativa contempla matices, en tanto existen aspectos positivos (como el apoyo de la educadora diferencial y el trabajo con la profesora a cargo del estudiante el año siguiente) como otros que van evolucionando (el trabajo con la psicóloga).

 

El ejemplo refleja las dificultades que se tuvo en la instalación de la nueva propuesta didáctica para la enseñanza de las Matemáticas. En la respuesta, además, se evidencia cómo en el proceso de implementación se ha ido reflexionando en torno al porqué de estas dificultades. En este caso se debía a que las educadoras rápidamente volvían a sus antiguas prácticas y las educadoras especiales no entablaban un verdadero diálogo que les permitiera apropiarse de la propuesta.

Ejemplo 2

La primera señal de alerta la dieron las propias educadoras de párvulos, quienes comenzaron a visualizar diferencias significativas entre su propuesta de trabajo y la nuestra. Para comenzar a aunar criterios, mostramos en un taller los sentidos y propósitos de la propuesta didáctica para la enseñanza de las Matemáticas y realizamos una presentación de los aspectos centrales que orientan dicha propuesta.

A partir de ese momento, ocurrido a fines del año 2015, las educadoras diferenciales nos reunimos con las educadoras de párvulos de manera semanal para asegurar la consistencia de ambas miradas, con el único fin de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

El trabajo no ha sido fácil, puesto que las propuestas de enseñanza que estábamos desarrollando eran bastante distintas a las que ellas acostumbraban a trabajar. Costó que esta propuesta en particular pudiera implementarse porque las educadoras rápidamente volvían a sus antiguas prácticas y nosotras no lográbamos sintonizar con sus necesidades, ellas manifestaron que también tenían algo que decir y criticaron parte de la propuesta, en particular, la forma en la que se trabajaba con material concreto y cómo se establecían las rutinas de grupo, lo veían muy irreal para niños de Pre-Kínder y Kínder. Mi compañera estuvo de acuerdo y yo no estaba muy convencida pero finalmente accedí a probar lo que ellas proponían. Así fuimos haciendo ajustes a partir de entablar un diálogo más que a entregar una “receta” hecha.

monito alambreDe a poco fuimos entendiendo sus planteamientos y descubrimos su creatividad al momento de diseñar actividades y materiales, lo cual fue un aporte. Con el paso del tiempo logramos que esto mejorara y si bien aún hoy no hay una completa alineación entre ambas, se ha avanzado bastante en el diseño de las clases y en la manera en que se está enseñando matemáticas en la escuela.

 

 Ejemplo 3

(…) Dicha tarea en ocasiones resultó compleja, ya que no siempre me fue fácil idear actividades que atendieran a las dificultades del alumno, que a su vez fueran realizables para todo el grupo y se ajustaran a la planificación. En este trabajo debí aplicar la estrategia del ensayo y error, y según las sugerencias de mi colega de pre básica, incorporar materiales no propios de mi asignatura para la exploración sensorial obteniendo resultados variables, en ocasiones las actividades realizadas resultaron excelentes, otras no fueron significativas y en algunos casos definitivamente no resultaron. headCreo que esta variabilidad en los resultados responden a mi falta de experiencia con alumnos con este tipo de NEE, ya que una cosa es comprender de qué se trata el diagnostico que presenta un alumno determinado y otra, el cómo lograr que “ese alumno” que posee “ese diagnóstico” logre aprendizajes que el resto de sus compañeros consigue mediante actividades y estrategias metodológicas más convencionales.

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El ejemplo refleja la dificultad que experimentó esta docente en el trabajo con todos los estudiantes de su curso, incluidos aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En la respuesta además se evidencia cómo en el proceso de implementación se ha ido reflexionando en torno al porqué de estas dificultades. En este caso, esta situación podría explicarse por la falta de experiencia en el trabajo de un tipo particular de NEE.