Un docente de Educación Física evalúa la unidad de Vóleibol que ha trabajado
con sus alumnos de enseñanza media:

voley

Analicemos el ejemplo

Lea la escala de apreciación e imagine que usted tuviera que evaluar a los
alumnos aplicando esta escala. ¿Podría hacerlo?

pelotaAunque en la mayoría de los criterios se describe claramente cuál es el desempeño esperado, probablemente, el último “Calidad del Juego” le resultaría difícil aplicar, ya que el profesor no describe qué entenderá por este aspecto. “Juego” podría significar que el alumno participe en al menos una jugada, que juegue constantemente o que el juego entre los equipos resulte fluido, entre otros. El profesor puede haber pensado en una de esas alternativas, pero excluir otras; y podría cambiar su criterio a medida que observa las distintas conductas y desempeños de los equipos.

¿Qué implicancias tiene esto al momento de evaluar el desempeño de los alumnos?

Al ir evaluando cada equipo y cada alumno, probablemente el profesor considere diferentes aspectos dentro de “Calidad del Juego”. Así, los grupos serán evaluados con criterios y/o niveles de exigencia distintos, lo que perjudicará la equidad y la objetividad de la evaluación.