Al describir su experiencia de trabajo colaborativo se espera que cuente las

ideas que se fueron discutiendo, los distintos puntos de vista que se pusieron sobre la mesa,
las decisiones que se fueron tomando, etc.

A continuación se presentan ejemplos de relatos en los que se logra dar cuenta de estos diálogos profesionales.

 

Ejemplo 1

Me asustaba focalizar el trabajo de comprensión lectora únicamente en el tema del vocabulario, para mí eso implicaba dejar de lado otros aspectos importantes, así que inicialmente me negué a esta idea.

Cuando nos juntamos a analizar los resultados de la última prueba, una de las profesoras me dice “Colega, los resultados de las evaluaciones indican que están muy bajos en vocabulario, ¿no debiéramos enfocarnos en eso, si nos damos cuenta que es el principal problema de los alumnos a la hora de leer?”, otra profesora dice: “¿qué les parece si hacemos un plan para desarrollar el vocabulario durante tres meses, y luego podemos centrarnos en el desarrollo de otras habilidades para la comprensión lectora?”. Recién ahí me empezó a hacer sentido la idea de hacer un trabajo más focalizado.

Con respecto a las estrategias que implementaríamos, las docentes proponían semanalmente dar un listado de palabras complejas para definir y memorizar su significado. Yo no estaba de acuerdo, les dije “¿no sería más significativo si de los mismos textos de comprensión lectora hacemos identificar a los mismos estudiantes palabras que no comprendían, y así llegamos a un listado consensuado de palabras?”. Las docentes estuvieron de acuerdo, y esa fue la estrategia que empezamos a implementar.

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El ejemplo refleja cómo a través de un diálogo transcrito (las citas en letra cursiva), se va dando cuenta de cómo los participantes de la experiencia de trabajo colaborativo comparten ideas y llegan a una conclusión.

 

 

 

Ejemplo 2

Nuestras conversaciones se han dado siempre en un plano informal. ¿Qué te ha resultado bien a ti?, con ese curso, con ese niño, es una pregunta clave que abre la puerta a la recopilación de ejemplos de buenas prácticas pedagógicas propias y, por consecuencia, a comenzar a establecer ciertos criterios que nos permitirían más adelante diseñar el tipo de actividades que andábamos buscando.

familiaSe dieron ejemplos tan diversos como particulares, desde “a esta niñita tienes que hablarle por el lado izquierdo, porque por el derecho prácticamente no oye” hasta “diseñé un circuito de varias estaciones por donde los estudiantes debían transitar libremente, al final les pregunté cuál era el objetivo de la clase”. Finalmente cuando tuvimos un montón de ideas sobre la mesa, pensamos en realizar un trabajo conjunto que abordara tres aspectos que nos parecieron muy relevantes: presentar una actividad que tuviera un impacto en la motivación de nuestros estudiantes, atractiva, con sentido para ellos, además, mostrar dinamismo en la secuencia de actividades y finalmente, atender a la diferencia cuando la diseñamos,

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 El ejemplo refleja cómo a través de un diálogo transcrito (las citas en letra cursiva), se va dando cuenta de cómo los participantes de la experiencia de trabajo colaborativo van compartiendo ideas y llegan a una conclusión.

 


 

Ejemplo 3

El 23 de mayo comenzamos a reunirnos con la directora, la coordinadora académica, y las profesoras de Lenguaje.

Estas reuniones siempre fueron bien a la rápida pero nos servían para al menos trazar ideas de como ir motivando a los estudiantes en la asignatura. Una de mis colegas sugirió que les diéramos a los alumnos la posibilidad de que ellos mismos escogieran que leer, yo al menos encontraba que eso era abrir una puerta para que se escogieran lecturas poco enriquecedoras para los estudiantes, y el resto del grupo estuvo de acuerdo conmigo.
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Otra de mis compañeras propuso que los alumnos hicieran exposiciones sobre los temas tratados en el libro que tuvieran que leer junto con una pequeña biografía del autor, pero honestamente creemos que eso poco iba a ayudar a motivar. Finalmente, se propuso que los alumnos recrearan escenas de las novelas que habían leído, y que al final nos contaran las razones por las que habían seleccionado esa escena. Una de mis colegas reclamó porque encontraba que esto perjudicaría a los alumnos más tímidos, y ahí pensamos que ellos relataran a sus compañeros una escena, así como quien cuenta una historia, y que al final hicieran la misma reflexión.

Todos estuvimos de acuerdo en esta propuesta, y estamos trabajando ahora en su implementación

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El ejemplo refleja cómo a través de una narración es posible ir dando cuenta de un proceso de diálogo en el que se comparten ideas en pro del logro del objetivo propuesto.

 

 

Ejemplo 4

En una de las tantas conversaciones que tuvimos en nuestras reuniones de departamento, emergió la necesidad de redefinir un perfil de egreso de los y las estudiantes de música del colegio. Nos propusimos trabajar desde las siguientes dimensiones: características de nuestros estudiantes (gustos musicales, contexto familiar), infraestructura del colegio y fuente laboral a futuro.

Cada uno de nosotros tres expuso su punto de vista sobre cuál es el rol de un músico en nuestra sociedad y cuáles eran las habilidades, capacidades y los conocimientos que debe adquirir para ser un aporte. Cada uno expuso lo que pensaba desde su propia formación y experiencia, sin embargo hubo consenso en que para definir este perfil debíamos dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes. La mayoría de ellos y ellas tienen una fuerte vocación artística ligado al mundo de la música popular y un alto porcentaje no ve a la universidad como una meta. La idea de terminar el colegio y dedicarse por completo a la práctica musical está instalada en ellos. Además, no existen colegios artísticos que trabajen desde la música popular específicamente. Todos los docentes estábamos de acuerdo en enfatizar el desarrollo artístico de nuestros estudiantes en el ámbito de la música popular y comercial. Por lo tanto lo primero que hicimos tras las primeras dos sesiones de discusión fue redactar este perfil.

(…) Luego de esto, en una tercera sesión, nos preguntamos cómo hacer operativo este perfil y comenzar con su desarrollo. Propuse crear rúbricas por cada asignatura para así tener claridad sobre los resultados que podíamos esperar al fin del año escolar y tener una ruta de aprendizaje clara. En este punto no todos los docentes estaban de acuerdo ya que no entendían de qué forma la rúbrica nos podría dar esta claridad. Nos percatamos que no todos entendíamos el concepto de rúbrica y su utilidad. Debido a mi experiencia en este aspecto y contando con la confianza del resto de los profesores propusimos realizar un taller sobre la construcción y el uso de las rúbricas. Luego de la realización del taller, pudo comprenderse la utilidad de este instrumento y decidimos entonces realizar estas rúbricas en conjunto (…).

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El ejemplo muestra el diálogo y la reflexión en el contexto de un proyecto desarrollado en un tiempo prolongado. Se entrega la información suficiente para entender las ideas que se manejaron y los acuerdos a los que se llegaron sin entrar en la descripción de todas las sesiones.