La forma en que los y las estudiantes interactúan con las/los adultos que comparten con ellos puede propiciar la reproducción de estereotipos, discriminación o sesgos de género.

Así, parte de la desigualdad de género comienza en la escuela, en la que los y las docentes enseñan tanto contenidos curriculares, como valores, normas, expectativas y creencias respecto a los roles de género, muchas veces de manera inconsciente.

CONCEPTOS CLAVE
sesgo genero
  • Estereotipo de género: generalización que hacemos sobre una persona por el hecho de ser hombre o mujer.
  • Sesgo de género: tratamiento diferenciado para hombres y/o mujeres (u otros géneros) en perjuicio del resto.
  • Roles de género: creencias relacionadas con la adecuación de mujeres y hombres a los roles y actividades de género socialmente aceptados.

 

La desigualdad de género se expresa en…
    • La utilización del lenguaje masculino para referirse a niños y niñas, lo que se constituye como un mecanismo de omisión de las mujeres en el aula.
    • Baja participación de las mujeres en tareas de liderazgo.
    • Bajo rendimiento de las mujeres en matemática y de los hombres en lenguaje.
    • Contenidos disciplinares androcéntricos, otorgando al hombre y su punto de vista una posición central en la historia, la cultura, etc.
    • Enfoques sesgados en programas de sexualidad y afectividad.
    • Discriminación a orientaciones sexuales diversas.
    • Orientación vocacional estereotipada.
    • Entre otros.

 

Veamos algunos ejemplos

 

Estereotipos sobre rasgos y roles de géneros

Un docente dice a los y las estudiantes: “Las mujeres y los hombres tienen capacidades diferentes. Las mujeres son mejores en lenguaje, los hombres en ciencias”. 

 

 

Asignación de responsabilidades con sesgo de género

Un alumno está haciendo desorden durante toda la clase, el profesor le pide a la estudiante que está sentada a su lado que lo ayude a mantener silencio y sentarse ordenadamente. El profesor le dice a la alumna: “Ya que las mujeres son más ordenadas, ayude usted a ordenar a su compañero que hace desorden”.

Estimulación de la participación y realización de preguntas abiertas

Una profesora invita a los niños y a las niñas a dibujar un animal en su clase de arte. Cuando ve los dibujos de las estudiantes les dice: “Todas las niñas dibujaron ponys, ¿tú, María, dibujaste un pony?”. La alumna responde que sí. Cuando llega a los varones pregunta a un estudiante: “¿A ver tú, Juan, cuéntanos por qué dibujaste un lobo?”.

La escuela y la sala de clase son espacios altamente desafiantes en materia de equidad de género, en los que es posible propiciar ambientes de aprendizaje sin reproducción de estereotipos, discriminación o sesgos de género.

 

 

 

Si quiere conocer más sobre las prácticas educativas analizadas desde la perspectiva de género, le recomendamos:
SERNAM- MIDE UC (2009). Introducción, en Documento de Trabajo Nº117 Análisis de género en el aula. Santiago. Páginas 5 a 25 accesibles accesible desde el siguiente botón:
Documento
MINEDUC, Unidad de Equidad de Género. Educación para la Igualdad de Género, Plan 2015-2018. Documento