Un docente de Educación Física trabaja con sus alumnos de 8º los fundamentos técnicos
del voleibol, específicamente, tipos de saque. Al comenzar la clase, el profesor señala:

 

Seguramente recuerdan que hemos estado trabajando la unidad de voleibol. Por ejemplo, hemos visto algunos golpes como el de antebrazo y el golpe de dedos. Hoy aprenderán a realizar saques.

Antes de empezar, van a dar 4 vueltas por el gimnasio trotando lentamente. Después van a desplazarse lateralmente de un cono a otro.

Luego de este calentamiento, el profesor demuestra cómo realizar el saque por abajo y por arriba. Para practicar, indica a los alumnos que deben trabajar en parejas y realizar ambos tipos de saque aumentando progresivamente la distancia de la red. Para terminar la clase, juegan un partido hasta los 7 puntos y realizan una actividad de vuelta a la calma.

 

Analicemos el ejemplo

 

¿En qué consistió el inicio de la clase? ¿Preparó ese inicio a los alumnos para las actividades que seguían?

pelotaEn el inicio de su clase el profesor recapituló lo que han venido realizando las clases anteriores y lo que harán durante la sesión. Además, realizó un calentamiento general, orientado a elevar la temperatura de la masa corporal, sin embargo, no incorporó actividades de calentamiento específicas para la técnica de saque. Esta requiere que los alumnos utilicen musculatura de brazos y movilidad articular, al menos radiocarpiana y radiocubital (muñeca), glenohumeral (hombro) y de las articulaciones interfalángicas (presentes en los dedos), que no fueron elongadas por el profesor. Si no se realiza un calentamiento específico de las zonas del cuerpo que se utilizarán durante la clase, los alumnos podrían sufrir lesiones al realizar los ejercicios.