Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Cómo se calculó mi resultado final y el puntaje del Portafolio?

Resultado Final:

El resultado final de la Evaluación Docente considera el puntaje obtenido en los 4 instrumentos que la componen, los que se ponderan de la siguiente forma:

resultado final (*) Para los docentes que han obtenido un resultado Insatisfactorio en su última evaluación, en su próxima evaluación el Portafolio se ponderará en un 80%, la Autoevaluación en un 5%, la Entrevista en un 10% y los Informes de Referencia de Terceros en un 5%.

Puntaje de Portafolio:

El instrumento Portafolio de la Evaluación Docente, se compone de 3 Módulos. El Módulo 3 se incorporó desde el periodo 2016, y en este periodo sólo tendrá efecto sobre el resultado del Portafolio cuando beneficie al docente. En el Informe de Evaluación Individual que cada docente recibe se indica si el Módulo 3 fue o no considerado. Para conocer cuál es el procedimiento para calcular el puntaje, revise el siguiente video…

¿Quedó con dudas?

Revise las siguientes preguntas:

¿Por qué algunos de los aspectos evaluados de la tabla “Niveles de desempeño” de mi informe tienen un porcentaje diferente?

Hay cuatro aspectos evaluados dentro del Portafolio que tienen un peso mayor al momento de calcular el puntaje final del instrumento: explicaciones desarrolladas, preguntas y actividades, retroalimentación a sus estudiantes y énfasis curriculares de la asignatura o área. Esta diferencia se justifica porque son aspectos propios de la interacción pedagógica que se establece entre un docente y sus estudiantes, considerándose como elementos esenciales de una enseñanza efectiva, y teniendo un impacto directo en su aprendizaje.

¿Por qué los porcentajes que aparecen en el informe de mi colega son distintos a los que aparecen en el mío?

Cuando los porcentajes fluctúen entre un 5% y un 10% es porque no se consideró el Módulo 3 en el puntaje final del Portafolio, por lo cual se evaluaron 16 aspectos. En cambio, cuando los porcentajes fluctúen entre un 4% y un 9% significa que el Módulo 3 sí fue considerado en el resultado final del Portafolio, y fueron evaluados los 20 aspectos.

¿Por qué aparecen dos puntajes de Portafolio, uno con Módulo 3 y otro sin Módulo 3?

En la evaluación 2016, los resultados obtenidos en el Módulo 3 (que comprende lo reportado por usted y su Director/a) sólo se consideraron si beneficiaban su resultado final en el Portafolio. Por este motivo, se calculó un puntaje de Portafolio incluyendo Módulo 3 y otro sin este Módulo, se compararon ambos puntajes y se consideró el más alto como el puntaje final de su Portafolio. Para mayor información, revise el video de esta sección.

¿Por qué se considera el reporte del Director/a en el cálculo del puntaje de Portafolio con Módulo 3?

Además de la evidencia que usted entregó de trabajo colaborativo en su Módulo 3, su Director/a también aportó su opinión sobre: trabajo colaborativo, desarrollo profesional pertinente y responsabilidades profesionales adicionales a la docencia en aula. Se asigna un valor más alto mientras más positivo es este reporte.

¿Qué pasa con mi resultado si no hubo reporte del Director/a de Módulo 3?

En este caso, cuando se realizó el cálculo del puntaje del Portafolio con Módulo 3 sólo se consideraron los resultados obtenidos por el docente. Luego y como en todos los casos, se compararon sus puntajes con y sin Módulo 3, y se consideró el puntaje más alto obtenido. Por tanto, la ausencia del reporte del Director nunca perjudica el resultado obtenido.

Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile