Los requisitos para que un/a docente o educador/a sea evaluado/a se encuentran consignados en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

En líneas generales, los requisitos son:

  • Pertenecer a la dotación docente municipal o de Servicios Locales de Educación.
  • Ejercer en aula como titular en alguna de las asignaturas, modalidades o ciclos que corresponde evaluar en el periodo.

El proceso de inscripción de los y las docentes y educadoras es realizado por los/las coordinadores/as comunales o territoriales de evaluación durante el mes de mayo, de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

Posteriormente, los/las coordinadores/as comunales o territoriales de evaluación son los responsables de notificar a los y las docentes y educadores que les corresponde ser evaluado/as.

Si un/a docente o educador/a considera que presenta una causal que impida evaluarse, debe contactarse con su coordinador/a comunal o territorial de evaluación, quien debe resolver de acuerdo a la normativa legal vigente.

Durante el 2022, deben evaluarse los y las docentes y educadoras/es que imparten clases en una o más de las siguientes modalidades, niveles y asignaturas.

Educación Parvularia

Educadores/as de Párvulos que realizan clases de aula en:
  • Nivel 1 Sala Cuna
  • Nivel 2 Medio
  • Nivel 3 Transición

Primer Ciclo de Educación Básica

Docentes generalistas que impartan
  • Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambos)

Educación Básica, en los niveles de 1° a 6°

Docentes de Educación Básica que impartan al menos una de las siguientes asignaturas:
  • Lenguaje y Comunicación
  • Matemática
  • Historia Geografía y Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Educación Física y Salud
  • Inglés
  • Francés
  • Artes Visuales
  • Música
  • Religión (Católica o Evangélica)
  • Tecnología

Educación Básica 7° y 8° y Educación Media

Docentes que impartan al menos una de las siguientes asignaturas:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Química
  • Ciencias Naturales-Física
  • Ciencias Naturales-Biología
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Educación Física y Salud
  • Inglés
  • Francés
  • Artes Visuales
  • Música
  • Filosofía
  • Religión (Católica o Evangélica)
  • Tecnología
  • Ciencias para la Ciudadanía

Educación Media Técnico Profesional

Docentes, que impartan al menos una de las siguientes especialidades:

  • Contabilidad
  • Administración mención Logística
  • Administración mención Recursos Humanos
  • Agropecuaria mención Pecuaria
  • Agropecuaria mención Agricultura
  • Agropecuaria mención Vitivinícolo
  • Elaboración Industrial de Alimentos
  • Gastronomía
  • Vestuario y Confección Textil
  • Construcción
  • Instalaciones Sanitarias
  • Montaje industrial
  • Refrigeración y climatización
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Dibujo técnico
  • Gráfica
  • Servicios de hotelería
  • Servicios de turismo
  • Forestal
  • Muebles y terminaciones de madera
  • Acuicultura
  • Operaciones portuarias
  • Pesquería
  • Tripulación de naves mercantes y especiales
  • Mecánica industrial mención Mantenimiento electromecánico
  • Mecánica industrial mención Mantenimiento maquinarias-herramientas
  • Mecánica industrial mención Matricería
  • Construcciones metálicas
  • Mecánica automotriz
  • Mecánica de mantenimiento de aeronave
  • Explotación minera
  • Metalurgia extractiva
  • Asistencia en geología
  • Química industrial
  • Atención de enfermería
  • Atención de párvulos
  • Conectividad y redes
  • Programación
  • Telecomunicaciones

 ¿Qué especialidades se evalúan este año?

Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Docentes que impartan al menos una de las siguientes asignaturas:
  • Enseñanza Básica Nivel 1: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática
  • Enseñanza Básica Niveles 2 o 3: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales
  • Educación Media Niveles 1 o 2, modalidad científico humanista: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, e Inglés
  • Educación Media Niveles 1, 2 o 3, modalidad técnico profesional: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, e Inglés

Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)

Educadores/as Diferenciales, Educadores/as de Párvulos o profesionales de la educación con mención asociada a Educación Diferencial/Especial, que trabajan con estudiantes de Educación Parvularia, de Educación Básica y Educación Media integrados en escuelas regulares (con Proyectos de Integración o Grupos Diferenciales) o en escuelas de lenguaje con:
  • Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL)
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Ver más

Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)

Educadores Diferenciales o Educadores de Párvulos con mención asociada a Educación Diferencial/Especial que se desempeñan en Escuelas Especiales o regulares, atendiendo estudiantes con:
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Múltiple
  • Trastornos del Espectro Autista-Disfasia Severa
  • Discapacidad Intelectual

Educación en Contextos de Encierro

Docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales en contextos de encierro, ya sea en Recintos Penitenciarios o en Centros de Internación Provisoria o de Régimen Cerrado de SENAME, en los siguientes niveles y asignaturas de Educación de Adultos:
  • Educación Básica Nivel 1: Lengua Castellana y Comunicación y Educación Matemática.
  • Educación Básica Nivel 2 y 3: Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
  • Educación Media Nivel 1 y 2: (Científico – Humanista) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.
  • Educación Media Nivel 1, 2 y 3: (Técnico Profesional) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.

Sector Lengua Indígena

Docentes que impartan Lengua Indígena para educación básica en establecimientos regulares, en:
  • Aymara
  • Mapuzungun
  • Quechua
  • Rapanui

Pedagogía Hospitalaria

Docentes o educadores/as que atienden al menos un niño/a o estudiante de Educación Parvularia, Educación Básica o Educación Media en contextos de aula hospitalaria, sala cama o atención domiciliaria, en cualquiera de las asignaturas del currículum.