En la sección 2 de su Informe de Evaluación Individual, correspondiente a la Evaluación Docente 2021, se muestra una tabla con su resultado en estos dos instrumentos, combinados:
Tabla Entrevista por Evaluador/a Par e Informes de Referencia de Terceros

Documentos Evaluación Objetada 2020

Como todos los instrumentos de la Evaluación Docente, tanto la Entrevista que aplicó su Evaluador/a Par como el Informe completado por los directivos, se relacionan con el estándar definido en los Marcos para la Buena Enseñanza vigentes (MBE y MBE EP) para los distintos aspectos de la práctica pedagógica.

En relación con ese estándar, el desempeño de cada docente o educador/a puede ser evaluado en cuatro niveles. El nivel esperado para docentes y educadores/as es el COMPETENTE.

D

Destacado:
Representa un desempeño que sobresale de forma evidente, por la riqueza pedagógica que agrega a su trabajo en los aspectos evaluados.

C

Competente:
Representa el nivel esperado, demuestra un buen desempeño. Al final de esta sección podrá conocer el nivel esperado en la Entrevista por Evaluador/a Par y en el Informe de Referencia de Terceros aplicados en 2021.

B

Básico:
Desempeño que cumple de manera solo parcial o irregular con las competencias esperadas.

I

Insatisfactorio:
Se han observado graves debilidades en los aspectos evaluados.

¿Qué significa haber alcanzado un nivel de desempeño COMPETENTE en la Entrevista y los Informes de directivos en la Evaluación Docente 2021?

En el Dominio A Preparación de la enseñanza, un/a docente con desempeño competente…

  • Prepara las clases considerando las experiencias personales de sus estudiantes, así como aspectos relevantes de su contexto familiar y de la cultura local o de la comunidad donde se inserta el establecimiento.
  • Organiza la secuencia de las clases, con actividades, recursos y estrategias que permiten alcanzar una adecuada cobertura curricular (considerando la priorización curricular cuando corresponde), abordando los contenidos y habilidades desde diferentes perspectivas.
  • Diseña evaluaciones coherentes al contexto en que se trabajaron los contenidos y/o habilidades, permitiendo a todos/as sus estudiantes demostrar y aplicar lo aprendido. Al diseñar las evaluaciones considera además los recursos pedagógicos que sus estudiantes tienen disponibles al momento de la evaluación.
Estos aspectos se relacionan con los criterios A.2, A.4, y A.5 del Marco para laBuena Enseñanza (MBE).

En el Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, un/a docente con desempeño competente…

  • Genera un ambiente de trabajo que favorece que sus estudiantes se sientan acogidos/as y seguros/as, promoviendo que todos/as participen activamente.
  • Crea y fomenta un clima de respeto en el aula que promueve en sus estudiantes la aceptación y el respeto de sus diferencias individuales, como las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas. Se preocupa también de fomentar que ellos y ellas cuestionen concepciones y prejuicios que son aprendidos socialmente y que se reproducen en el aula.
  • Demuestra confianza en las capacidades de sus estudiantes, incentivándolos a expresar sus ideas y opiniones, a buscar soluciones por sí mismos/as y a perseverar cuando enfrentan dificultades.
  • Construye, en conjunto con sus estudiantes, normas de convivencia acordes a la modalidad de las clases (presencial, híbrida o a distancia), promoviendo que reflexionen acerca de su significado y utilidad, y que participen activamente del monitoreo de su cumplimiento.
Estos aspectos se relacionan con los criterios B.1, B.2, y B.3 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, un/a docente con desempeño competente…

  • Implementa actividades desafiantes que incentivan a sus estudiantes a explorar, reflexionar y buscar diferentes soluciones, aplicando lo aprendido a situaciones nuevas.
  • Promueve que sus estudiantes realicen las actividades de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje y niveles de autonomía, adaptando los tiempos de las actividades en función de los avances y dificultades que presentan.
  • Aprovecha los errores de sus estudiantes como oportunidades para enriquecer su aprendizaje e incluye actividades para que analicen su propio desempeño y el de sus pares.
Estos aspectos se relacionan con los criterios C.2, C.4, y C.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio D Responsabilidades profesionales, un/a docente con desempeño competente…

  • Reflexiona continuamente sobre sus prácticas pedagógicas y el aprendizaje o desarrollo de sus estudiantes. A partir de ello, identifica oportunidades de desarrollo profesional, realizando acciones para ajustar, fortalecer o actualizar su práctica pedagógica, aprovechando las instancias que le brinda el establecimiento y/o sistema educativo, entre otras.
  • Participa activamente en la creación de espacios de reflexión con colegas; aporta con su experiencia y conocimientos, mostrándose abierto/a y receptivo/a frente a las sugerencias o críticas de sus pares.
  • Identifica fortalezas de sus estudiantes y les ofrece espacios para desarrollarlas.
Estos aspectos se relacionan con los criterios D.1, D.2 y D.3 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje, una educadora con desempeño competente…

  • Considera las potencialidades y necesidades de los niños y las niñas de su grupo, así como también su contexto familiar, sociocultural y local, al preparar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona y utiliza estrategias de enseñanza y recursos variados, por ejemplo experiencias lúdicas y el juego, de forma permanente para lograr que niños y niñas se involucren activamente y desarrollen sus potencialidades, habilidades, conocimientos y actitudes.
  • Diseña evaluaciones coherentes con los objetivos de aprendizaje trabajados y con el contexto en que éstos se desarrollaron, las que permiten que los niños y niñas puedan demostrar lo aprendido y aplicarlo a situaciones cotidianas. Al diseñar las evaluaciones, considera además los recursos pedagógicos que los niños y las niñas tienen disponible al momento de la evaluación.
Estos aspectos se relacionan con los criterios A.2, A.3, y A.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, una educadora con desempeño competente…

  • Promueve un clima de bienestar integral y aprendizaje para niños y niñas de su grupo, favoreciendo su autonomía y protagonismo y generando interacciones de confianza y respeto con ellos/as y entre ellos/as, valorando las diferencias de género, culturales, étnicas. Por ejemplo: cuando se cuestiona e invita a niños y niñas a cuestionar concepciones y prejuicios que son aprendidos socialmente y se reproducen en el aula (Ej.: estereotipos de género).
  • Resguarda la intencionalidad pedagógica y los objetivos de aprendizaje durante el tiempo de trabajo con los niños y niñas de su grupo. Además, permite que ellos/as realicen las experiencias de aprendizaje de acuerdo a sus ritmos, intereses y necesidades de aprendizaje, flexibilizando los tiempos planificados en función de sus observaciones y de situaciones particulares, derivadas de la crisis sanitaria, que presenten los niños y niñas de su grupo.
  • Fomenta a través del juego, la curiosidad y la indagación individual y colectiva. Además, favorece que los niños y niñas de su grupo se esfuercen por buscar soluciones a los desafíos en forma autónoma, brindándoles las oportunidades y apoyos necesarios para que progresen.
Estos aspectos se relacionan con los criterios B.1, B.3, y B.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y las niñas, una educadora con desempeño competente…

  • Promueve interacciones que permiten a niños y niñas ampliar su vocabulario y fortalecer sus recursos de comunicación, a través de propuestas autónomas y/o creativas que fomentan su interés por participar de las diferentes situaciones educativas. Además, cuando los niños y niñas se expresan, los acoge y responde de forma respetuosa.
  • Propone interacciones pedagógicas lúdicas, desafiantes y atingentes a las experiencias previas de los niños y las niñas, las que además contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales, con actividades que permiten suplir la disminución de la interacción entre pares, a raíz del contexto de crisis sanitaria.
  • Propicia que el equipo de aula registre y documente información relevante de los niños y las niñas durante las experiencias cotidianas y lúdicas.
  • Retroalimenta formativamente de forma oportuna y efectiva a niños, niñas y sus familias reconociendo sus avances.
Estos aspectos se relacionan con los criterios C.2, C.3, y C.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio D Compromiso y desarrollo profesional, una educadora con desempeño competente…

  • Genera alianzas con las familias, potenciando su participación en el proceso formativo de niños y niñas.
  • Colabora con colegas y su equipo de aula propiciando espacios de reflexión y aprendizaje profesional, para mejorar su práctica pedagógica.
  • Reflexiona continuamente sobre sus prácticas pedagógicas y el aprendizaje o desarrollo de sus estudiantes. A partir de ello, identifica oportunidades de desarrollo profesional, realizando acciones para ajustar, fortalecer o actualizar su práctica pedagógica, aprovechando las instancias que le brinda el establecimiento y/o sistema educativo, entre otras.
Estos aspectos se relacionan con los criterios D.2, y D.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).