Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Diseño de la Enseñanza

Diseñar la enseñanza es un momento privilegiado para detenerse a pensar en lo que se busca que suceda en su aula, para que todos los/as estudiantes, niños y niñas aprendan. Esto implica considerar una serie de factores que van desde los aprendizajes de su asignatura o propios del nivel, hasta la diversidad de alumnos, alumnas, niños y niñas a quienes se enseña. Así, surgen preguntas como: ¿qué es lo medular de este objetivo?, ¿cómo lo traduzco a desempeños observables?, ¿qué experiencias de aprendizaje diseño para estos estudiantes, niños y niñas en particular?

Les invitamos a profundizar sobre algunos aspectos del diseño de la enseñanza relacionados con estas preguntas.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Evaluación y monitoreo, Interacción pedagógica y Reflexión pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas.
¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Esquema interactivo: ¿Qué considerar para diseñar la unidad?

¿Cómo incorporar las características de los y las estudiantes para favorecer el aprendizaje?

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

¿Cómo dar cuenta de las características de mis estudiantes en el diseño de enseñanza?

¿Qué características de mis párvulos puedo considerar en el diseño de las experiencias de aprendizaje?

¿Qué características de nuestros estudiantes consideramos para la enseñanza?

¿Qué relación tiene el objetivo con las actividades de la clase?

¿Cómo implementar el enfoque ecológico funcional en las experiencias pedagógicas?

Diseño de una actividad que promueva un rol activo en mis estudiantes

¿Cómo incorporo en mis clases las características de mis estudiantes?

Prácticas pedagógicas intencionadas con foco en las niñas y los niños

¿Qué conocen y saben los niños y las niñas de mi grupo?

¿Cómo incorporamos la diversidad cultural y lingüística en nuestras clases?

¿Cómo mejoramos juntos?

Invitamos al equipo directivo, docentes y educadores/as a usar y compartir las herramientas prácticas, recomendaciones y orientaciones que encontrará en esta sección, para generar reflexión y potenciar las capacidades que existen al interior de la comunidad.

Mejorando la comprensión lectora interdisciplinariamente

Orientaciones para el indicador Formulación de objetivos