Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Reflexión Pedagógica

Es probable que en sus rutinas, docentes y educadores/as se pregunten: ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿por qué mis estudiantes, niños y niñas se comportan de esta manera?, ¿cómo puedo enseñar mejor un cierto contenido?. En este espacio podrán conocer cómo la reflexión pedagógica puede contribuir a responder estas preguntas y adoptar decisiones que permitan generar mejoras en la práctica en el aula y en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Trabajo colaborativo, Diseño de la enseñanza, y Evaluación y monitoreo.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Ciclo Reflexivo

Reflexión Pedagógica Video

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas.
Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

¿Qué les pasa a los y las estudiantes con las fracciones?

Retroalimentando errores:
¿Cómo generar mejores aprendizajes?

Organizando el trabajo de aula en función de las habilidades del equipo y el aprendizaje de los párvulos

Reflexión sobre el trabajo con las familias: Telar

El trabajo con la familia cómo acercar a niños y niñas al mundo de la lectura

Análisis y uso de los resultados de la evaluación: ¿Cuáles son las coordenadas?

¿Cómo mejoramos juntos?

Invitamos al equipo directivo, docentes y educadores/as a usar y compartir las herramientas prácticas, recomendaciones y orientaciones que encontrará en esta sección, para generar reflexión y potenciar las capacidades que existen al interior de la comunidad.

¿Cómo estimular la reflexión pedagógica en conversaciones con docentes y educadores/as?

Reflexionando sobre la calidad de nuestras retroalimentaciones formativas

Orientaciones para retroalimentar sobre los resultados de la observación de aula

¿Cómo desarrollar conversaciones que fomenten la reflexión de docentes y educadores/as?

Guía de aprendizaje para el indicador Análisis de una experiencia de aprendizaje

Reflexión sobre las fortalezas y necesidades profesionales