A continuación, encontrará información de interés sobre distintos aspectos del ingreso de establecimientos Particulares Subvencionados, de Administración Delegada y de Educación Parvularia a la Carrera Docente y el proceso de elaboración del Portafolio del Sistema de Reconocimiento en estos establecimientos y jardines.
Desde 2017 y hasta 2025 hay un proceso voluntario de ingreso a la Carrera Docente para:
- Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada.
- Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (JUNJI, Integra, VTF o CAD).
Durante este proceso voluntario, Sostenedores/as o Administradores/as postulan uno o más de sus establecimientos a los cupos que dispone el MINEDUC cada año.
El resultado de la postulación se informa a través de una Resolución Exenta del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Educación Parvularia, según corresponda.
Si un establecimiento no es seleccionado el año en que su Sostenedor/a lo postuló, es considerado automáticamente en los siguientes procesos.
Desde 2026 ingresan a la Carrera Docente todos los establecimientos Particulares Subvencionados, de Administración Delegada y Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado que no lo hayan hecho al año 2025.
Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, visite https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/
El Sistema de Reconocimiento es el proceso de evaluación integral que permite la progresión de docentes y educadoras/es en la Carrera Docente, a través de tramos de desarrollo profesional. Este proceso incluye dos instrumentos, el Portafolio y la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.
El resultado en estos instrumentos es considerado junto a los bienios de ejercicio profesional para determinar el tramo de desarrollo profesional. Los tres tramos que permiten consolidar el desarrollo profesional docente son Inicial, Temprano y Avanzado. En tanto, los tramos a los que voluntariamente se podrá acceder son Experto I y Experto II.
Cada docente o educador/a será convocado/a para participar nuevamente de este proceso evaluativo, en general cada 4 años, o bien, cada 2 años, de acuerdo al tramo obtenido.
Para más información acerca del Sistema de Reconocimiento, visite https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/
Para determinar quiénes elaboran el instrumento Portafolio en su establecimiento, se deben considerar tres factores:
- Ejercicio en Aula.
- Niveles, modalidades y/o asignaturas en que se puede rendir el Portafolio en su establecimiento.
- Tramo de desarrollo profesional del docente o educador/a.
Ejercicio en Aula
Para elaborar Portafolio el requisito básico es tener horas aula en las modalidades, ciclos y asignaturas que corresponde evaluar en cada período y que son definidos año a año por el Ministerio de Educación.
Quienes rinden Portafolio deben tener horas aula como titular asignadas en el sistema SIGE. Al respecto, la información incorrecta, inexacta o inexistente en SIGE podría perjudicar a las y los docentes y educadoras/es en el desarrollo de sus evaluaciones.
Niveles, modalidades y/o asignaturas
Cuando un establecimiento es seleccionado para ingresar a Carrera Docente, los niveles, asignaturas y/o modalidades en que se podrá elaborar Portafolio irán aumentando progresivamente cada año.
Por ello, los niveles, asignaturas o modalidades en los que se puede elaborar Portafolio, dependen de la Resolución Exenta en la que su establecimiento fue seleccionado para ingresar a la Carrera Docente.
En la siguiente tabla, se muestran los niveles que se evalúan el año 2022 dependiendo de la resolución en la que fue seleccionado el establecimiento.
Nivel | Resolución Exenta 6546 de 2021 | Resolución Exenta 5311, de 2020 | Resolución Exenta 6410 de 2019 | Resolución Exenta 6636 de 2018 y 672 de 2019 que la modifica | Resolución Exenta 6577 de 2017 |
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Educación Parvularia en escuelas: Nivel Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel de Transición | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Primer Ciclo Educación Básica Generalistas: docentes que imparten Lenguaje y Matemática (ambas) | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad |
Educación Básica, 1° a 4° año que imparten: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, Inglés, Francés, Artes Visuales, Música, Religión (Católica o Evangélica) y Tecnología | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Media que imparten al menos una de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales-Química, Ciencias Naturales-Física, Ciencias Naturales-Biología, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud, Inglés, Francés, Artes Visuales, Música, Filosofía, Religión (Católica o Evangélica), Tecnología y Ciencias para la Ciudadanía | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Media Técnico Profesional | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación de Personas Jóvenes y Adultas | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Básica, 5° y 6° año que impartan: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, Inglés, Francés, Artes Visuales, Música, Religión (Católica o Evangélica) y Tecnología | Se evalúa desde 2024 | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Básica, 7° y 8° año que impartan al menos una de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales-Química, Ciencias Naturales-Física, Ciencias Naturales | Se evalúa desde 2024 | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad | ![]() Este nivel se evalúa en la actualidad |
Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) | Se evalúa desde 2024 | Se evalúa desde 2023 | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad | ![]() Esta modalidad se evalúa en la actualidad |
Sector Lengua Indígena | Se evalúa desde 2024 | Se evalúa desde 2023 | ![]() Este sector se evalúa en la actualidad | ![]() Este sector se evalúa en la actualidad | ![]() Este sector se evalúa en la actualidad |
Ver Ejemplo:
En un establecimiento que recién ingresa a Carrera Docente (seleccionado en la Resolución Exenta N° 6546 de 2021), el año 2022 solo podrán elaborar Portafolio aquellos docentes o educadoras/es que cumplan requisitos y ejerzan en:
- Educación Parvularia (Nivel Medio, Sala Cuna y de Transición)
- Primer Ciclo de Educación Básica, impartiendo las asignaturas de Matemática y Lenguaje y comunicación (ambas)
- Educación Especial – Necesidades Educativas Especiales Permanentes
No obstante, al año siguiente, además de los niveles y modalidades ya mencionados, podrán sumarse docentes de: Primer Ciclo de Educación Básica que impartan solo Lenguaje y comunicación, o bien, solo Matemática; además de docentes de Educación Media Formación General y Formación Diferenciada Técnico Profesional y docentes de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Visite la sección ¿Quiénes se evalúan?
Ingrese el RBD del establecimiento y conozca qué niveles, asignaturas y modalidades se evalúan de acuerdo a la Resolución Exenta en la que su establecimiento fue seleccionado.
Tramo de Desarrollo Profesional
Rinden el Portafolio docentes, educadoras y educadores que han sido convocados/as de acuerdo al tramo de desarrollo profesional en que se encuentran:
- Deberá ser rendido obligatoriamente por los/as profesionales de la educación que se encuentren en los tramos profesionales Inicial y Temprano del desarrollo profesional docente.
- Podrá ser rendido voluntariamente por aquellos/as profesionales que se encuentren en los tramos profesional Avanzado y Experto I y por aquellos/as que se encuentren en el tramo profesional Acceso.
EN RESUMEN
Elaboran Portafolio en el establecimiento docentes o educadoras/es que:
- Tienen horas aula.
- Ejercen en los niveles, asignaturas y/o modalidades que corresponde evaluar en cada período en su establecimiento, de acuerdo a la Resolución Exenta en la que este fue seleccionado.
- Estén convocados en el periodo, de acuerdo a su historial de evaluación y tramo de desarrollo profesional en el Sistema de Reconocimiento.
Sostenedor/a o Encargado Regional JUNJI e Integra:
- Responsable legal de implementar el sistema de evaluación en el establecimiento.
- Designa un Encargado/a de Evaluación o Enc. Local para el o los establecimientos incorporados a la carrera.
- Registra a los y las directores/as de los establecimientos o jardines, para que puedan elaborar el Reporte de Módulo 3 del Portafolio en la Plataforma Docentemás.
- Inscribe a docentes y educadoras/es que deben rendir Portafolio cada año. Gestiona suspensión del proceso de evaluación a docentes o educadoras/es que lo soliciten.
- Monitorea el proceso de grabación (Módulo 2 del Portafolio) en el o los establecimientos o jardines.
- Canal de contacto directo con Docentemás, sobre el proceso de elaboración de Portafolio en el o los establecimientos o jardines.
- Entrega Informes de resultados a docentes o educadoras/es.
Encargado/a de Evaluación o Enc. Local JUNJI e Integra:
- Colabora con el o la Sostenedor/a en la inscripción de docentes o educadoras/as que deben rendir Portafolio.
- Informa y orienta a docentes y educadores/as sobre el proceso de elaboración de Portafolio.
- Apoya gestión de suspensión del proceso de evaluación a docentes o educadoras/es que lo soliciten.
- Apoya el monitoreo del proceso de grabación (Módulo 2 del Portafolio) en el o los establecimientos o jardines.
- Canal de contacto directo con Docentemás, sobre el proceso de elaboración de Portafolio en el establecimiento o jardín.
Director/a:
- Colabora en el levantamiento de información para la inscripción de quienes elaboran Portafolio (Ej.: información de niveles, asignaturas o modalidades que ejercen los profesionales en el establecimiento).
- Informa y orienta a docentes y educadores/as sobre el proceso de elaboración del Portafolio. Para mayor información sobre este punto, diríjase a El rol de directivos en la evaluación.
- Coordina el proceso de grabación (Módulo 2 del Portafolio) con camarógrafos/as y docentes o educadoras/es, informa fechas y gestiona emergentes durante el proceso.
- Gestiona el envío de las grabaciones realizadas en el establecimiento o jardín.
- Elabora el Reporte de Módulo 3 de los y las docentes y educadoras a través de la Plataforma Docentemás.
Cada actor tiene acceso a la Plataforma Docentemás, sistema computacional destinado al proceso de Evaluación Docente, a través de la cual se realizan las distintas acciones asociadas a su rol.