Noticias

Entra en vigencia de Ley 21.506 que suspende las evaluaciones de los profesionales de la educación el año 2022

Suspensión evaluación 2022

El día de hoy, 15 de noviembre, entró en vigencia la “Ley de Suspensión”, aprobada por el Congreso Nacional durante el mes de octubre que suspende automáticamente la Evaluación del Desempeño Profesional Docente para el año 2022, regulada en el art. 70 del DFL 1, de 1997, del Ministerio de Educación y permite a las/os profesionales de la educación suspender voluntariamente su participación en el Sistema de Reconocimiento. El plazo para hacer la solicitud de suspensión es de 30 días hábiles desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, mediante las plataformas DocenteMás y www.evaluacionconocimientos.cl

Con esta iniciativa se buscó dar alivio a los profesionales de la educación, quienes se han visto agobiados desde el retorno a la presencialidad, junto con favorecer la focalización de sus actividades en la compleja tarea de reactivar los aprendizajes.

Operativamente, este proceso permitirá dejar registrados todos los avances realizados en la Plataforma DocenteMás, para que cada docente los pueda utilizar para el próximo periodo evaluativo 2023.

¿Cómo se implementará la Ley para los diferentes sistemas evaluativos?

1. Para docentes convocados solo por Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente:

Se suspenderán de forma automática los instrumentos:

  • Autoevaluación
  • Evaluación por Par
  • Informe de Referencia de Terceros
  • Portafolio de Competencias Pedagógicas

Hasta las 23.59 horas de mañana 16 de noviembre, los instrumentos seguirán estando disponibles para que docentes y educadores/as puedan ingresar a la Plataforma DocenteMás. Luego de ello, los instrumentos quedarán suspendidos automáticamente y encontrarán una constancia de suspensión automática en formato PDF para su descarga, por lo que no es necesario realizar acciones adicionales para acogerse a la Ley. 

2. Para docentes convocados solo por Sistema de Reconocimiento:

Tendrán la opción de continuar el desarrollo de su evaluación 2022 o suspender si lo estiman conveniente.

Caso 1: Si decide rendir los instrumentos del Sistema de Reconocimiento, el/la docente debe seguir completando la evidencia de su Portafolio en Plataforma DocenteMás de forma regular hasta el 25 de noviembre del 2022. Con lo anterior, junto con el resultado de la ECEP, tendrá opción de subir de tramo en su Carrera Docente en el actual período, y será convocados -salvo excepciones de la normativa- en 4 años más.

Caso 2: Si, por el contrario, decide suspender los instrumentos del Sistema de Reconocimiento, debe elevar una solicitud a través de Plataforma DocenteMás, aludiendo la nueva ley, la que debe ser aprobada por su Sostenedor/a, Coordinador/a Comunal o Territorial, o Encargado/a de Evaluación. Con lo anterior, no tendrá opción a subir de tramo en su Carrera Docente en el actual período y será convocado a rendir en 2023.

3. Para docentes convocados por Evaluación del Desempeño Profesional Docente y Sistema de Reconocimiento en simultáneo:

Se suspenderán de forma automática los instrumentos:

  • Autoevaluación
  • Evaluación por Par
  • Informe de Referencia de Terceros

No obstante, cada docente puede continuar desarrollando los instrumentos del Sistema de Reconocimiento (Portafolio de Competencias Pedagógicas y ECEP) o suspender si lo estima conveniente.

Caso 1: Si decide rendir los instrumentos del Sistema de Reconocimiento, el/la docente debe seguir completando la evidencia de su Portafolio en Plataforma DocenteMás de forma regular hasta el 25 de noviembre de 2022. Con lo anterior, junto con los resultados de la ECEP, tendrá opción de subir de tramo en su Carrera Docente en el actual período, y será convocados -salvo excepciones de la normativa- en 4 años más.

Caso 2: Si, por el contrario, decide suspender los instrumentos del Sistema de Reconocimiento, debe elevar una solicitud a través de Plataforma DocenteMás, aludiendo la nueva ley, la que debe ser aprobada por su Sostenedor/a, Coordinador/a Comunal o Territorial, o Encargado/a de Evaluación. Con lo anterior, no tendrá opción a subir de tramo en su Carrera Docente en el actual período y será convocado a rendir en 2023.

 ¿Qué otras consideraciones existirán sobre el proceso?

  • Autoevaluación: Todo lo avanzado en Plataforma DocenteMás será guardado para el 2023.
  • Evaluación por Par: El resultado del instrumento será guardado para el 2023.
  • Informe de Referencia de Terceros: Instrumento suspendido.
  • Portafolio: Todo lo avanzado en Plataforma DocenteMás será guardado para el 2023 y, a partir del 28 de noviembre, cada docente o educador/a podrá descargar un PDF con las respuestas guardadas.
  • Módulo 2 – Clase grabada: Se seguirán agendado grabaciones para docentes en Sistema de Reconocimiento que decidan continuar con su Portafolio 2022.
  • Despacho de Tarjetas SD: Los y las docentes están en la obligación de entregar su Tarjeta SD a su sostenedor/a, coordinador/a o encargado/a, independiente de su decisión de suspender o continuar con el proceso. Solo se almacenará y disponibilizará en el 2023 las grabaciones de docentes que se recepcionen en el Centro de Gestión DocenteMás durante este 2022.
  • Módulo 3 – Trabajo Colaborativo: Continúa siendo obligatorio para docentes que decidan rendir Sistema de Reconocimiento en este periodo.
  • ECEP: Los y las docentes que decidan suspender su Sistema de Reconocimiento 2022, serán suspendidos automáticamente de la rendición de ECEP. Aquellos docentes que solo debían rendir ECEP este año, deben suspender por su cuenta en www.evaluacionconocimientos.cl