Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

Informe de Evaluación Individual 2016

Resultados de la Entrevista del Evaluador Par e Informes de Referencia de Terceros

En la sección 2 de su Informe de Evaluación Individual, correspondiente a la Evaluación Docente 2016, se muestra una tabla con su resultado en estos dos instrumentos, combinados:


Entrevista del evaluador

¿Qué significan los resultados de esta tabla?

Como todos los instrumentos de la Evaluación Docente, tanto la Entrevista que aplicó su Evaluador/a Par como el Informe completado por los directivos, se relacionan con el estándar definido en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) para los distintos aspectos de la práctica pedagógica. En relación con ese estándar, el desempeño de cada docente puede ser evaluado en cuatro niveles. El nivel esperado para todos los docentes es el COMPETENTE:

D

destacado

Representa un desempeño que sobresale de forma evidente, por la riqueza pedagógica que agrega a su trabajo en los aspectos evaluados.

C

competente

Representa el nivel esperado, demuestra un buen desempeño. Al final de esta sección podrá conocer específicamente el nivel esperado en la Entrevista del Evaluador Par y los Informes de Referencia de Terceros aplicados en 2016.

B

basíco

Desempeño que cumple de manera solo parcial o irregular con las competencias esperadas.

I

insatisfactorio

Se han observado graves debilidades en los aspectos evaluados.

¿Qué significa haber alcanzado un nivel COMPETENTE en la Entrevista y los Informes de directivos en la Evaluación Docente 2016?

En el Dominio A Preparación de la enseñanza, un docente competente…

  • Planifica las clases integrando las experiencias y características de los estudiantes, así como aspectos propios de la cultura local y de la comunidad en que ellos viven.
  • Selecciona actividades, recursos y materiales que permiten abordar los contenidos y habilidades desde diferentes perspectivas y anticiparse a los errores o dificultades que comúnmente presentan los alumnos para aprender algunos contenidos.
  • Diseña evaluaciones que permiten a sus estudiantes demostrar y aplicar lo aprendido, en distintos momentos del proceso de aprendizaje.

Estos aspectos se relacionan con los criterios A.2, A.4, y A.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, un docente competente…

  • Genera un ambiente de trabajo que favorece que sus estudiantes se sientan motivados por aprender y participar activamente.
  • Demuestra confianza en las capacidades de sus estudiantes, incentivándolos a expresar sus ideas y opiniones, a buscar soluciones por sí mismos y a perseverar cuando enfrentan dificultades, acogiéndolos y respetando sus diferencias.
  • Se preocupa de que los alumnos conozcan claramente las normas de convivencia y aborda de manera formativa las situaciones de conflicto o incumplimiento, promoviendo que sus estudiantes reflexionen y comprendan el sentido y utilidad de las normas acordadas.
  • Aprovecha para el aprendizaje los recursos y espacios disponibles en el establecimiento, así como aquellos que forman parte del entorno natural o social.

Estos aspectos se relacionan con los criterios B.1, B.2, B.3 y B.4 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, un docente competente…

  • Utiliza estrategias metodológicas significativas para sus estudiantes, desafiándolos a indagar, a plantearse hipótesis frente a algunos hechos o resultados, a reflexionar y a aplicar lo aprendido.
  • Implementa en sus clases distintas acciones para optimizar el tiempo disponible, logrando que las transiciones entre actividades sean fluidas y que sus alumnos se mantengan trabajando de forma continua.
  • Monitorea en forma permanente el trabajo de sus estudiantes, realiza ajustes en las actividades en función de los ritmos y habilidades que demuestran sus alumnos y aprovecha los errores o dificultades para reforzar el aprendizaje.

Estos aspectos se relacionan con los criterios C.2, C.3, C.4 y C.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio D Responsabilidades profesionales, un docente competente…

  • Se preocupa de mantenerse actualizado y de incorporar en sus clases nuevas metodologías y conocimientos que le permitan mejorar los aprendizajes de sus alumnos y potenciar las fortalezas que detecta en ellos.
  • Fortalece su práctica docente con los aprendizajes que obtiene al reflexionar continuamente sobre su experiencia en aula.
  • Participa activamente en la creación de espacios de reflexión con colegas; aporta con su experiencia y conocimientos y se muestra abierto y receptivo frente a las sugerencias o críticas de sus pares.
  • Contribuye en la revisión de los programas y proyectos en ejecución en su establecimiento y propone mejoras para su desarrollo. Valora y favorece la participación de los padres y apoderados en las actividades del establecimiento.

Estos aspectos se relacionan con los criterios D.1, D.2 D.3, D.4 y D.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

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Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
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