Un tema de interés y conversación habitual entre docentes y educadoras son las situaciones que ocurren día a día en el aula y con sus estudiantes, niños y niñas; no solo en reuniones formales, también antes de empezar una clase, durante los recreos o al final del día, docentes y educadoras buscan oportunidades para compartir problemas, estrategias y consejos con sus pares. La Entrevista por Evaluador/a Par reconoce y valora esa experiencia y busca recogerla en la Evaluación Docente.
En la Entrevista se establece un diálogo entre dos colegas, basado en preguntas que buscan rescatar las prácticas pedagógicas de quien se evalúa, y su reflexión en torno a ellas. Las preguntas pretenden indagar en la situación concreta sobre la que responde el o la entrevistada, en las razones detrás de sus decisiones pedagógicas y en cómo las implementa en el aula.
El análisis que hace cada educadora o docente de su trabajo, no solo al momento de la Entrevista, sino también en conversaciones profesionales con sus directivos, con otros colegas que se evalúan en el establecimiento o que se evaluaron antes, son oportunidades de auto-observación y reflexión profesional. A partir de estas acciones, es posible aprender de su propia práctica y aprender con sus pares.
Le invitamos a conocer y analizar las preguntas de la Entrevista, generar espacios de conversación profesional con sus colegas a partir de esas preguntas, y compartir sus experiencias y reflexiones acerca de su práctica pedagógica como docentes y educadoras: