Son docentes y educadores/as del sector municipal y de Servicios Locales de Educación, que cuentan con al menos 5 años de experiencia en aula, pertenecen al mismo nivel o modalidad de los pares que entrevistan, y han obtenido un buen resultado en su Evaluación Docente.

Cada año se seleccionan y capacitan más de 1.300 docentes y educadoras a lo largo de todo el país, para aplicar la Entrevista. Todos los y las Evaluadores/as Pares reciben y aprueban una exhaustiva capacitación para aplicar la Entrevista. En esta capacitación, se realizan distintos ejercicios para que los y las evaluadores/as apliquen de la misma forma y con el mismo criterio las rúbricas de evaluación.

Los y las docentes y educadoras expresan que esta instancia y la experiencia de aplicar la Entrevista son muy valiosas y formativas para ellos. Por lo mismo, muchos Evaluadores/as Pares han cumplido este rol en más de un período y, tras haber realizado su trabajo, expresan lo positiva que fue su experiencia:

"Fue una gran experiencia, el compartir prácticas y experiencias desde la capacitación hasta el momento de la entrevista. Además, me permitió comprender la manera en que nos evalúan, y los aspectos a considerar en una futura evaluación.”
(Evaluador par, 2020)

“Me encantó la experiencia, si bien la capacitación online fue muy dura en relación a los tiempos, es innegable lo valioso y enriquecedor que resultó la experiencia. Además, compartir con los docentes sus prácticas y poder transmitirles confianza, hacerlas sentir que están en un proceso con un par que, si bien está evaluando y escuchando, es capaz de valorar y apreciar su trabajo docente. Definitivamente, me encantaría seguir participando como evaluadora par.”
(Evaluador par, 2020)