¿Qué es la Autoevaluación?
La Autoevaluación es un instrumento exclusivo de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Evaluación Docente), por lo que deben completarla solo docentes y educadores/as convocados/as el año en curso, que ejercen en establecimientos municipales y de servicios locales de educación pública.
Se completa de forma digital en Plataforma DocenteMás accediendo con su ClaveÚnica.
Se trata de un instrumento sencillo de responder, para lo cual docentes y educadores/as cuentan como referencia con el Manual de Autoevaluación para resolver posibles dudas.
¿Que características tiene la Autoevaluación?
La Autoevaluación es una herramienta de reflexión pedagógica que permite a los y las docentes y educadores/as observar y analizar su propia práctica, a partir de ocho preguntas basadas en el MBE y MBE Educación Parvularia, en que debe cada pregunta como “Insatisfactorio”, “Básico”, “Competente” o “Destacado”.
Para orientar la reflexión, cada pregunta se acompaña de indicadores que ayudan a analizar las acciones más específicas del docente o educador/a, y cómo esas acciones y las decisiones que toma se reflejan en los demás (por ejemplo, en sus estudiantes, su grupo de niños y niñas, colegas y directivos).
Diálogo profesional
Clave en el desarrollo profesional es la capacidad de mirar críticamente la práctica cotidiana. La Autoevaluación invita a realizar este ejercicio mediante la sección “Diálogo Profesional”. En ésta, se invita a compartir con sus directivos una reflexión sobre temáticas relevantes para su práctica cotidiana en el establecimiento.
La respuesta a esta pregunta es voluntaria y no tendrá ninguna incidencia en su puntaje en la Autoevaluación, pero aporta información importante a sus directivos y a usted mediante la retroalimentación que estos hagan a sus planteamientos en el Informe de Referencia de Terceros.
¿Cómo se relacionan la Autoevaluación y el Informe de Referencia de Terceros?
Ambos instrumentos responden a miradas distintas y complementarias del desempeño docente. Por una parte, la Autoevaluación es una introspección respecto a la propia práctica pedagógica que permite a cada docente o educador/a analizar su trabajo cotidiano; por otra parte, el Informe de Referencia de Terceros es un instrumento que refleja la mirada de los directivos acerca del trabajo que realizan docentes y educadores/as. Los instrumentos tienen preguntas muy similares y ligadas a los mismos criterios del MBE y MBE de Educación Parvularia.