Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

¿Qué es la Autoevaluación?

Autoevaluación docenteLa Autoevaluación es un instrumento exclusivo de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Evaluación Docente), por lo que deben completarla solo docentes y educadores/as convocados/as el año en curso, que ejercen en establecimientos municipales y de servicios locales de educación pública.

Se completa de forma digital en  Plataforma DocenteMás accediendo con su ClaveÚnica.

Se trata de un instrumento sencillo de responder, para lo cual docentes y educadores/as cuentan como referencia con el Manual de Autoevaluación para resolver posibles dudas.

¿Que características tiene la Autoevaluación?

Esta herramienta de reflexión pedagógica que permite a los y las docentes y educadores/as observar y analizar su propia práctica, a partir de ocho preguntas basadas en el MBE y MBE Educación Parvularia, en que debe responder a cada pregunta con “Insatisfactorio”, “Básico”, “Competente” o “Destacado”.

Para orientar la reflexión, cada pregunta se acompaña de indicadores que ayudan a analizar las acciones más específicas del docente o educador/a, y cómo esas acciones y las decisiones que toma se reflejan en los demás (por ejemplo, en sus estudiantes, su grupo de niños y niñas, colegas y directivos).

Diálogo profesional

Clave en el desarrollo profesional es la capacidad de mirar críticamente la práctica cotidiana. La Autoevaluación invita a realizar este ejercicio mediante la sección “Diálogo Profesional”. En ésta, se invita a compartir con sus directivos una reflexión sobre temáticas relevantes para su práctica cotidiana en el establecimiento. 

La respuesta a esta pregunta es voluntaria y no tendrá ninguna incidencia en su puntaje en la Autoevaluación, pero aporta información importante a sus directivos y a usted mediante la retroalimentación que estos hagan a sus planteamientos en el Informe de Referencia de Terceros.

¿Cómo se relacionan la Autoevaluación y el Informe de Referencia de Terceros?

Ambos instrumentos responden a miradas distintas y complementarias del desempeño docente. Por una parte, la Autoevaluación es una introspección respecto a la propia práctica pedagógica que permite a cada docente o educador/a analizar su trabajo cotidiano; por otra parte, el Informe de Referencia de Terceros es un instrumento que refleja la mirada de los directivos acerca del trabajo que realizan docentes y educadores/as. Los instrumentos tienen preguntas muy similares y ligadas a los mismos criterios del MBE y MBE de Educación Parvularia.