¿Qué es la Evaluación por Par?
La Evaluación por Par es un instrumento exclusivo de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Evaluación Docente), por lo que deben rendirla solo docentes y educadores/as de establecimientos municipales y servicios locales de educación pública.
Consiste en una entrevista de un/a colega docente o educador/a y se considera como una instancia de conversación profesional que busca promover la reflexión y el diálogo entre pares, en torno a sus prácticas pedagógicas.
Para ello, cada evaluador/a par coordina la entrevista con el o la evaluado/a, la que puede realizarse de forma telemática o presencial y, con las preguntas de la entrevista ya conocidas con antelación, se dialoga y revisa una práctica pedagógica para reflexionar sobre ella.
Las preguntas de la entrevista permiten indagar en una situación concreta sobre la que responde el o la entrevistado/a, en las razones detrás de sus decisiones pedagógicas y en cómo las implementa en el aula; lo anterior, vinculado a criterios y descriptores del MBE y MBE Educación Parvularia.
De esa forma, en base a la rúbrica de la entrevista de Evaluación por Par, se obtiene un resultado insatisfactorio, básico, competente o destacado que tributa a la ponderación final de la Evaluación Docente.
Ver ponderaciones de los instrumentos en la sección Resultados y Consecuencias de la Evaluación Docente.
Temáticas de la Evaluación por Par
Las situaciones que ocurren día a día en el aula y con estudiantes, niños y niñas; no solo en reuniones formales, sino también antes de empezar una clase, durante los recreos o al final del día son temáticas que la entrevista de Evaluación por Par reconoce y valora en la Evaluación Docente.
Ámbitos como planificación de clases, aprendizaje de los y las estudiantes, trabajo colaborativo con colegas, reducción de estereotipos de género en el aula, entre otros, permiten que cada profesional de la educación reflexione en torno a su trabajo, no solo al momento de la entrevista sino también en conversaciones con sus directivos y con otros colegas que se evalúan o se evaluaron antes, y las aproveche como oportunidades de auto-observación y reflexión profesional.
¿Quiénes son los y las Evaluadores/as Pares?
Las entrevistas de Evaluación por Par las realizan docentes y educadores/as que cumplen con los siguientes requsitos:
- Ejercen en establecimientos municipales o de servicios locales de educación pública.
- Cuentan con al menos 5 años de experiencia en aula.
- Pertenecen al mismo nivel, subsector o modalidad del par que entrevistarán.
- Han obtenido un buen resultado en Evaluación Docente de periodos anteriores.
Se han capacitado y certificado para cumplir el rol.
Cada año, se invita a docentes y educadores/as que cumplen con el perfil a postular para realizar entrevistas a sus pares.
Para ello, los y las interesados/as deben:
- Completar el formulario de postulación con la documentación requerida.
- Esperar la preselección por parte de su Encargado/a de Evaluación.
- Participar y aprobar la acción formativa “Curso Evaluación por Par”.
- Coordinar y aplicar las entrevistas asignadas por su Encargado/a de Evaluación.