¿Cómo es el Informe de Evaluación Individual?

Resultados de la Entrevista por Evaluador/a Par e Informes de Referencia de Terceros

En la sección 2 de su Informe de Evaluación Individual, correspondiente a la Evaluación Docente 2020, se muestra una tabla con su resultado en estos dos instrumentos, combinados:


¿Qué significan los resultados de esta tabla?

Como todos los instrumentos de la Evaluación Docente, tanto la Entrevista que aplicó su Evaluador/a Par como el Informe completado por los directivos, se relacionan con el estándar definido en los Marcos para la Buena Enseñanza vigentes (MBE y MBE Educ. Parvularia) para los distintos aspectos de la práctica pedagógica.

En relación con ese estándar, el desempeño de cada docente o educador/a puede ser evaluado en cuatro niveles. El nivel esperado para docentes y educadores/as es el COMPETENTE.



¿Qué significa haber alcanzado un nivel de desempeño COMPETENTE en la Entrevista y los Informes de directivos en la Evaluación Docente 2020?


En el Dominio A Preparación de la enseñanza, un/a docente con desempeño competente…

Planifica las clases integrando las experiencias y características de los y las estudiantes, así como aspectos propios de la cultura local y de la comunidad en que ellos/as viven.


Selecciona actividades, recursos y materiales que permiten abordar los contenidos y habilidades desde diferentes perspectivas.


Diseña evaluaciones que permiten a sus estudiantes demostrar y aplicar lo aprendido, en distintos momentos del proceso de aprendizaje.

Estos aspectos se relacionan con los criterios A.2, A.4, y A.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, un/a docente con desempeño competente…

Genera un ambiente de trabajo que favorece que sus estudiantes adquieran confianza para aprender y participen activamente.


Implementa estrategias que promueven en ellos y ellas la aceptación y respeto de sus diferencias individuales, como las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas. Por ejemplo, cuando cuestiona e invita a sus estudiantes a cuestionar concepciones y prejuicios que son aprendidos socialmente y se reproducen en el aula (Ej.: estereotipos de género).


Demuestra confianza en las capacidades de sus estudiantes, incentivándolos a expresar sus ideas y opiniones, a buscar soluciones por sí mismos/as y a perseverar cuando enfrentan dificultades.


Se preocupa de que los y las estudiantes conozcan claramente las normas de convivencia y aborda de manera formativa las situaciones de conflicto o incumplimiento, promoviendo que sus estudiantes reflexionen y comprendan el sentido y utilidad de las normas acordadas.

Estos aspectos se relacionan con los criterios B.1, B.2, y B.3 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, un/a docente con desempeño competente…

Utiliza estrategias metodológicas significativas y desafiantes para sus estudiantes. Los incentiva a utilizar sus conocimientos previos, a indagar, analizar, a plantearse hipótesis frente a algunos hechos o resultados, a reflexionar y a aplicar lo aprendido para avanzar en sus aprendizajes.


Implementa en sus clases distintas acciones para optimizar el tiempo disponible, logrando que las transiciones entre actividades sean fluidas y que sus estudiantes se mantengan trabajando de forma continua.


Aprovecha los errores de sus estudiantes como oportunidades para enriquecer su aprendizaje e incluye actividades para que analicen su propio desempeño y el de sus pares.

Estos aspectos se relacionan con los criterios C.2, C.4, y C.5 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio D Responsabilidades profesionales, un/a docente con desempeño competente…

Reflexiona continuamente sobre las acciones que lleva a cabo y el aprendizaje o desarrollo de sus estudiantes, identificando oportunidades de desarrollo profesional, ajustando y fortaleciendo su práctica pedagógica.


Participa activamente en la creación de espacios de reflexión con colegas; aporta con su experiencia y conocimientos, mostrándose abierto/a y receptivo/a frente a las sugerencias o críticas de sus pares.


Identifica fortalezas de sus estudiantes y les ofrece espacios para desarrollarlas.

Estos aspectos se relacionan con los criterios D.1, D.2 y D.3 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

En el Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje, una educadora con desempeño competente…

Considera las potencialidades y necesidades de los niños y las niñas de su grupo, así como también su contexto familiar, sociocultural y local, al preparar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Selecciona y utiliza estrategias de enseñanza y recursos variados, por ejemplo experiencias lúdicas y el juego, de forma permanente para lograr que niños y niñas se involucren activamente y desarrollen sus potencialidades, habilidades, conocimientos y actitudes.


Prepara estrategias de evaluación que consideran diversos instrumentos en función de los objetivos de aprendizaje trabajados, para que niños y niñas de su grupo puedan demostrar lo aprendido y aplicarlo a situaciones cotidianas.

Estos aspectos se relacionan con los criterios A.2, A.3, y A.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, una educadora con desempeño competente…

Promueve un clima de bienestar integral y aprendizaje para niños y niñas de su grupo, favoreciendo su autonomía y protagonismo y generando interacciones de confianza y respeto con ellos/as y entre ellos/as, valorando las diferencias de género, culturales, étnicas. Por ejemplo: cuando se cuestiona e invita a niños y niñas a cuestionar concepciones y prejuicios que son aprendidos socialmente y se reproducen en el aula (Ej.: estereotipos de género).


Resguarda la intencionalidad pedagógica y los objetivos de aprendizaje durante la jornada. Además, cuando es necesario, flexibiliza los tiempos planificados en las experiencias de aprendizaje, en función de los ritmos, avances, necesidades e intereses que observa en los niños y niñas.


Implementa situaciones de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de la autonomía, la indagación y la curiosidad de niños y niñas, brindando oportunidades y apoyos necesarios para su progreso.

Estos aspectos se relacionan con los criterios B.1, B.3, y B.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y las niñas, una educadora con desempeño competente…

Promueve interacciones que permiten a niños y niñas ampliar su vocabulario y fortalecer sus recursos de comunicación, utilizando estrategias diversas para que puedan avanzar acorde a sus ritmos y estilos comunicativos. Además, cuando los niños y las niñas se expresan, los acoge y responde de forma respetuosa.


Propone interacciones pedagógicas que son lúdicas, desafiantes y atingentes a las experiencias previas de los niños y las niñas y que contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales.


Propicia que el equipo de aula registre y documente información relevante de los niños y las niñas durante las experiencias cotidianas y lúdicas.


Retroalimenta formativamente de forma oportuna y efectiva a niños, niñas y sus familias reconociendo sus avances.

Estos aspectos se relacionan con los criterios C.2, C.3, y C.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

En el Dominio D Compromiso y desarrollo profesional, una educadora con desempeño competente…

Genera alianzas con las familias, potenciando su participación en el proceso formativo de niños y niñas.


Colabora con colegas y su equipo de aula propiciando espacios de reflexión y aprendizaje profesional, para mejorar su práctica pedagógica.


Reflexiona continuamente sobre las acciones que lleva a cabo y el aprendizaje o desarrollo de niños y niñas, identificando oportunidades de desarrollo profesional, ajustando y fortaleciendo su práctica pedagógica.

Estos aspectos se relacionan con los criterios D.2, y D.4 del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).