Informe de resultados para el establecimiento

Los establecimientos y jardines que participan del proceso de evaluación reciben un informe con los resultados de desempeño del grupo de docentes y educadores/a evaluados/as en el periodo, ayudando a identificar fortalezas en la práctica de las y los evaluados/as, como también reconocer los aspectos que necesitan desarrollo.

Por tanto, este informe se suma a otras fuentes de información que alimentan la autoevaluación institucional durante la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y de desarrollo del Plan Local de Formación (PLF).

Este informe puede ser descargado a través de la Plataforma Docentemás por el/la director/a del establecimiento. En caso de dificultades de acceso, debe solicitar al sostenedor/a la actualización de sus datos en plataforma.

¿Qué contiene el Informe de Resultados para el Establecimiento?

El contenido del informe se focaliza en los resultados del instrumento Portafolio presentado por quienes se evaluaron en el establecimiento. En la siguiente presentación podrá conocer las principales características y contenidos del Informe de Resultados para Establecimientos:



Descargar presentación ¿Cómo se presentan los resultados del establecimiento?

Para ver ejemplos del informe de resultados, pinche en el tipo de dependencia

- Establecimientos Municipales y de Servicios Locales de Educación.

- Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada.

- Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (JUNJI, Integra, VTF o CAD).

¿Cómo usar el Informe de resultados para el establecimiento?

La información contenida en el Informe de resultados para el establecimiento puede ser de gran utilidad para su gestión pedagógica. En esta línea, el equipo directivo se puede reunir en torno a este material y utilizar algunas preguntas de análisis como, por ejemplo:

¿Estos resultados coinciden con la percepción que tenemos de nuestros docentes y educadores/as?

¿Hubo algún resultado que me llamó poderosamente la atención?, ¿cuál no me sorprendió?

¿Alguno de los aspectos evaluados en el Portafolio se relaciona con nuestras iniciativas o PME?

¿Qué resultados nos interesa mejorar o nos gustaría avanzar?, ¿por qué?

¿Qué resultados consideramos clave compartir en una reunión con nuestras educadoras y docentes?, ¿por qué?


Así mismo, cuando se trabaja con el cuerpo docente, este puede ser un muy buen insumo para identificar y orientar el análisis de prácticas sobre las cuales se requiere un trabajo de más largo aliento. En esta línea una reunión de análisis de los resultados puede incluir las siguientes acciones:

a) Revisar los resultados obtenidos en cada indicador, comparados con el promedio nacional.
b) Trabajar con docentes y educadores/as en grupos pequeños, en los que cada persona elige un indicador o resultado que le llame la atención.
c) Utilizar las preguntas del párrafo anterior puede servir para estimular el dialogo.
d) Invitarles a compartir sus opiniones y puntos de vista discrepantes.
e) Incorporar en la reflexión el análisis realizado con el equipo directivo.

¿Qué otros pasos podemos dar para reflexionar sobre las prácticas que evalúa el Portafolio?

¿Cómo orientar el desarrollo profesional de nuestros docentes y educadores/as?

Revise la sección Recursos para el Desarrollo Profesional

En ella podrá acceder a distintos recursos para:

Conocer las características de buenas prácticas pedagógicas,

Reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico,

Usar herramientas para potenciar las capacidades que existen al interior del establecimiento,

Revisar y mejorar sus pautas de observación, en relación a dos ámbitos centrales de la práctica pedagógica, recogidos en el Portafolio y observables en el aula: Ambiente para el aprendizaje e Interacción pedagógica.