Diálogo docente - director/a

¿Cómo se relacionan mi autoevaluación y la evaluación de mis directivos?

Ambos instrumentos responden a miradas distintas y complementarias del desempeño docente. La Autoevaluación, como una oportunidad de introspección respecto a la propia práctica pedagógica, que permite a cada docente o educadora analizar su trabajo cotidiano. Y el Informe de Referencia de Terceros, como un instrumento que refleja la mirada de los directivos acerca del trabajo que realizan docentes, educadoras y educadores.

Como una manera de favorecer el diálogo e intercambio de opiniones entre docentes o educadoras/es y directivos acerca del trabajo docente, la Autoevaluación y el Informe de Referencia de Tercero tienen preguntas muy similares, ligadas a los mismos criterios de los Marcos para la Buena Enseñanza vigentes (MBE y MBE Educ. Parvularia). De esta forma se busca dar un terreno común para que puedan comparar, analizar y reflexionar en conjunto cómo potenciar los aspectos más logrados, y mejorar los menos.

Además, y sin ningún efecto para el puntaje en la Evaluación Docente, desde 2017 ambos instrumentos incluyen una sección adicional, en que docentes y educadoras pueden compartir sus ideas o plantear sus preocupaciones a los directivos de su establecimiento, y éstos retroalimentarlas, abriéndose así una oportunidad para conversar y reflexionar en conjunto.

Estas secciones son completamente voluntarias y no tienen ninguna incidencia en el puntaje de los instrumentos.


El intercambio se produce a través de la Plataforma Docentemás, que utilizan tanto docentes y educadores/as como directivos. Así los directivos pueden conocer lo que ha planteado cada profesor/a, y retroalimentarlo.


A su vez, docentes y educadoras conocen la retroalimentación que su director/a y jefe de UTP escribieron específicamente para él o ella, en su Informe de Evaluación Individual.