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¡Culminan exitosamente Talleres de Portafolio y acompañamiento docente para equipos directivos!

Entre el 23 y 31 de mayo se realizaron los talleres “Portafolio y acompañamiento docente” a lo largo del país, dirigidos por primera vez a los equipos directivos de establecimientos particular-subvencionados y administración delegada, en el marco de su incorporación al Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente.

En esta ocasión participaron aproximadamente 770 personas, en su gran mayoría directores y jefes de UTP, quienes pudieron, en primer lugar, conocer más detalles sobre el Portafolio –uno de los instrumentos de evaluación considerados en Carrera Docente-, conversar acerca de su potencial formativo y profundizar en uno de los aspectos que evalúa la Clase grabada, específicamente las preguntas y tareas que realizan las y los docentes en el aula.

En segundo lugar, las y los directivas/os pudieron analizar sus prácticas de retroalimentación a docentes, a propósito de la observación de un video de aula, pudiendo conversar sobre qué buscan provocar en los docentes cuando realizan el acompañamiento, cuál es su papel en el desarrollo profesional de éstos, etc.

Según una encuesta previa realizada a los directivos, entre los principales desafíos en relación al proceso de observación y acompañamiento al aula se encuentran: la sistematización del proceso mismo, tanto en términos de implementación (cuando es un proceso incipiente) como de mejoramiento (cuando el proceso ya está instalado), el desarrollo de las herramientas para hacer más efectivas y útiles las instancias de este proceso, y la promoción del sentido formativo que debiera tener para los docentes.

La idea de los talleres fue justamente dar espacio a estas y otras inquietudes, a través de ejercicios prácticos y la exploración de las posibilidades que ofrece el Portafolio en términos de desarrollo profesional. El eje transversal de cada una de las actividades realizadas en los talleres fue reconocer las implicancias del acompañamiento para el desarrollo profesional de los y las docentes, el papel de la reflexión en este desarrollo y cómo promoverla.

Al finalizar los talleres, muchos directivos reconocieron que el Portafolio puede servir como un instrumento-guía para el acompañamiento docente, en tanto permite, por ejemplo, focalizar la observación en aula, reconocer la calidad de las prácticas observadas, contribuir a la reflexión de los docentes (tanto en instancias individuales como colectivas), etc.

Gran parte de los equipos directivos agradecieron la instancia del taller, destacando la posibilidad de compartir experiencias con otros y reflexionar sobre la observación y el acompañamiento docente.