Noticias
Generic placeholder image
Felices fiestas patrias

Felices fiestas patrias les deseamos a todos los y las docentes de Chile.

Queremos agradecerles su trabajo incansable para que los y las estudiantes conozcan la historia de nuestro país, para acercarlos a nuestras tradiciones y a nuestra cultura.

Reconocemos el gran esfuerzo que realizan para que septiembre sea un mes especial, en el que se vivencian las ricas tradiciones de las distintas zonas de esta larga y angosta faja de tierra.

A su vez, queremos reconocer la gran cantidad y variedad de actividades pedagógicas que se organizan en torno a esta festividad. A continuación, les presentamos algunas iniciativas desarrolladas por algunos docentes:

Creación de décimas con el motivo "Fiestas patrias en la escuela"

"En el marco de la celebración de fiestas patrias y dado que es una buena oportunidad de trabajar las manifestaciones y expresiones del folclor chileno, quise profundizar habilidades musicales y comunicativas con el sexto básico. Les di la tarea de crear décimas, primero creando versos octosílabos con un tema central, pero buscando motivos en consenso. La décima es una forma de hacer poesía campesina con versos octosílabos y una forma de rimar muy particular, el canto a lo humano y el canto a lo divino se desarrollan de esa manera. En lo concreto, hicimos la creación de décimas y luego las cantamos durante un recreo, como una previa, generando ambiente para la celebración grande que se realiza todos los años con bailes típicos y otras cosas".

Docente educación musical.

 

Payas en mi clase de lenguaje

"Este año, con mi colega de séptimo, quisimos trabajar payas con los estudiantes. Primero revisamos los contenidos de texto lírico, luego el contrapunto, la paya, y la lírica popular. Finalmente, ellos crean las payas y las presentaron en clases. La actividad resultó bien entretenida, a pesar de que a algunos estudiantes no les resultaba tan fácil escribir".

Docente de Lenguaje y comunicación.

 

Juegos típicos de Chile

"En la semana de la chilenidad se trabaja un proyecto que contribuye a valorar el patrimonio intangible de Chile, dando espacio a diferentes expresiones culturales tales como comidas típicas, poemas, canciones populares, juegos tradicionales, entre otros. Estas actividades están orientadas a revalorar y encontrarse con las raíces chilenas, desde una mirada fresca que permita que los estudiantes disfruten y formen un sentimiento intrínseco por sus tradiciones.

Un ejemplo de las actividades realizadas se presenta en la asignatura de tecnología, los séptimos y octavos diseñan y confeccionan juegos típicos los que serán expuestos a los cursos de pre-kinder a sexto año básico, contándoles sobre su origen y reglas, y permitiéndoles disfrutar de ellos".

Relato de educadora de párvulos en relación a las fiestas patrias en su colegio.