Noticias
Generic placeholder image
Comienza el periodo de postulación para Evaluadores/as Pares 2020

Desde el lunes 04 de mayo se inicia el proceso de postulación para ejercer el rol de Evaluador/a Par. En consideración a la situación sanitaria que vivimos actualmente, tanto la postulación a esta labor como su capacitación serán realizadas a distancia.

La postulación para ejercer el rol de Evaluador/a Par en el marco de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2020 que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ya se encuentra disponible. Es así como se puede efectuar desde este 04 de mayo hasta el 29 del mismo mes a través de este enlace.

Los requisitos para postular a esta convocatoria acorde al reglamento de Evaluación Docente son los siguientes: 

  1. Ser docente de aula en ejercicio en establecimientos de dependencia Municipal y Servicios Locales de Educación, con al menos cinco años de experiencia en aula en el sistema escolar formal.
  2. Pertenecer al mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente que le corresponde evaluar.
  3. No haber sido sancionado en un sumario administrativo en los últimos 4 años.
  4. Haber obtenido niveles de desempeño de Destacado o Competente en la Evaluación Docente. 

Para conocer los niveles, modalidades y asignaturas que serán evaluados este periodo y que deben ser impartidos por los docentes que postulen al proceso, haga clic aquí.

El postulante a Evaluador/a Par deberá:

Postular a través del formulario en línea, adjuntando imagen (scanner o foto) de su Cédula de Identidad y de su Título profesional. NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES POR OTRAS VÍAS.

De ser pre-seleccionado deberá participar en una capacitación a distancia a partir de la segunda quincena de agosto y aprobarla para cumplir la función de Evaluador/a Par.

Una vez seleccionado/a como Evaluador/a Par debe considerar que:

  • Durante los meses de octubre y noviembre, deberá tener disponibilidad de horario para realizar entrevistas en otros establecimientos educacionales.
  • Realizar la entrevista a los y las docentes en evaluación asignados, guiándose por una Pauta de Entrevista y luego evaluar las respuestas en base a una Pauta de Corrección (para lo cual será capacitado).
  • A inicios del año 2021, asistir a una capacitación de un día durante el mes de enero e integrar la Comisión de Evaluación de su comuna o territorio a fines del mes de febrero.

Desempeñar el rol de Evaluador/a Par implica implementar una entrevista que busca promover conversaciones profesionales entre pares, que tengan como objetivo reflexionar sobre la práctica para abordar los desafíos que aparecen en el quehacer cotidiano y, con esto, contribuir a la profesionalización de la docencia. 

Los y las Evaluadores/as Pares reciben un pago por desempeñar esta función, en el marco de la Ley 19.961 sobre Evaluación Docente, que establece la transferencia de fondos a los municipios para esta finalidad según el número de docentes evaluados en cada periodo.  

Para más información sobre las funciones desempeñadas por el Evaluador/a Par, visite el segmento titulado ¿Quiénes son los Evaluadores Pares? de este sitio web.