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Equidad de género en la práctica pedagógica en el aula

La educación es clave para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres.

Los estereotipos de género a los que se enfrentan las niñas, niños y jóvenes los inducen, a veces, a creer que existen ciertas características y roles que deben tener los hombres y mujeres. Esto se puede concretar en discriminación, falta de oportunidades y en acciones basadas en la creencia de la superioridad de un sexo sobre el otro.

Si bien para superar estos estereotipos se requiere de una mirada integral, más allá de la escuela, es innegable el rol de los y las docentes y educadores/as en esta materia. La visión de mundo y expectativas de ellos/as sobre sus estudiantes pueden aportar a erradicar los sesgos de género en todos los distintos niveles educativos.

Para avanzar hacia un aula libre de sesgos y estereotipos, desde 2020 el Sistema de Evaluación y Reconocimiento Docente ha incorporado un nuevo indicador como parte del Portafolio. 

Este indicador, que formará parte de las competencias evaluadas a través de la grabación (Módulo 2), tiene como foco la equidad de género en la práctica pedagógica en el aula, en tanto busca observar que docentes y educadores/as integren a todos y todas los/as estudiantes (niños, niñas y jóvenes) en las actividades, sin discriminar por género u orientación sexual ni incurrir en estereotipos de género al asignarles roles y responsabilidades.

Para procurar que la incorporación de este indicador tenga un carácter formativo para el desempeño docente, se entregará retroalimentación al respecto a través del informe de desempeño individual a cada docente y educador/a evaluado/a. Además, en 2020 el nivel de desempeño que obtenga cada docente o educador/a se considerará únicamente si beneficia el resultado final de su Portafolio.