Preguntas Frecuentes
keyboard_arrow_right EVALUACIÓN DOCENTE
(Municipal y Servicio Local de Educación)
keyboard_arrow_right Criterios para ser evaluado/a
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Un docente que ejerció en aula el año pasado, pero este año obtuvo su título profesional, ¿debe evaluarse?

Para que un/a docente o educador/a sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo en aula, sin importar que cuente o no con título profesional. Todo docente o educador/a que forma parte de la dotación municipal en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse.
El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente que ejerció en aula el año 2020 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2021.

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Una profesora que este año comienza a ejercer la profesión docente ¿debe evaluarse?

El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, si un/a docente o educador/a suscribe su primer contrato de trabajo este año, no le corresponde ser evaluado en el período 2021.

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¿Cuándo inicia el plazo para elaborar el Portafolio del periodo de evaluación 2021? 
¿Cuáles son las fechas definitivas para realizar la evaluación?

Para este año 2021 el periodo de elaboración del Portafolio comprende desde el 26 de julio hasta el 15 de octubre.
En caso de dudas sobre las fechas relativas al proceso de Evaluación Docente 2021, puede revisar el apartado Calendario en la página de inicio del sitio www.docentemas.cl.

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Un docente que trabajó 5 años en el sistema particular subvencionado y este año ejerce por primera vez en el sistema municipal, ¿debe evaluarse?

Para que un docente o educador/a sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo en aula, sin importar que se haya desempeñado en el sector particular o particular subvencionado.
Todo docente o educadora que forma parte de la dotación municipal o de un Servicio Local de Educación en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse.

El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente o educador/a que ejerció en aula el año 2020 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2021

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¿Serán evaluados docentes que están a honorarios o a contrata?

El Reglamento sobre Evaluación Docente no señala ninguna diferencia relacionada con estas condiciones contractuales. Por lo tanto, si el o la docente o educador/a  cumple con los requisitos de modalidad, nivel y asignatura para la evaluación de este año, le corresponde evaluarse. Para mayor información, le recomendamos revisar este Reglamento, que puede obtener en la sección Documentos Descargables de este sitio web.

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¿Puedo solicitar suspender la evaluación este año?

Si un o una docente, educadora o educador considera que se encuentra en una situación que amerita la suspensión de su evaluación por este año, deberá solicitar dicha suspensión expresamente, acreditando la causal aducida, ante su coordinador/a comunal o territorial (Jefe/a DAEM, Director/a de la Corporación de Educación Municipal, o Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local, según corresponda), y será decisión de éste acoger o no dicha solicitud en virtud de lo señalado en el Reglamento sobre Evaluación Docente. Sólo previa autorización formal y explícita del coordinador/a comunal o territorial, podrá el docente suspender su evaluación hasta el año siguiente. 

Para mayor información, le recomendamos revisar el Reglamento sobre Evaluación Docente, que se encuentra en la sección Documentos Descargables de este sitio web.

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¿Que implicancias tiene suspender la evaluación?

Los profesores/as o educadoras/es que decidan suspender la Evaluación, deberán rendirla al año inmediatamente siguiente, teniendo en cuenta que esto no tendrá consecuencias económicas ni implicancias profesionales. Sin embargo, al no rendir los instrumentos del Sistema de Reconocimiento y carecer de resultados en los mismos, postergarían su avance en la Carrera Docente. 

Para mayor información, le recomendamos revisar el Reglamento sobre Evaluación Docente, que se encuentra en la sección Documentos Descargables de este sitio web.

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Una profesora que está realizando sus trámites de jubilación ¿debe evaluarse?

Todo profesor/a o educador/a con contrato como docente o educador/a y que se encuentre ejerciendo labores de aula, debe evaluarse si cumple con los requisitos del año en curso para ser evaluado/a. Si es así, debe ser inscrito/a en el proceso de evaluación.
Sin embargo, el Artículo 10 letra d) de la Ley Nº 20.158 señala que a los profesionales a quienes les falten 3 años o menos para cumplir la edad legal de jubilación, podrán solicitar su eximición del proceso de evaluación docente. Para hacer efectiva la solicitud de eximición por esta causal, el o la docente o educador/a debe presentar obligatoriamente la renuncia anticipada e irrevocable a su cargo, la que se hará efectiva al cumplirse la edad legal de jubilación por el sólo ministerio de la ley; dicha solicitud debe ser debidamente acreditada ante el coordinador/a comunal o territorial de Evaluación (Jefe/a del Departamento de Educación Municipal, Director/a de la Corporación de Educación Municipal, o Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local, según corresponda).
También es conveniente considerar que si el o la docente o educador/a ya se encuentra con la edad legal de jubilación cumplida no puede acogerse a la eximición, porque no puede presentar una renuncia anticipada e indeclinable referida a una fecha ya acontecida.

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Soy profesor municipal de Primer Ciclo e imparto Matemática y otras asignaturas, pero no Lenguaje y Comunicación, ¿en qué asignatura debo hacer mi Portafolio?

Si usted realiza la asignatura de Matemática y NO realiza la asignatura de Lenguaje en Primer Ciclo, deberá desarrollar todas las tareas de su Portafolio en la asignatura de Matemática. 
Del mismo modo, si un docente realiza clases en Primer Ciclo de Lenguaje y Comunicación y alguna otra asignatura, pero NO realiza clases de Matemática, debe realizar las tareas de su Portafolio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. 
Hasta el año 2018 solo se evaluaban los docentes de primer ciclo que impartían ambas asignaturas, Matemática y Lenguaje y Comunicación. A partir del año 2019, también se evaluarán los docentes de Primer Ciclo de establecimientos municipales que realicen solo una de estas asignaturas.

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Me desempeño como docente en una escuela municipal y tengo asignado el tramo Experto I en “Carrera Docente”. Este año me correspondería evaluarme ¿tengo que realizar los 4 instrumentos de la Evaluación Docente?

A partir del 25 de abril del 2019, fecha en que se promulgó la ley 21.152 “Ley Miscelánea” se reconoce que aquellos profesionales que se encuentren reconocidos en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en los tramos Experto I o II, quedarán eximidos de la Evaluación Docente, es decir, no rendir ninguno de los 4 instrumentos.
Si un/a docente desea rendir el instrumento Portafolio, deben contactar directamente a su coordinador/a comunal o territorial (Jefe/a DAEM, Director/a de la Corporación de Educación Municipal, o Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local, según corresponda) durante el período de inscripción e informárselo, en caso contrario no será inscrito en el proceso.
Cada coordinador/a comunal o territorial es responsable de levantar el Registro de Docentes y educadoras/es a evaluar en su comuna o territorio.

keyboard_arrow_right USO DE PLATAFORMA DOCENTEMÁS
keyboard_arrow_right Usuario, contraseña y datos personales
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¿Qué significa que tengo que validar mi usuario en la Plataforma Docentemás?

La validación de usuario es el proceso a través del que usted activa su usuario, verifica sus datos de inscripción y personaliza su contraseña en la Plataforma Docentemás. En esta Plataforma podrá elaborar las tareas del Portafolio y, en el caso que usted se desempeñe en establecimiento(s) de dependencia municipal o Servicio Local de Educación, además podrá elaborar su Autoevaluación.

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¿Cómo valido mi usuario en la Plataforma Docentemás?

Para validar su usuario en la Plataforma, cuando ingrese por primera vez, debe hacerlo con su usuario (que corresponde a su RUT completo, con guion y dígito verificador) y contraseña asignada (los primeros cuatro números de su RUT). Una vez que haya ingresado, la Plataforma le solicitará indicar su correo electrónico personal e ingresar una nueva contraseña. Por razones de seguridad, su nueva contraseña debe tener al menos 4 caracteres y puede considerar cualquier combinación de letras, números y/o símbolos. Es muy importante que esta sea fácil de recordar para usted.

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¿Cuál es mi usuario y contraseña?

El usuario para ingresar a la Plataforma corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador) y si ingresa por primera vez, su contraseña son los primeros cuatro números de su RUT (sin punto). Tenga presente que cuando ingrese y valide su usuario, por seguridad, la Plataforma le solicitará registrar una nueva contraseña que le sea fácil de recordar y el ingreso de un correo electrónico de uso personal. Estas instrucciones de ingreso aplican para todos/as quienes se evalúan.

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¿Qué correo electrónico debo registrar en la Plataforma?

Es fundamental que el correo electrónico que registre sea el personal, porque tiene como objetivo enviarle información relevante y, eventualmente, confidencial sobre el proceso de Evaluación y si usted olvida su contraseña, podrá recuperarla a través del correo ingresado. Además, por razones de seguridad, la Plataforma no permite que la misma dirección de correo electrónico sea registrada por más de un docente o educador/a, como sería el caso del correo electrónico del establecimiento.

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Olvidé mi usuario y contraseña, ¿qué hago?

Si es la primera vez que ingresa o aún no ha validado su usuario en la Plataforma debe ingresar con su usuario, que corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador) y su contraseña corresponde a los 4 primeros números de su RUT (sin punto). 
Si ya validó su usuario y olvidó su contraseña, en la página de ingreso a la Plataforma debe hacer clic en “Recuperar contraseña”, que se encuentra bajo el botón “Ingresar”. Se desplegará una ventana donde debe ingresar su usuario (RUT completo, con guion y dígito verificador) y seguir todas las instrucciones que se le indiquen.

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Hay un dato de inscripción incorrecto y no puedo cambiarlo, ¿qué puedo hacer?

Si identifica algún error en sus datos de inscripción, comuníquese a la brevedad con:
• Su coordinador/a comunal o territorial, si es de dependencia municipal o Servicio Local de Educación. 
• Su Sostenedor/a o Encargado/a de Evaluación, si es del sector particular subvencionado o administración delegada. 
• Su Encargado/a Local o Regional, si es educadora/o de un jardín infantil de JUNJI o INTEGRA.
Según la normativa vigente, son ellos/as los/as responsables de la inscripción y quienes pueden realizar cambios en ella.

keyboard_arrow_right Portafolio
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¿Dónde completo mi Portafolio?

Usted debe completar las tareas de su Portafolio en la Plataforma Docentemás. Una vez que ha validado su usuario en la Plataforma, podrá acceder a elaborar su Portafolio, para esto debe seguir las instrucciones de su Manual Portafolio, e ir completando las tareas de cada Módulo, al pinchar en los botones correspondientes ubicados en la portada de la Plataforma.

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¿Tengo que completar el Portafolio de una sola vez o lo puedo ir completando paulatinamente?

Usted debe elaborar su Portafolio en la Plataforma entre las fechas de elaboración informadas en este sitio web. Para ello, la Plataforma le permitirá trabajar como a usted le sea más conveniente, en un solo momento o en varios; lo importante es que a medida que vaya completando sus respuestas usted guarde su avance, para lo cual debe ir presionando el botón “Guardar”.

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¿Puedo modificar alguna tarea del Portafolio si ya la guardé?

Usted podrá modificar sus respuestas y los archivos subidos todas las veces que quiera hasta el viernes 15 de octubre a las 23:59 horas (horario Chile continental). Esto incluye tanto la información ingresada y guardada en los formularios de cada una de las tareas y los respectivos archivos adjuntos hasta el plazo de cierre de la Plataforma.

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Tengo problemas de conectividad para completar mi Portafolio en la Plataforma, ¿qué hago?

Si tiene problemas de conectividad que le dificultan completar los instrumentos en línea, puede trabajar primero en archivo Word y después traspasar todas sus respuestas a la Plataforma, copiando y pegando los textos. Esto reducirá el tiempo que debe estar conectado/a a internet. Considere que para cada tarea hay una cantidad máxima de caracteres permitida que debe tener en cuenta al momento de traspasar sus respuestas. Esta cantidad se indica en la misma Plataforma.

keyboard_arrow_right Autoevaluación
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¿Dónde completo mi Autoevaluación?

Usted debe completar su Autoevaluación en la Plataforma Docentemás. Una vez que valide su usuario en la Plataforma, desde el 26 de julio podrá acceder a completar este instrumento, de acuerdo a las instrucciones señaladas en el Manual de Autoevaluación.

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¿Tengo que completar la Autoevaluación de una sola vez o la puedo ir completando paulatinamente?

Usted puede trabajar gradualmente o completarla de una sola vez si así lo prefiere; lo importante es que, si trabaja paulatinamente, a medida que vaya completando sus respuestas guarde su avance, para lo cual debe presionar el botón “Guardar”. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el 29 de agosto a las 23.59 horas (horario Chile Continental). Luego de eso no podrá hacer cambios. La información actualizada del proceso será publicada en www.docentemas.cl

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¿Puedo modificar la Autoevaluación si ya la guardé?

Usted podrá modificar sus respuestas todas las veces que quiera hasta que se cumpla el plazo para completar la Autoevaluación. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el 29 de agosto a las 23.59 horas (horario Chile Continental). Luego de eso no podrá hacer cambios.

keyboard_arrow_right Periodo de funcionamiento
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¿Cuál es el periodo para realizar la validación de datos?

La validación de datos se debe realizar entre el 14 de junio y el 9 de julio.

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¿Cuál es el periodo para realizar la Autoevaluación en la Plataforma?

El periodo de elaboración de la Pauta de Autoevaluación es del 26 de julio hasta el 29 de agosto (23:59 hrs.).

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¿Cuál es el periodo para realizar mi Portafolio en la Plataforma?

Usted puede completar las tareas del Portafolio desde el 26 de julio hasta el 15 de octubre (23:59 hrs.).

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¿Cuál es el periodo de funcionamiento de la Plataforma Docentemás?

La Plataforma para docentes y educadoras/es en evaluación estará habilitada desde el 14 de junio para validar su usuario y el 26 de julio se habilitarán las herramientas para elaborar su Autoevaluación y Portafolio. La Autoevaluación se puede completar hasta el 29 de agosto y el Portafolio hasta el viernes 15 de octubre.

keyboard_arrow_right INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS
(Municipal y Servicio Local de Educación)
keyboard_arrow_right Postulación y selección de Evaluadores Pares
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¿Cómo postulo para ser Evaluador Par?
La postulación se realiza a través de un formulario en línea al cual se puede acceder en www.docentemas.cl o haciendo clic aquí. La selección de los Evaluadores/as Pares se inicia cada año con la publicación de un aviso en la prensa, por parte del CPEIP, donde se indican los requisitos, plazos y procedimientos para postular al rol de Evaluador/a Par. Los docentes que pasan la primera etapa, de “pre-selección”, participan en una capacitación, tras la cual se lleva a cabo la “selección”, identificándose a aquellos postulantes que desempeñarán el rol de Evaluador/a Par durante ese año.
Generalmente la convocatoria para postular al rol de Evaluador/a Par se inicia durante la primera quincena de mayo; la preselección se lleva a cabo en junio y sus resultados son comunicados a los Coordinadores/as comunales y territoriales durante el mes de julio. Finalmente, en agosto se lleva a cabo la capacitación, después de lo cual se emite la nómina definitiva de quienes podrán desempeñar el rol de Evaluador/a Par.
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¿Qué criterios se utilizan para la selección de las y los Evaluadores Pares?
De acuerdo al artículo 19 del Reglamento sobre Evaluación Docente, los Evaluadores/as Pares deben ser:
1) docentes de aula, con al menos 5 años de experiencia en el sistema educacional;
2) que se desempeñan en el mismo nivel escolar, sector del currículo y/o modalidad del docente evaluado, pero en otro establecimiento educacional,
3) no haber sido sancionado en un sumario administrativo en los últimos cuatro años,
4) tener evaluación docente cuyos niveles de desempeño hayan sido Destacado o Competente, ser docente con derecho a percibir Asignación de Excelencia Pedagógica o ser docente integrante de la Red Maestros de Maestros,
5) haber participado y aprobado la capacitación impartida por el CPEIP para desempeñar tal función.
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¿Quién decide los docentes y educadoras que serán seleccionados como Evaluadores Pares?

Corresponde al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desarrollar los procesos de reclutamiento y seleccionar a las y los Evaluadores Pares.

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¿Se puede ser Evaluador/a Par por varios años?

Un docente o una educadora evaluado/a que obtuvo un resultado final Competente o Destacado, puede ser Evaluador/a Par en uno o más años, durante los 4 años de validez de este resultado; cuando se cumplan esos 4 años, le corresponderá evaluarse otra vez y entonces no podrá postular para ser Evaluador/a Par. Es importante mencionar que la postulación y la selección son anuales; por tanto, si un docente o una educadora desea ser Evaluador/a Par en otro período, deberá postular nuevamente, y podría no quedar seleccionado (por ejemplo, dependiendo de cuántos postulantes haya en su territorio). También es importante precisar que, de resultar seleccionado/a, deberá capacitarse nuevamente, para aplicar y corregir las preguntas de la Entrevista que se aplican en ese año.

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¿Qué tengo que hacer una vez me confirmen que quedé seleccionado/a como Evaluador/a Par?

Una vez seleccionado/a como Evaluador/a Par debe considerar que:
• Durante los meses de octubre y noviembre del presente año, deberá tener disponibilidad de horario para realizar entrevistas en otros establecimientos educacionales.
• Realizar la entrevista a docentes o educadoras en evaluación asignados, guiándose por una Pauta de Entrevista y luego evaluar las respuestas basándose en una Pauta de Corrección (para lo cual será capacitado en agosto del presente año).
• A inicios del año siguiente, participar de una capacitación durante el mes enero y deberá integrar la Comisión de Evaluación de su comuna o territorio a fines del mes de febrero.

keyboard_arrow_right Entrevista por un Evaluador Par
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¿Cuándo se realiza la Entrevista?

Entre octubre y noviembre, su Evaluador/a Par se pondrá en contacto con el director o la directora de su establecimiento, y posteriormente con usted, para acordar el día y la hora de su Entrevista. En caso de que se generan dificultades para agendar su Entrevista, notifique a su coordinador/a comunal o territorial.

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¿Cómo se realizará la entrevista si se mantiene la emergencia sanitaria?
En los casos que se requiera, la Entrevista podrá ser realizada a distancia. Para esto, se deberá resguardar que sea lo más cercano a una entrevista presencial, por lo que se recomienda que sea a través de una videollamada.
Es muy importante tener en cuenta que la implementación del proceso de evaluación debe realizarse respetando las medidas que han indicado las autoridades y resguardando, al mismo tiempo, los principios de equidad, imparcialidad y confidencialidad del proceso, para que todos y todas accedan a una evaluación en condiciones adecuadas.
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¿En qué horario me realizarán la Entrevista?

En términos generales, las entrevistas deben realizarse fuera del horario de trabajo con estudiantes, niños y niñas, tanto del evaluado o evaluada como de Evaluador/a Par, pero dentro del horario laboral, de modo que esta actividad no signifique pérdida de clases para estudiantes, niños y niñas.

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¿En qué lugar se realiza la Entrevista?
Como norma general, la Entrevista se realizan en un lugar apropiado dentro del establecimiento del evaluado o evaluada, por ejemplo, una oficina o una sala de clases, donde sea posible establecer una conversación fluida e ininterrumpida. En caso de que el establecimiento no cuente con un lugar con condiciones adecuadas para realizar la Entrevista o existe algún impedimento de otro orden para hacer la Entrevista allí, su coordinador/a comunal o territorial podrá autorizar, excepcionalmente, otro lugar para realizar esta tarea, sin que ello afecte de manera alguna la evaluación de docentes o educadoras.
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¿Qué pasa si el establecimiento donde trabajo no está disponible para realizar la entrevista?
Al coordinar la entrevista con su Evaluador/a par podrán acordar si esta debe realizarse de forma presencial o a distancia, dependiendo de si su establecimiento se encuentra disponible para realizar la entrevista, y teniendo en cuenta las medidas que han indicado las autoridades. De tener dudas al respecto, puede consultar a su coordinador/a comunal o territorial según corresponda.
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¿Las preguntas son las mismas para todos o cada Evaluador/a Par puede preguntar lo que quiera?
Las preguntas son las mismas para todos y todas las docentes y educadoras, con ajustes de lenguaje que obedecen a la situación comunicativa de la entrevista y al nivel de enseñanza de el o la evaluado/a. Todos los y las Evaluadores/as Pares han recibido y aprobado una exhaustiva capacitación para aplicar y corregir la entrevista en base a un protocolo. Esto es importante para que todos los docentes y educadoras evaluadas sean entrevistados en igualdad de condiciones.
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¿Qué son las “Consideraciones contextuales” que preguntan en la Entrevista?
Es una pregunta en que se le consultará sobre aspectos del contexto de su trabajo docente que, para usted, son relevantes de considerar al momento de evaluar su desempeño. Esta información es entregada a la Comisión de Evaluación, instancia a nivel local responsable de emitir la decisión final sobre su resultado en la Evaluación Docente.
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¿Quién determina a qué docentes o educadoras entrevista cada Evaluador/a Par?
El o la coordinador/a comunal o territorial, es decir, quien ocupa el cargo de Jefe DAEM o Director/a de la Corporación de Educación, a nivel de municipios, o el Director/a Servicio Local de Educación o quien sea designado por estos para implementar el proceso.
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¿Es posible que un profesor o profesora sea entrevistado por un colega que es un pariente?
No. El artículo 20 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que constituye una condición de inhabilidad para el o la Evaluador/a Par evaluar "a su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive". Por lo tanto, ningún Evaluador/a Par puede entrevistar a un o una docente o educadora con el cual tenga hasta un tercer grado de consanguinidad (es decir, madres, padres, hijos/as, abuelos/as, nietos/as, hermanos/as, tíos/as, sobrinos/as), o hasta un segundo grado de afinidad (es decir, cónyuge, yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a).
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¿Puede mi Evaluador/a Par divulgar a otras personas las respuestas que di en mi Entrevista?
No. El artículo 3º del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información que genere el proceso de evaluación de los docentes...". Además, cada Evaluador/a Par firma un convenio de confidencialidad, que lo compromete legalmente a guardar reserva acerca de la información a que haya tenido acceso en el desempeño de este rol, por un período de 10 años. Por lo tanto, ningún/a Evaluador/a Par puede comentar el contenido de las entrevistas realizadas y tampoco acerca de documentos que solo debe emplear para su trabajo en este rol como manuales u otros, que contengan información confidencial.
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¿Se puede grabar la Entrevista?
No, ni el/la entrevistado/a ni el o la Evaluador/a par pueden dejar registro de voz o audiovisual de este proceso, el único registro que debe quedar es la Pauta de entrevistas con las notas de la respuesta que toma el/la Evaluador/a Par.
keyboard_arrow_right RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN
(Municipal y Servicio Local de Educación)
keyboard_arrow_right Comisión de Evaluación
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¿Quiénes integran la Comisión de Evaluación?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece que la Comisión de Evaluación está integrada por los y las Evaluadores/as Pares y su coordinador/a comunal o territorial de evaluación (Jefe DAEM, Jefe DEM, Director/a Corporación Comunal de Educación, Director/a Ejecutivo/a Servicio Local de Educación, según corresponda).
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¿Cuándo funcionarán las Comisiones en que participan los Evaluadores Pares?

Las Comisiones de Evaluación funcionan habitualmente durante la última semana de febrero del año siguiente al período de evaluación. Dentro de ese período, cada Comisión podrá planificar su trabajo y fecha para sesionar de acuerdo al número de docentes y educadoras/es evaluados en la comuna o territorio y otros aspectos. Como resultado de este trabajo, se emite la decisión final acerca del resultado de la evaluación para cada docente o educadora de la comuna o territorio. 
Es importante considerar que, a raíz de la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país, el período de aplicación de la Evaluación se ha estado ajustando este año, lo que podría impactar en la fecha de funcionamiento de las Comisiones de Evaluación. La información actualizada del proceso será publicada en www.docentemas.cl

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¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión de Evaluación?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece en su artículo 29 que "serán funciones de la Comisión Comunal de Evaluación tomar conocimiento y aprobar los reportes de resultados, considerar la información del contexto del docente evaluado y pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final, para lo cual podrá ratificar el nivel de desempeño indicado en el reporte de resultados o modificar la evaluación final de un docente mediante acuerdo especialmente fundado, conforme al quórum establecido en el artículo 40 de este reglamento".
keyboard_arrow_right Resultados
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¿Cuándo recibiré mi resultado de evaluación?

La entrega de resultados para los y las docentes y educadoras/es que decidieron evaluarse en el proceso 2020 será realizada entre el 5 y 9 de julio del año 2021. La información actualizada del proceso se publica en www.docentemas.cl

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¿De qué forma conoceré mi resultado de evaluación?

Los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada profesor/a en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador/a comunal o territorial de evaluación (Jefe DAEM, Jefe DEM, Director/a Corporación Comunal de Educación, Director/a Ejecutivo/a Servicio Local de Educación, según corresponda). Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente". 
La entrega de resultados para los y las docentes y educadoras/es que decidieron evaluarse en el proceso 2020 será realizada entre el 5 y 9 de julio del año 2021. Es importante considerar que, dada la situación sanitaria, los Informes de Evaluación de quienes se evaluaron el año 2020, también serán enviados vía correo electrónico.

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Me evalué en Quillota el año pasado, pero ahora estoy trabajando en una comuna de otra región, ¿cómo recibiré mi resultado?
En este caso correspondería ser entregado en el establecimiento de Quillota, ya que los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada docente en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador/a comunal o territorial de evaluación (Jefe DAEM, Jefe DEM, Director/a Corporación Comunal de Educación, Director/a Ejecutivo/a Servicio Local de Educación, según corresponda), de la comuna del establecimiento en que se desempeña al momento de su evaluación.
Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente."
keyboard_arrow_right Vigencia de resultados de evaluación
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¿Cuándo empezó a regir la Ley 20.501 de educación?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
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Si este año salgo evaluado por segunda vez Insatisfactorio, ¿dejo de pertenecer a la dotación docente?
Para responder esta consulta es necesario considerar lo que establece la Ley 20.501 que comenzó a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. En caso que un docente haya obtenido un nivel de desempeño Insatisfactorio por dos periodos consecutivos, dejará de pertenecer a la dotación docente.
Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
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Soy un docente que el año pasado fui evaluado en Física, este año hago clases en Matemática en Educación Media, ¿debo ser evaluado nuevamente?
No. La evaluación de cada docente tiene una vigencia de cuatro años, con independencia de la asignatura y nivel evaluado. La excepción la constituyen aquellos profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Insatisfactorio, quienes deben evaluarse al año siguiente y los docentes que obtengan un nivel de desempeño Básico, quienes deben ser evaluados a los 2 años.
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De acuerdo a la Ley 20.501, si un docente obtuvo resultado Básico en 2017, Insatisfactorio en 2019 y nuevamente Básico en 2020, ¿debe abandonar la dotación docente?

De acuerdo a la Ley 20.501, aquel docente que a partir de 2011 resulte calificado Básico en 3 evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño Básico o Insatisfactorio durante 3 evaluaciones consecutivas, dejará de pertenecer a la dotación docente. Por tanto, en la situación ejemplificada, al docente sí le corresponde abandonar la dotación docente después del resultado del periodo 2020.

keyboard_arrow_right Consecuencias de negarse a ser evaluado
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Soy docente que se evalúa este año y me gustaría saber ¿qué efectos tendría el que yo decida no realizar el Portafolio?
La Evaluación Docente es una obligación legalmente establecida para los docentes de aula que cumplen con los requisitos de evaluación definidos para cada período. En el caso de aquellos que sin causa justificada se negaren a realizar la evaluación, correspondiéndoles hacerlo, esto tendrá las siguientes consecuencias:
En conformidad con la Ley 20.501 "se presumirán evaluados en el nivel de desempeño insatisfactorio, no tendrán derecho a los Planes de Superación Profesional, mantendrán su responsabilidad de curso y la obligación de evaluarse al año siguiente. Quienes se hayan negado a ser evaluados de acuerdo al mecanismo establecido en el artículo 70 de la presente ley no tendrán derecho a bonificación o indemnización alguna".
Dado que el resultado final se presumirá "Insatisfactorio", la ponderación a aplicar en su siguiente evaluación será distinta a aquella válida para el resto de los evaluados. Es así como el Portafolio se ponderará en un 80% (en lugar de un 60%), la Autoevaluación en un 5% (en lugar de un 10%), la Entrevista en un 10% (en lugar de un 20%) y los Informes de Referencia de Terceros en un 5% (en lugar de un 10%).
keyboard_arrow_right Planes de Superación Profesional
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¿En qué consisten los Planes de Superación Profesional?
Los Planes de Superación Profesional tienen un carácter formativo y se traducen en una acción de aprendizaje y reaprendizaje respecto de las competencias, conocimientos y habilidades, establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y a partir de las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
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Obtuve nivel de desempeño Básico, ¿estoy obligado a participar en los Planes de Superación Profesional?
Sí, el Reglamento sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio deberán someterse a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios y Servicios Locales de Educación. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
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¿Quiénes están a cargo de los Planes de Superación Profesional?
Esta responsabilidad recae en los Municipios. La Ley 19.961 sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios y Servicios Locales de Educación. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente.
Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
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keyboard_arrow_right Criterios para ser evaluado/a (otras dependencias)
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¿Quiénes pueden y quiénes deben rendir el instrumento Portafolio del Sistema de Reconocimiento?

Deberá ser rendido obligatoriamente por los/as profesionales de la educación que se encuentren en los tramos profesionales Inicial y Temprano del desarrollo profesional docente. 

Podrá ser rendido voluntariamente por aquellos/as profesionales que se encuentren en los tramos profesional Avanzado y Experto I y por aquellos/as que se encuentren en el tramo profesional Acceso. 

No deben rendir el instrumento Portafolio los y las docentes que por encontrarse a 10 años o menos de jubilar, renuncian a Carrera Docente.

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Si soy docente del sector particular subvencionado, ¿qué debo hacer para ser evaluado/a?

En los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, los y las docentes entran en forma progresiva a Carrera Docente. Cada año en el sitio www.docentemas.cl se abre un proceso mediante el cual los sostenedores de estas dependencias podrán solicitar el ingreso de sus establecimientos al Sistema de Desarrollo Docente (por lo general durante el segundo semestre).
Este proceso considera la postulación para el ingreso por establecimiento, por ese motivo no es realizada por cada docente, sino que debe ser realizada por cada sostenedor/a. Esta incorporación voluntaria se realizará hasta 2025. Es importante indicar que, los y las profesionales de la educación dependientes de sostenedores o administradores que no hayan pasado a regirse por esta Ley lo harán en forma obligatoria desde el mes de julio de 2026.
En este contexto, si usted es docente de un establecimiento ya seleccionado y se desempeña en alguno de los niveles y asignaturas evaluados este año, de acuerdo a la resolución que lo selecciona, podrá rendir los instrumentos del Sistema de Reconocimiento (la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y, el Portafolio de la Evaluación Docente). Para ello, debe ser inscrito/a por su Sostenedor/a.
Para mayor información respecto de los establecimientos que han ingresado y de las asignaturas y niveles que se evalúan este año, revise en este sitio web, la sección Quiénes se evalúan.

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¿En qué debo basarme al desarrollar mi Portafolio?

Para elaborar su Portafolio, cada docente o educador/a debe emplear el Manual Portafolio que corresponda a su grupo y no a otro. Este se encontrará disponible en la Plataforma Docentemás y en este sitio web www.docentemas.cl al momento de comenzar el proceso de evaluación. En él encontrará todas las instrucciones necesarias para desarrollar las tareas de cada Módulo. Es importante considerar que hay diferencias en las instrucciones para docentes de distintos grupos y también aspectos que varían de un año a otro, por lo tanto, no utilice Manuales de años anteriores y tampoco de otros niveles.

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¿Qué niveles serán evaluados en 2021 en los establecimientos de dependencia particular subvencionada y de administración delegada?

Los y las docentes que se evalúan este año deben pertenecer a un establecimiento seleccionado por el Mineduc presente en una de estas resoluciones:
• Resolución Exenta 6577 de 2017, 
• Resolución Exenta 6636 de 2018 y 672 de 2019 que la modifica, 
• Resolución Exenta 6410 de 2019, o
• Resolución Exenta  5311 de 2020.

Además, deben realizar clases en una de las asignaturas o niveles que el Mineduc ha definido para los establecimientos de cada resolución. El detalle de estos los puede revisar en la sección Quiénes se evalúan.

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Soy educadora de párvulo y trabajo en un jardín infantil ¿me puedo evaluar este año?

Pueden elaborar Portafolio las educadoras y los educadores de párvulos que tengan horas aula como titular a cargo de niños/as en el Nivel Sala Cuna, Nivel Medio y/o Nivel de Transición en establecimientos que formen parte del 20% de adjudicados para el ingreso al Sistema de Desarrollo Profesional Docente en 2020 y 2021, respectivamente.
El detalle de los establecimientos que se incorporan este año lo puede revisar en la sección Conozca la Evaluación Docente.

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Si un docente trabaja en 2 escuelas: una municipal y otra del sector particular subvencionado (o de administración delegada), ¿podrá elegir por cuál evaluarse?
Si un docente cumple requisitos para evaluación en escuelas de ambas dependencias, prima su inscripción en el sector municipal, por lo que debe ser evaluado/a en esta escuela.
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Si soy docente de educación especial y atiendo a niños y niñas de Primer Ciclo o Educación Parvularia, ¿Me tengo que evaluar?
La información sobre niveles, asignaturas y/o modalidades a evaluar en este periodo se encuentra publicada en este sitio web, específicamente en la sección Conozca la Evaluación Docente. Si su establecimiento es de dependencia particular subvencionado o administración delegada, ahí podrá ingresar el RBD y ver qué niveles, asignaturas y modalidades corresponde evaluar de acuerdo a la Resolución Exenta en la que su establecimiento fue seleccionado.
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Soy profesor de primer ciclo de una escuela particular subvencionada ¿en qué asignatura debo hacer mi Portafolio?
En el caso de docentes de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, la asignatura en la que deberá realizar su Portafolio dependerá de la resolución en la cual su establecimiento fue seleccionado para ingresar a Carrera Docente, ya que los niveles y asignaturas se incorporan paulatinamente en el proceso de evaluación.
El detalle de estos grupos y niveles que se pueden evaluar este año los puede revisar en la sección Conozca la Evaluación Docente.
Respecto a la prueba de conocimientos, no existe una prueba diferenciada por asignaturas para este nivel. A los docentes de Primer Ciclo les corresponde rendir la prueba de Primer Ciclo Generalista, Educación Básica. Este instrumento contiene cuatro dominios: lenguaje y comunicación, matemática, historia, geografía y ciencias sociales, y ciencias naturales.
keyboard_arrow_right Resultados
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¿Cuándo conoceré mi resultado del Portafolio?  

La entrega del Informe de Evaluación Individual con los resultados del instrumento Portafolio para docentes y educadoras/es que decidieron evaluarse en el proceso 2020 será realizada entre el 5 y 9 de julio del año 2021. El o la responsable de su entrega es su sostenedor/a según su dependencia (coordinador/a comunal o territorial, Sostenedor/a o Encargado regional, según corresponda).

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¿De qué forma conoceré el resultado de mi proceso de Reconocimiento?

Una vez publicado en el Diario Oficial la resolución correspondiente que adjudica los tramos de desarrollo, docentes y educadoras/es pueden conocer sus resultados de tramo, la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos y el Portafolio a través del Portal Docente en portaldocente.mineduc.cl