Preguntas Frecuentes
keyboard_arrow_right PART. SUBVENCIONADO Y ADM. DELEGADA
keyboard_arrow_right Información general
help_outline Los y las docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada que serán evaluados este año, ¿deben realizar los 4 instrumentos de la Evaluación Docente?
No, sólo deben rendir el instrumento Portafolio de la Evaluación Docente. Además, para optar al reconocimiento de Carrera Docente deben rendir una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos (prueba).
help_outline Mi establecimiento se inscribió para ingresar a la Carrera Docente y no puedo entrar a la Plataforma Docentemás, ¿qué puedo hacer?
Si a usted le corresponde evaluarse en el periodo 2019, durante el mes de junio su sostenedor le informará los pasos a seguir para acceder a la Plataforma.
help_outline Si me corresponde realizar el Portafolio 2019, ¿dónde podré encontrarlo?
El Manual Portafolio se encontrará disponible en la Plataforma Docentemás una vez que usted ingrese y valide sus datos. Este instrumento se completa en la misma Plataforma.
keyboard_arrow_right Criterios para ser evaluado/a
help_outline Si soy docente del sector particular subvencionado, ¿qué debo hacer para ser evaluado/a?
En los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, los docentes entran en forma progresiva a Carrera Docente. Cada año en el sitio www.cpeip.cl se abre un proceso mediante el cual los sostenedores de estas dependencias podrán solicitar el ingreso de sus establecimientos al Sistema de Desarrollo Docente (por lo general durante el segundo semestre).

Este proceso considera la postulación para el ingreso por establecimiento, por ese motivo no es realizada por cada docente, sino que debe ser realizada por cada sostenedor. Esta incorporación voluntaria se realizará hasta 2025. Es importante indicar que, los profesionales de la educación dependientes de sostenedores o administradores que no hayan pasado a regirse por esta Ley lo harán en forma obligatoria desde el mes de julio de 2026.

En este contexto, si usted es docente de un establecimiento ya seleccionado y que pertenece a los niveles evaluados este año, puede comenzar a participar de los procesos de reconocimiento, debiendo rendir una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y un portafolio (el Portafolio de la Evaluación Docente). La inscripción de estos docentes fue realizada directamente por sus sostenedores en abril.

Para mayor información del listado de establecimientos y de las asignaturas y niveles que se evalúan este año, revise en este sitio web, la sección Conozca la Evaluación.
help_outline ¿Qué niveles serán evaluados en 2019 para los establecimientos de dependencia particular subvencionada y de administración delegada?
Los y las docentes que se evalúan este año deben pertenecer a un establecimiento seleccionado por el Mineduc presente en una de estas resoluciones:

> Resolución Exenta 6577 de 2017 o bien

> Resolución Exenta 6636 de 2018 y 672 de 2019 que la modifica.

Además realizar clases en una de las asignaturas o niveles que el Mineduc ha definido para los establecimientos de cada resolución. El detalle de estos los puede revisar en la sección Conozca la Evaluación.
help_outline Si un docente trabaja en 2 escuelas: una municipal y otra del sector particular subvencionado (o de administración delegada), ¿podrá elegir por cuál evaluarse?
Si un docente cumple requisitos para evaluación en escuelas de ambas dependencias, prima su inscripción en el sector municipal, por lo que debe ser evaluado/a en esta escuela.
help_outline Si soy educadora especial y atiendo a niños y niñas de Primer Ciclo o Educación Parvularia, ¿Me tengo que evaluar?
Las y los educadoras/es diferenciales que trabajan únicamente en establecimientos cuya dependencia es particular subvencionado o administración delegada no se evalúan este año, aunque atiendan a estudiantes de Educación Parvularia o Primer Ciclo.

El Área de Evaluación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), ya se encuentra analizando los docentes que podrán elaborar Portafolio en los siguientes períodos. De esa forma se espera que las y los docentes puedan estar en conocimiento del año en que podrán elaborar su Portafolio.

Sin embargo, todos los docentes de los establecimientos seleccionados ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente al tercer año. Por tanto, también los docentes que no forman parte de los grupos evaluados, serán incluidos en el sistema de desarrollo al tercer año de que su establecimiento fuera seleccionado, aplicando a su remuneración lo señalado en la Ley 20903.
help_outline Soy profesor de primer ciclo de una escuela particular subvencionada ¿en qué asignatura debo hacer mi Portafolio?
En el caso de docentes de establecimientos Particular Subvencionado y Administración Delegada, la asignatura en la que deberá realizar su Portafolio dependerá de la resolución en la cual su establecimiento fue seleccionado para ingresar a Carrera Docente, ya que los niveles y asignaturas se incorporan paulatinamente en el proceso de evaluación.
El detalle de estos grupos y niveles que se pueden evaluar este año los puede revisar en la sección conozca la evaluación. Pinche aquí.
Respecto a la prueba de conocimientos, no existe una prueba diferenciada por asignaturas para este nivel. A los docentes de Primer Ciclo les corresponde rendir la prueba de Primer Ciclo Generalista, educación básica. Este instrumento contiene cuatro dominios: lenguaje, matemática, historia, geografía y ciencias sociales.
keyboard_arrow_right ¿QUIÉNES SON EVALUADOS?
(Municipal y Servicio Local de Educación)
keyboard_arrow_right Criterios para ser evaluado/a (municipal)
help_outline Un profesor que este año comienza a ejercer la profesión docente ¿debe evaluarse?
El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, si un docente suscribe su primer contrato de trabajo este año, no le corresponde ser evaluado en el período 2019.
help_outline Un docente que ejerció en aula el año pasado, pero este año obtuvo su título profesional, ¿debe evaluarse?
Para que un docente sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo la profesión docente en aula, sin importar que cuente o no con título profesional. Todo docente que forma parte de la dotación municipal en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse. El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente que ejerció en aula el año 2018 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2019.
help_outline Un docente que imparte clases de Matemática en Segundo Ciclo Básico y de Física en Educación Media, ¿puede ser evaluado en Matemática en Segundo Ciclo Básico?
Si el docente concentra el 60% o más del total de horas contratadas en el sector de Matemática, será inscrito en este sector y por consiguiente en Segundo Ciclo Básico. En cambio, si el docente concentra el 60% o más del total de horas contratadas en el sector de Física, será inscrito en este sector y por consiguiente en Educación Media. En los casos en que NO concentre el 60% o más del total de horas contratadas en un sector en evaluación, el docente deberá elegir por cuál sector será inscrito y por consecuencia estará eligiendo el ciclo en que será evaluado (Segundo Ciclo Básico o Educación Media, en este caso).
help_outline Un docente que trabajó 5 años en el sistema particular subvencionado y este año ejerce por primera vez en el sistema municipal, ¿debe evaluarse?
Para que un docente sea evaluado dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente el requisito básico es estar ejerciendo la profesión docente en aula, sin importar que se haya desempeñado en el sector particular o particular subvencionado. Todo docente que forma parte de la dotación municipal en los términos antes señalados y cumple con los demás requisitos de evaluación, debe evaluarse. El Reglamento sobre Evaluación Docente estipula en su artículo 6º, inciso b que serán eximidos "los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional, entendiéndose por éste aquel en que suscribe su primer contrato de trabajo o sea designado, en su caso". Por tanto, todo docente que ejerció en aula el año 2018 o cualquier año anterior a éste, le corresponde ser evaluado en el período 2019.
help_outline ¿Serán evaluados los docentes que están a honorarios o a contrata?
El Reglamento sobre Evaluación Docente no señala ninguna diferencia relacionada con estas condiciones contractuales. Por lo tanto, si el docente cumple con los requisitos de modalidad, nivel y asignatura para la evaluación de este año, le corresponde evaluarse. Para mayor información, le recomendamos revisar este Reglamento, que puede obtener en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline ¿Un docente puede solicitar suspender la evaluación para el año inmediatamente siguiente?
Si un docente considera que se encuentra en una situación que amerita la suspensión de su evaluación por este año, deberá solicitar dicha suspensión expresamente, acreditando la causal aducida, ante su Coordinador/a Comunal de Evaluación (Jefe/a del Departamento de Educación Municipal, Director/a de la Corporación de Educación Municipal, o Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local, según corresponda), y será decisión de éste acoger o no dicha solicitud en virtud de lo señalado en el Reglamento sobre Evaluación Docente. Sólo previa autorización formal y explícita del Coordinador Comunal, podrá el docente suspender su evaluación hasta el año siguiente. Es conveniente considerar que las solicitudes de suspensión deberán presentarse ante su Coordinador Comunal, a partir de la elaboración de los instrumentos Portafolio y Autoevaluación. Para mayor información, le recomendamos revisar el Reglamento sobre Evaluación Docente, que se encuentra en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Una profesora que está realizando sus trámites de jubilación ¿debe evaluarse?
Todo profesor con contrato como docente y que se encuentre ejerciendo labores de aula, debe evaluarse si cumple con los requisitos del año en curso para ser evaluado. Si es así, debe ser inscrito en el proceso de evaluación. Sin embargo, el Artículo 10 letra d) de la Ley Nº 20.158 señala que a los profesionales a quienes les falten 3 años o menos para cumplir la edad legal de jubilación, podrán solicitar su eximición del proceso de evaluación docente. Para hacer efectiva la solicitud de eximición por esta causal, el docente debe presentar obligatoriamente la renuncia anticipada e irrevocable a su cargo, la que se hará efectiva al cumplirse la edad legal de jubilación por el sólo ministerio de la ley; dicha solicitud debe ser debidamente acreditada ante el Coordinador/a Comunal de Evaluación (Jefe/a del Departamento de Educación Municipal, Director/a de la Corporación de Educación Municipal, o Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local, según corresponda). También es conveniente considerar que si el docente ya se encuentra con la edad legal de jubilación cumplida no puede acogerse a la eximición, porque no puede presentar una renuncia anticipada e indeclinable referida a una fecha ya acontecida
help_outline Soy profesor municipal de Primer Ciclo e imparto Matemática y otras asignaturas, pero no Lenguaje y Comunicación, ¿en qué asignatura debo hacer mi Portafolio?
Si usted realiza la asignatura de Matemática y NO realiza la asignatura de Lenguaje en Primer Ciclo, deberá desarrollar todas las tareas de su Portafolio en la asignatura de Matemática.
Del mismo modo, si un docente realiza clases en Primer Ciclo de Lenguaje y Comunicación y alguna otra asignatura, pero NO realiza clases de Matemática, debe realizar las tareas de su Portafolio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Hasta el año 2018 solo se evaluaban los docentes de primer ciclo que impartían ambas asignaturas, Matemática y Lenguaje y Comunicación. A partir del año 2019, también se evaluarán los docentes de Primer Ciclo de establecimientos municipales que realicen solo una de estas asignaturas.
help_outline Soy profesor de Primer Ciclo y solo hago clases de Lenguaje ¿la prueba de conocimientos que debo rendir incluirá solo contenidos de lenguaje?
La prueba de conocimientos para todos los docentes de Primer Ciclo corresponde a la prueba de Primer Ciclo Generalista, educación básica. Este instrumento contiene cuatro dominios: lenguaje, matemática, historia, geografía y ciencias sociales. No existe una prueba diferenciada por asignaturas para este nivel.
help_outline Me desempeño como docente en una escuela municipal y tengo asignado el tramo Experto I en “Carrera Docente”. Este año me correspondería evaluarme ¿tengo que realizar los 4 instrumentos de la Evaluación Docente?
A partir del 25 de abril del 2019, fecha en que se promulgó la ley 21.152 “Ley Miscelánea” se reconoce que aquellos profesionales que se encuentren reconocidos en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en los tramos Experto I o II, pueden optar por eximirse de la Evaluación Docente, es decir, no rendir ninguno de los 4 instrumentos.
keyboard_arrow_right PLATAFORMA DOCENTEMÁS
keyboard_arrow_right Portafolio
help_outline ¿Dónde completo mi Portafolio?
Usted debe completar las tareas de su Portafolio en la Plataforma Docentemás. Una vez que ha validado su usuario en la Plataforma, podrá acceder a completar los instrumentos de Autoevaluación y Portafolio, de acuerdo a las instrucciones señaladas en el manual de ambos instrumentos. Para elaborar su Portafolio, debe hacer click en los botones de los 3 módulos de este instrumento, ubicado en la portada de la Plataforma, en el apartado superior.
help_outline ¿Tengo que completar el Portafolio de una sola vez o lo puedo ir completando paulatinamente?
Usted debe elaborar su Portafolio en la Plataforma entre el 29 de julio y el 18 de octubre. Para ello, la Plataforma le permitirá trabajar como a usted le sea más conveniente, en un solo momento o en varios; lo importante es que a medida que vaya completando sus respuestas usted guarde su avance, para lo cual debe ir presionando el botón “Guardar”.
help_outline ¿Puedo modificar alguna tarea del Portafolio si ya la guardé?
Usted podrá modificar sus respuestas y los archivos subidos todas las veces que quiera hasta el viernes 18 de octubre. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas y archivos que estén guardados en la Plataforma hasta el 18 de octubre a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline Tengo problemas de conectividad para completar mi Portafolio en la Plataforma, ¿qué hago?
Si tiene problemas de conectividad que le dificultan completar los instrumentos en línea, puede trabajar primero sobre un archivo Word y después traspasar todas sus respuestas a la Plataforma, copiando y pegando los textos. Esto reducirá el tiempo que debe estar conectado/a a internet. Considere que para cada tarea hay una cantidad máxima de caracteres permitida que debe tener en cuenta al momento de traspasar sus respuestas. Esta cantidad se indica en la misma Plataforma.
help_outline Desde 2016 se está socializando el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) con actualizaciones, ¿los criterios utilizados en el Portafolio se basan en ese nuevo Marco?
No, si bien el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) se encuentra en proceso de actualización y socialización, el Portafolio se basa en los estándares del Marco vigente, que puede obtener en la sección "Documentos descargables" de este sitio web.
keyboard_arrow_right Autoevaluación
help_outline ¿Dónde completo mi Autoevaluación?
Usted debe completar su Autoevaluación en la Plataforma Docentemás. Una vez que valide su usuario en la Plataforma, a partir del 29 de julio podrá acceder a completar este instrumento, de acuerdo a las instrucciones señaladas en el manual.
help_outline ¿Hasta cuándo puedo elaborar mi Autoevaluación?
El periodo de elaboración es de cinco semanas, desde el lunes 29 de julio, hasta el viernes 30 de agosto a las 23:59 hrs.
help_outline ¿Tengo que completar la Autoevaluación de una sola vez o la puedo ir completando paulatinamente?
Usted puede trabajar gradualmente o completarla de una sola vez si así lo prefiere; lo importante es que si trabaja paulatinamente, a medida que vaya completando sus respuestas guarde su avance, para lo cual debe presionar el botón “Guardar”. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el 30 de agosto a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline ¿Puedo modificar la Autoevaluación si ya la guardé?
Usted podrá modificar sus respuestas todas las veces que quiera hasta que se cumpla el plazo para completar la Autoevaluación. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el viernes 30 de agosto de 2019 a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
keyboard_arrow_right Periodo de funcionamiento
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar la validación de datos?
La validación de datos se debe realizar entre el 24 de junio y el 5 de julio.
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar la Autoevaluación en la Plataforma?
El periodo de elaboración de la Pauta de Autoevaluación es del 29 de julio hasta el 30 de agosto (23:59 hrs.).
help_outline ¿Cuál es el periodo para realizar mi Portafolio en la Plataforma?
Usted puede completar las tareas del Portafolio desde el 29 de julio hasta el 18 de octubre (23:59 hrs.).
help_outline ¿Cuál es el periodo de funcionamiento de la Plataforma Docentemás?
La Plataforma para los docentes en evaluación estará habilitada desde el 24 de junio para validar su usuario. Posteriormente, el 29 de julio se habilitarán las herramientas para elaborar su Autoevaluación y Portafolio. La Autoevaluación se puede completar hasta el viernes 30 de agosto y el Portafolio hasta el viernes 18 de octubre.
keyboard_arrow_right Usuario, contraseña y datos personales
help_outline ¿Qué significa que tengo que validar mi usuario en la Plataforma Docentemás?
La validación de usuario es el proceso a través del que usted activa su usuario y personaliza su contraseña en la Plataforma Docentemás. La validación debe realizarla entre el 24 de junio y el 5 de julio, siendo este el primer paso para que, a contar del 29 de julio, pueda elaborar las tareas del Portafolio. Si usted es docente de un establecimiento de dependencia municipal o Servicio Local de Educación, a partir de esa fecha, además podrá elaborar su Autoevaluación.
help_outline ¿Cómo valido mi usuario en la Plataforma Docentemás?
Para validar su usuario en la Plataforma, cuando ingrese por primera vez, debe hacerlo con su usuario (que es su RUT completo, con guion y dígito verificador) y contraseña asignada (los primeros cuatro números de su RUT). Una vez que haya ingresado, la Plataforma le solicitará indicar su correo electrónico personal e ingresar una nueva contraseña. Por razones de seguridad, su nueva contraseña debe tener al menos 4 caracteres y puede considerar cualquier combinación de letras, números y/o símbolos. Es muy importante que esta sea fácil de recordar para usted.
help_outline ¿Cuál es mi usuario y contraseña?
El usuario para ingresar a la Plataforma corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador) y si ingresa por primera vez, su contraseña son los primeros cuatro números de su RUT (sin punto). Tenga presente que cuando ingrese y valide su usuario, por seguridad, la Plataforma le solicitará registrar una nueva contraseña que le sea fácil de recordar y el ingreso de un correo electrónico de uso personal. Estas instrucciones de ingreso aplican para todos los y las docentes que se evalúan.
help_outline ¿Qué correo electrónico debo registrar en la Plataforma?
Es fundamental que el correo electrónico que registre sea el personal, porque tiene como objetivo enviarle información relevante y confidencial sobre el proceso de Evaluación. Por ejemplo, si usted olvida su contraseña, podrá recuperarla a través del correo ingresado. Además, por razones de seguridad, la Plataforma no permite que la misma dirección de correo electrónico sea registrada por más de un docente, como sería el caso del correo electrónico del establecimiento.
help_outline Olvidé mi usuario y contraseña, ¿qué hago?
Su usuario para ingresar a la Plataforma corresponde a su RUT completo (con guion y dígito verificador). Si aún no ha validado su usuario, su contraseña corresponde a los 4 primeros números de su RUT (sin punto). Si ya validó su usuario y olvidó su contraseña, en la página de ingreso a la Plataforma debe hacer clic en “Recuperar contraseña”, que se encuentra bajo el botón “Ingresar”. Se desplegará una ventana donde debe ingresar su usuario (RUT completo) y seguir todas las instrucciones que se le indiquen.
help_outline Hay un dato de inscripción incorrecto y no puedo cambiarlo, ¿qué puedo hacer?
Si hay algún error en sus datos de inscripción y es docente de dependencia municipal o Servicio Local de Educación, comuníquese con su coordinador/a comunal o territorial. Si es docente del sector particular subvencionado o administración delegada, debe contactarse con su Sostenedor/a o Encargado/a. Según la normativa vigente, son ellos/as los/as responsables de la inscripción y quienes pueden realizar cambios en ella.
keyboard_arrow_right PORTAFOLIO
keyboard_arrow_right Corrección de Portafolios
help_outline ¿Quiénes son los profesores correctores y cuáles son los requisitos para cumplir esta función?
Los correctores son profesores titulados, con al menos 5 años de ejercicio en aula y con experiencia en el nivel y asignatura de los portafolios que corrigen. Para asumir como correctores, los docentes deben participar de un intenso y riguroso proceso de capacitación que los habilita para aplicar los criterios técnicos establecidos en las pautas de corrección del Portafolio. Para mayor información, visite el sitio web www.correctoresportafolio.cl que estará disponible desde la segunda semana de octubre.
help_outline ¿En qué periodo se puede postular para ser profesor corrector?
Las postulaciones para ser profesor corrector comienzan cada año a partir de la segunda semana de octubre. El sitio web www.correctoresportafolio.cl es el único medio disponible para postular; allí podrá encontrar información sobre el proceso de corrección, la experiencia de docentes que han participado y otros aspectos más específicos, tales como requisitos y disponibilidad. Lo invitamos a visitar este sitio.
help_outline ¿Los tres módulos del Portafolio son corregidos por la misma persona?
No. Dado que cada módulo del Portafolio evalúa aspectos o dimensiones distintos de la práctica pedagógica, la corrección se organiza en torno a estos módulos. Un grupo de correctores es capacitado específicamente en las pautas de corrección de los módulos 1 y 3; mientras que otro grupo de correctores es capacitado en la pauta de corrección del módulo 2, que corresponde a la grabación de la clase. Esto significa que cada Portafolio es corregido al menos por dos correctores, todos ellos docentes de aula, con dominio y experiencia en la asignatura, nivel y/o modalidad que los docentes cuyos módulos revisan.
help_outline ¿Cómo estoy seguro/a de que se corrigió bien mi Portafolio?
La corrección del Portafolio es un proceso cuidadosamente diseñado y supervisado, que sigue exigentes estándares técnicos utilizados internacionalmente en evaluaciones de este tipo. Algunos de los mecanismos utilizados para asegurar una corrección objetiva y confiable son: Los profesores que corrigen el Portafolio, lo hacen utilizando Pautas de Corrección construidas para cada módulo siguiendo estrictos procedimientos y con la participación de especialistas en medición y evaluación, profesores expertos de las distintas asignaturas y profesores de aula. Estas pautas son probadas con docentes de características similares a los evaluados y finalmente son revisadas por la contraparte de CPEIP antes de dar su aprobación final.
Todos los Portafolios son corregidos por profesores de aula con experiencia en la misma asignatura, ciclo y/o modalidad que el docente evaluado. Estos profesores y profesoras son especialmente seleccionados y contratados para llevar a cabo la labor de corrección. Para ello, deben ser docentes titulados, contar con al menos 5 años de experiencia en aula y estar ejerciendo en ésta al momento de ser seleccionados para la corrección de portafolios. Todos los correctores deben cumplir satisfactoriamente un intensivo proceso de capacitación, en línea y presencial, en el que conocen en profundidad las pautas de corrección y ejercitan su aplicación en forma supervisada.
Además, el proceso de corrección comienza con un periodo de marcha blanca, para verificar que se cumplen adecuadamente todos los parámetros de calidad (técnicos, logísticos y administrativos) establecidos para la corrección. El trabajo de las y los correctores es monitoreado y apoyado en forma presencial por docentes expertos en cada una de las pautas de corrección. Por otra parte, el proceso de corrección es constantemente supervisado por especialistas técnicos quienes verifican a través de un sistema computacional que el proceso se desarrolle cumpliendo con todos los protocolos de calidad establecidos.
Existe también una doble corrección del 25% de los módulos. En estos casos, un mismo módulo es revisado por dos correctores de manera "ciega" (ignorando cada uno de los puntajes asignados por el otro), lo que permite detectar si hay diferencias en la aplicación de la pauta. Así mismo, para verificar la correcta aplicación de la pauta, todas las semanas se realizan correcciones grupales, las que permiten verificar que todos las y los correctores están aplicando la pauta con el mismo nivel de exigencia.
Cabe señalar que la corrección es anónima. Los correctores no tienen acceso a los datos de identificación del docente cuyo módulo revisan, ya que la evidencia solo contiene su RUT. Además, todas las personas que están en contacto con los Portafolios, se comprometen al resguardo de la información por medio de la firma de un convenio de confidencialidad, que asegura la protección del material que pasa por sus manos. Existe un mecanismo de inhabilitación para los casos en que el profesor corrector conoce al colega cuyo módulo le corresponde evaluar, impidiendo con esto que su apreciación anterior, positiva o negativa, interfiera con la corrección objetiva de la evidencia.
keyboard_arrow_right Evaluación Objetada
help_outline ¿Es cierto que se comparan todos los portafolios?, ¿qué pasa si detectan similitudes importantes entre portafolios?
Sí, todos los portafolios se comparan. Siendo este un instrumento en formato digital, todos y cada uno de ellos son sometidos a un sistema de revisión y comparación digital, lo que permite controlar prácticas fraudulentas relacionadas a la evidencia entregada en la evaluación. Este sistema verifica de manera ecuánime todos los portafolios entregados, para luego ser revisados por profesionales expertos, contratados por el CPEIP para este efecto, quienes analizan si efectivamente los portafolios detectados por el sistema informático presentan suficiente evidencia para objetar el resultado de evaluación, de acuerdo a estándares previamente definidos. Finalmente, y para garantizar la calidad del proceso, se revisa nuevamente por profesionales del CPEIP que aceptan o rechazan la evidencia de similitudes en los portafolios para objetar su resultado, asegurando así una doble verificación.

Los/as docentes cuya evaluación haya sido objetada en el marco de la Evaluación Docente estarán obligados a repetir la evaluación al año siguiente, con los consecuentes perjuicios que esto puede tener en términos de las sanciones que establece el Estatuto Docente.

Por su parte, quienes estén en esta situación en el marco del Sistema de Reconocimiento y se encuentren en los tramos Inicial o Temprano, no podrán ser asignados a un tramo según lo previsto en el Estatuto Docente, si bien podrán completar su proceso de Reconocimiento rindiendo nuevamente el Portafolio al año siguiente.
help_outline Con respecto a la Objeción del Portafolio, si yo bajé una prueba o una pauta desde un sitio web, ¿esto sería considerado para objetar mi Portafolio?
No sería considerado un incumplimiento de las condiciones de veracidad. Usted puede utilizar pruebas, pautas o textos que no sean de su propia autoría, pues esto es parte de la práctica natural de un/a profesor/a y NO constituye un problema. Sin embargo, debe citar la fuente o autor desde donde extrajo esa evidencia. Lo que debe cuidar es que sus respuestas en el Portafolio den cuenta de su experiencia y reflexiones al aplicar la Unidad con sus alumnos y al utilizar estos recursos.
help_outline Con un colega diseñamos en conjunto la misma experiencia de Módulo 3. Si ambos la incluimos en el Portafolio, ¿pueden ser objetados nuestros portafolios?
No, pues tal como se señala en su Manual Portafolio, dos o más docentes pueden dar cuenta de una misma experiencia de trabajo colaborativo y elaborar la primera parte de su Módulo 3 (“Mi experiencia de trabajo colaborativo”) en conjunto, presentando la misma descripción y la misma evidencia de apoyo, si así lo estiman.

En cambio, la segunda parte del Módulo 3 (“Reflexionando a partir de mi experiencia de trabajo colaborativo”) pone el foco en su proceso personal de aprendizaje, y por lo mismo, es única y singular para cada docente evaluado.
help_outline ¿Qué pasa con los profesores que compran portafolios? ¿Existen sanciones?
Dado que el Portafolio es digital, todos y cada uno de los portafolios son sometidos a un sistema de revisión digital, lo que permite controlar las prácticas fraudulentas relacionadas a la evidencia entregada en la evaluación, incluyendo a quienes lo hayan comprado. Cabe recordar que, en estos casos, se trata de terceros que elaboran portafolios para ofrecerlos ampliamente, por lo que es evidente que generará coincidencia entre profesores distintos y que incluso pueden desempeñarse en establecimientos o comunas distantes entre sí.

Estos docentes también terminarán el proceso con su evaluación OBJETADA, y como consecuencia tendrán que repetir la evaluación al año siguiente y quedan expuestos a sanciones administrativas. Además, esta objeción tiene consecuencias en el reconocimiento profesional, pues verán postergado su avance o reconocimiento en la "carrera docente".
help_outline ¿Qué puedo hacer si sé de un colega que compró su Portafolio?
En primer lugar, es importante señalar que desde el periodo 2016, todos y cada uno de los portafolios son sometidos a un sistema de revisión automatizada, lo que permite controlar las prácticas fraudulentas en forma exhaustiva. No obstante, si usted tiene antecedentes que demuestran que un/a profesor/a copió o compró su Portafolio, puede plantearlo formalmente a través de Contáctenos de www.docentemas.cl, o al Área de Evaluación Docente del CPEIP, para que el caso pueda ser debidamente investigado. Su identidad como denunciante nunca será revelada, salvo que fuese imprescindible y solo previa obtención de su autorización.
help_outline ¿Podría ser objetada mi evaluación si presento el Portafolio de mi evaluación anterior?
Sí, pues se considera un incumplimiento de las condiciones de veracidad, ya que es responsabilidad de cada persona evaluada garantizar que la información entregada corresponda efectivamente a las actividades que ha desarrollado como parte de su función docente durante el año en curso.
help_outline ¿Cómo se informa cuando una evaluación es objetada?
El CPEIP emite una Resolución Exenta que establece la nómina de los docentes cuya evaluación del desempeño docente ha sido objetada, como resultado del proceso de revisión y calificación de la evidencia correspondiente al período de evaluación. Esta Resolución se publica en el Diario Oficial y se notifica mediante correo certificado.
keyboard_arrow_right Portafolio - Aspectos Generales
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué especialidad tengo que hacer mi Portafolio?
Usted debe realizar su Portafolio en la especialidad en la que se encuentra inscrito/a en esta evaluación. En la Plataforma Docentemás aparece en qué especialidad está inscrito/a. Si luego de revisar esta información tiene dudas, debe contactar a su coordinador/a comunal o territorial, o su sostenedor, según corresponda su dependencia.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué módulo de mi especialidad tengo que hacer mi Portafolio?
No hay un módulo predeterminado para el Portafolio completo, usted puede escoger cualquier módulo, EXCEPTO:
• Módulos que correspondan a la mención de especialidad (en caso que su especialidad tenga menciones)
• Módulo de “Emprendimiento y empleabilidad”.
Además, tenga en cuenta que puede elaborar la planificación y la grabación del segmento en módulos distintos.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué curso tengo que hacer mi Portafolio?
Si la especialidad por la que está siendo evaluado tiene menciones, debe hacer su Portafolio en III° Medio, ya que es requisito que desarrolle su Portafolio en base al plan común de la especialidad. Si la especialidad por la que está siendo evaluado NO tiene menciones, puede hacer el Portafolio en III° o IV° Medio, usted escoge. Además, tenga en cuenta que puede elaborar la planificación y la grabación del segmento con cursos distintos.
help_outline Para docentes de Primer Ciclo Básico. ¿En qué asignatura debo desarrollar mi Portafolio?
Este año los y las docentes de Primer ciclo deben desarrollar las Tareas de su Portafolio de acuerdo su inscripción, de este modo:
Si usted está inscrito/a como Primer Ciclo Generalista, debe desarrollar todas las tareas del Módulo 1 en Lenguaje y Comunicación, mientras que el Módulo 2 debe desarrollarlo en Matemática.
Si usted está inscrito/a como Primer Ciclo Lenguaje y Comunicación, debe desarrollar Módulo 1 y Módulo 2 en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Si usted está inscrito/a como Primer Ciclo Matemática, debe desarrollar Módulo 1 y Módulo 2 en la asignatura de Matemática.
En el caso de Módulo 3 usted no está obligado a desarrollarlo en una asignatura en particular.
help_outline Para docentes de Segundo Ciclo Básico o Educación Media (Formación General). ¿En qué asignatura debo desarrollar mi Portafolio?
Usted debe desarrollar el Módulo 1 y 2 de su Portafolio en la asignatura en la cual está inscrito.
help_outline Para Educadoras/es de Párvulos. ¿En qué núcleo debo desarrollar mi Portafolio?
Las docentes de Educación de Párvulos deben realizar todas las tareas del Módulo 1 en el núcleo Pensamiento Matemático y el Módulo 2 en el núcleo Lenguaje Verbal.
help_outline Para Educadoras/es Especiales. ¿En qué asignatura debo desarrollar mi Portafolio?
Usted puede escoger libremente la asignatura (en el caso que trabaje con niños de básica o media) o el núcleo de aprendizaje (en el caso que trabaje con niños de Educación Parvularia) en el que desarrollar tanto su Módulo 1 como su Módulo 2. Además, tenga en cuenta que puede elaborar la tarea Planificación y la tarea Clase Grabada en asignaturas distintas.
help_outline Soy Educador/a Especial, ¿debo realizar el Módulo 1 y el Módulo 2 en la misma asignatura?
NO necesariamente. Usted puede realizar cada módulo en una asignatura o núcleo distinto, o bien, en la misma/o, según estime conveniente.
help_outline Soy profesor/a de Educación de Adultos, ¿qué Marco Curricular debo utilizar para desarrollar lo que se solicita en el Manual Portafolio?, ¿el antiguo (Decreto 239) o el actualizado (Decreto 257)?
Quienes se evalúan por Educación de Adultos podrán utilizar el Marco Curricular con el que estén trabajando en su establecimiento, ya sea el Decreto 239/04 (correspondiente al antiguo Marco Curricular) o bien el Decreto 257/09 (correspondiente al Marco Curricular vigente). Ambos documentos se encuentran en la sección Documentos Descargables.
help_outline Soy docente de Educación parvularia, ¿qué documento curricular debo considerar para la elaboración del Portafolio?
El sistema de evaluación docente reconoce para su evaluación los documentos curriculares vigentes, en el caso de Educación Parvularia corresponde a las Bases Curriculares Educación Parvularia publicadas el 2018 y vigentes desde el 2019.
help_outline Trabajo en 7mo y 8vo, ¿a qué nivel de enseñanza corresponde para elaborar el Portafolio?
Para efectos del desarrollo de las tareas del Portafolio se reconoce la estructura curricular vigente, que señala que los cursos de séptimo y octavo pertenecen al Segundo Ciclo de Educación Básica. Por lo mismo, si usted trabaja en 7mo y/o 8vo básico su inscripción debe ser por Segundo Ciclo de Educación Básica.
keyboard_arrow_right Portafolio - Módulo 1
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Objetivo de aprendizaje que me piden en la tarea "Planificación"?
Los Objetivos de aprendizaje se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad, o bien, en las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Puede consultar ambos documentos en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Aprendizaje esperado que me piden en la tarea "Planificación"?
Los Aprendizajes esperados se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad. Puede consultar este documento en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Criterio de evaluación que me piden en la tarea "Planificación"?
Los criterios de evaluación se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad. Puede consultar este documento en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy docente de Educación Especial y tengo un grupo formado por estudiantes con distintos trastornos y dificultades, ¿con quiénes tengo que realizar la tarea Planificación?
Usted debe desarrollar su Unidad como lo hace habitualmente, con todos los niños que conforman su grupo. NO OBSTANTE, para efectos de la tarea Planificación, debe describir el trabajo realizado con los estudiantes de TEL o DEA (según su inscripción), que sean de un mismo curso.
help_outline Soy profesor multigrado, ¿con qué curso tengo que realizar mi Unidad?
Usted debe desarrollar su Unidad como lo hace habitualmente, con todos los niños que conforman su grupo. NO OBSTANTE, para efectos de la Tarea "Planificación", debe escoger uno de los cursos, que corresponda al nivel por el que está siendo evaluado/a (primer ciclo, segundo ciclo, etc.), y describir el trabajo realizado con ellos.
help_outline ¿De dónde saco el “Objetivo Curricular en el que se basa la unidad” que me piden en la tarea Planificación?
Los y las docentes inscritos en Educación Parvularia, Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Educación Media deben seleccionar una de las opciones de objetivos curriculares correspondientes a Objetivos de Aprendizaje u Objetivos Fundamentales (de acuerdo al nivel en el que estén inscritos/as), que se desprenden del documento curricular vigente y que podrán encontrar en la Plataforma o en la sección documentos descargables del sitio web www.docentemas.cl
Los y las docentes de Educación Media Técnico Profesional, Educación Especial y Educación de Adultos tienen libertad de escoger el objetivo en el que basar su Unidad (no tienen opciones previamente seleccionadas), para lo que deben usar el marco curricular vigente del nivel por el que se evalúan. Encontrará estos documentos en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline ¿Tengo que abordar toda la opción de Objetivo Curricular que elegí para realizar la unidad o puedo trabajar solo una parte de ella? (No aplica para docentes de Técnico Profesional)
No es necesario que en su unidad se trabaje por completo la opción de Objetivo Curricular que escoja, puede abordar solo una parte de ella. Además, solo debe describir tres clases de esa Unidad, por lo mismo, NO se espera que las clases descritas aborden por completo el Objetivo Curricular escogido, pero sí que se relacionen con él.
help_outline ¿Qué pasa si ya trabajé las tres opciones de Objetivo Curricular? (No aplica para docentes de Educación Especial, Educación de Adultos ni Técnico Profesional)
Si usted ya trabajó las tres opciones en lo que va corrido del año, implemente una unidad que permita profundizar o abarcar otros aspectos de alguna de las opciones, que hasta ahora no haya desarrollado con sus estudiantes.
help_outline ¿Puedo incluir un objetivo relacionado con aprendizajes transversales en la tarea Planificación?
Si usted considera que es pertinente, puede incluirlo y en tal caso, debe señalar explícitamente cómo lo trabajó cuando describa las actividades.
help_outline Soy Educador/a de Párvulos. ¿Puedo incluir un Aprendizaje del ámbito "Desarrollo personal y social" en las experiencias de aprendizaje?
Si usted considera que es pertinente, puede incluirlo y en tal caso, debe señalar explícitamente cómo lo trabajó cuando describa sus clases.
help_outline ¿Qué duración debe tener la unidad pedagógica? (No aplica para Técnico Profesional)
No se exige una duración predeterminada para la Unidad. Independiente de lo que ésta dure, tenga en cuenta que usted solo debe describir tres clases.
help_outline ¿Qué clases de la unidad debo describir? (No aplica para Técnico Profesional)
Usted puede escoger libremente las tres clases que describirá de su unidad. Estas clases pueden ser consecutivas o saltadas, por ejemplo, podría escoger las tres primeras clases; las tres últimas; la primera, la cuarta y quinta, etc. Tenga en cuenta que ninguna de estas clases puede ser únicamente de aplicación de una prueba.
help_outline ¿Cuánto debe durar cada clase que describa como parte de mi tarea Planificación? (No aplica a Técnico Profesional)
No hay una duración predeterminada para las clases, usted lo decide libremente de acuerdo a su forma de trabajo habitual.
help_outline ¿Las 3 clases deben tener la misma duración? (No aplica a Técnico Profesional)
No hay una duración predeterminada para cada una de las clases, usted lo decide libremente de acuerdo a su forma de trabajo habitual.
help_outline ¿Qué tan detallada debe ser la descripción de cada clase/actividad?
Usted debe ser preciso/a en la descripción, asegurándose de señalar las explicaciones que realizó, las instrucciones que entregó a sus estudiantes, los recursos utilizados y su contenido, las preguntas que les planteó, etc. tal como se solicita en su Manual Portafolio.
help_outline Soy docente de Religión Evangélica. ¿De dónde se extrajeron las opciones de objetivos para Segundo Ciclo Enseñanza Básica?
Las opciones fueron extraídas del Programa de Religión Evangélica—Enseñanza Básica (2017), que corresponde al currículum vigente para Religión Evangélica a partir de este año.
help_outline ¿A qué se refiere el manual por “tipo de evaluación? No aparecen los tipos que yo trabajo en mi escuela.
Para efectos del Portafolio, se distinguen dos tipos de evaluación: (1) evaluación centrada en el desempeño del alumno para lo cual se utiliza una lista de cotejo, escala de apreciación o rúbrica y (2) evaluación a través de una prueba escrita o guía. Usted debe determinar a cuál de estos tipos corresponde la evaluación que decidió enviar como parte de su Portafolio y completar la información que se le solicita.
help_outline Soy profesor multigrado. ¿Cuántas evaluaciones debo enviar?
Usted debe enviar una sola evaluación. Esta evaluación debe haber sido aplicada a los estudiantes del curso en que decidió realizar la descripción de las clases en la tarea Planificación.
help_outline En la tarea Evaluación, me piden además que adjunte algún recurso. No entiendo qué tengo que adjuntar.
Usted debe adjuntar todo aquello que, además del instrumento, le fue necesario utilizar para aplicar la evaluación. Por ejemplo: imágenes, dibujos, esquemas, cuentos, mapas, etc. No siempre se requiere usar un recurso de evaluación, por lo cual es opcional enviarlo.
help_outline No apliqué ninguna evaluación durante las tres clases/experiencias de aprendizaje que describí de mi Unidad. ¿Qué evaluación presento? (No aplica a Técnico Profesional)
No es necesario que la evaluación que presente la haya aplicado en alguna de las clases o actividades que describió para la tarea Planificación. Usted debe presentar una evaluación que haya aplicado durante o al finalizar la Unidad, aunque no la haya aplicado en las clases descritas.
help_outline Para Técnico Profesional. No apliqué ninguna evaluación durante las tres actividades que describí. ¿Qué evaluación presento?
No es necesario que la evaluación que presente la haya aplicado en alguna de las actividades que describió para la tarea Planificación. Usted debe presentar una evaluación que haya aplicado al realizar clases del módulo en que escogió hacer dicha tarea, aunque no la haya aplicado en las clases descritas.
help_outline En "Análisis y uso de los resultados de la evaluación”, ¿debo agregar alguna tabla o gráfico que resuma los resultados obtenidos por mis estudiantes?
NO debe agregar ningún gráfico o tabla con los resultados de las evaluaciones. Lo que se le pide es que analice y reflexione respecto de los resultados obtenidos en la evaluación que aplicó a su curso.
help_outline En la tarea “Uso del error para el aprendizaje”, ¿el error que seleccione tiene que haber surgido durante las clases de la tarea Planificación?
No es requisito que el error haya ocurrido durante las clases o actividades que presentó en la tarea Planificación. Puede ser de otras clases que haya realizado durante el año. Lo importante es que sea de la asignatura o especialidad por la que está siendo evaluado/a y que cumpla con las condiciones que se señalan en su Manual de Portafolio.
keyboard_arrow_right Portafolio - Módulo 2
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué especialidad tengo que hacer mi grabación?
Usted debe realizar su grabación en la especialidad en la que se encuentra inscrito en esta evaluación. En la Plataforma Docentemás aparece en qué especialidad está inscrito. Si luego de revisar esta información tiene dudas, debe contactar a su coordinador comunal o territorial de Evaluación o a su sostenedor, según corresponda.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué curso tengo que hacer mi grabación?
Si la especialidad por la que está siendo evaluado tiene menciones, debe hacer su Portafolio en III° Medio, ya que es requisito que desarrolle su Portafolio en base al plan común de la especialidad. Si la especialidad por la que está siendo evaluado NO tiene menciones, puede hacer el Portafolio en III° o IV° Medio, usted escoge. Tenga en cuenta que no es necesario que sea el mismo curso que escogió para la tarea Planificación del Módulo 1.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿En qué módulo de mi especialidad tengo que hacer la grabación?
No hay un módulo predeterminado para la grabación, usted puede escoger cualquier módulo de la especialidad por la cual está inscrito/a, EXCEPTO:
• Módulos que correspondan a la mención de especialidad (en caso que su especialidad tenga menciones)
• Módulo de “Emprendimiento y empleabilidad”.
Además, tenga en cuenta que puede elaborar la planificación de actividades y la grabación del segmento en módulos distintos.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿La grabación tiene que ser del mismo módulo de la Planificación?
No, la grabación del segmento de clase puede realizarla con un módulo de la especialidad distinto al utilizado en la tarea de Planificación.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿La grabación tiene que ser con el mismo curso de la tarea Planificación?
No es necesario, usted elige libremente el curso con quien se grabará, lo importante es que este corresponda a un curso al cual usted le realice clases en la especialidad en la que está inscrito.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿El segmento que me grabarán debe corresponder a una de las actividades de la tarea Planificación?
No necesariamente. La planificación de actividades es una tarea independiente de la grabación, por lo que puede o no coincidir con las actividades que describió. No es requisito.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. Mis clases duran más de 40 minutos, ¿qué hago?
No se espera grabar una clase completa, sino solo una parte o segmento de ella de 40 minutos, que usted escoge. Por lo mismo, no se espera observar en ese segmento los distintos momentos de la clase, ni tampoco que los alumnos y las alumnas concluyan las actividades que realizan.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. Mi liceo tiene formación Dual, ¿puedo grabar a mis estudiantes en la empresa?
No, no puede, ya que en la grabación se espera poder observar su desempeño como docente y no solo lo que hacen sus estudiantes.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Objetivo de aprendizaje que me piden en la ficha de la grabación?
Los Objetivos de aprendizaje se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad, o bien, en las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Puede consultar ambos documentos en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Aprendizaje esperado que me piden en la ficha de la grabación?
Los Aprendizajes esperados se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad. Puede consultar este documento en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy docente de Técnico Profesional. ¿De dónde saco el Criterio de evaluación que me piden en la ficha de la grabación?
Los criterios de evaluación se encuentran en el Programa de Estudio de su especialidad. Puede consultar este documento en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline ¿Qué duración debe tener la clase grabada? (No aplica para Técnico Profesional)
La clase grabada debe tener una duración aproximada de 40 minutos y en ella se debe observar desde el inicio hasta el cierre. No se preocupe si la clase termina unos minutos antes o después, esto es natural y no perjudicará su evaluación. Es importante considerar que, si bien la Evaluación Docente reconoce que muchos docentes pueden estar habituados a realizar clases de 90 minutos, es necesario solicitar el mismo tiempo de clase para todos los/as docentes evaluados/as para garantizar la equidad en la evaluación.
help_outline ¿Qué tengo que poner en el punto de “Objetivo Curricular” de la ficha de la clase grabada? (No aplica para Técnico Profesional)
En este apartado usted debe Transcribir o “copiar y pegar” del documento curricular vigente el Objetivo de Aprendizaje o CMO (según corresponda) del cual se desprende(n) el(los) objetivo(s) trabajado(s) en la clase. Encontrará los documentos curriculares vigentes en la sección Documentos Descargables de este sitio web www.docentemas.cl
help_outline Soy docente de Religión Evangélica, ¿de dónde saco el contenido para hacer mi clase grabada?
Usted debe recurrir al currículum vigente según su inscripción:
- Si usted está inscrito en Segundo Ciclo de Enseñanza Básica, debe extraer un Objetivo de Unidad, del Programa de Religión Evangélica—Enseñanza Básica (2017). Este documento se encuentra disponible en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
- Si usted está inscrito en Educación Media, debe extraer un Contenido Mínimo del Programa de Religión de las Iglesias y Corporaciones Evangélicas de Chile. Este documento se encuentra disponible en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy Educador/a de Párvulos. ¿Mi clase grabada debe ser una de las clases descritas en el Módulo 1?
NO. Esto no es posible, pues debe desarrollar su clase grabada en el Núcleo Lenguaje Verbal y su Módulo 1 en el Núcleo Pensamiento Matemático.
help_outline Soy profesor/a de Primer Ciclo Generalista. ¿Mi clase grabada debe ser una de las clases descritas en el Módulo 1?
NO. Esto no es posible, pues debe desarrollar su clase grabada en la asignatura de Matemática y su Módulo 1 en Lenguaje y Comunicación.
help_outline Soy profesor/a de Primer Ciclo Lenguaje. ¿Mi clase grabada debe ser una de las clases descritas en el Módulo 1?
La elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1, por tanto, la grabación puede o no coincidir con lo descrito en el Módulo 1.
help_outline Soy profesor/a de Primer Ciclo Matemática. ¿Mi clase grabada debe ser una de las clases descritas en el Módulo 1?
La elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1, por tanto, la grabación puede o no coincidir con lo descrito en el Módulo 1.
help_outline Para Segundo Ciclo, Educación Media (formación general), Educación de Adultos y Educación Especial. La clase grabada, ¿debe ser una de las clases descritas en el Módulo 1?
La elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1, por tanto, la grabación puede o no coincidir con lo descrito en el Módulo 1.
help_outline Para Técnico Profesional. El segmento de clase grabada, ¿debe contener una de las actividades descritas en el Módulo 1?
La elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1, por tanto, la grabación puede o no coincidir con lo descrito en el Módulo 1.
help_outline ¿Debo trabajar con el mismo curso en que hice la tarea Planificación?
No necesariamente, ya que la elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1. Lo importante es que el curso en el que se grabe sea del nivel por el que está siendo evaluado/a y usted le haga clases actualmente en la asignatura por la que está inscrito/a.
help_outline Soy docente de Educación Especial. ¿Debo trabajar con el mismo grupo de estudiantes con el que hice el Plan de trabajo?
No necesariamente, ya que la elaboración del Módulo 2 es un proceso independiente de la elaboración del Módulo 1.
help_outline Soy Educador/a Especial. En mi práctica habitual trabajo con niños tanto con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), como con deficiencia mental/física permanente. ¿Debo realizar la grabación de la clase con todos ellos?
Si habitualmente trabaja en aula de recursos con niños o niñas que presentan distintas dificultades, puede grabarse con todos ellos.
help_outline Soy docente multigrado, ¿debo hacer la clase con todo el curso o debo escoger un solo grado?
Usted debe hacer la clase tal como lo hace habitualmente con los distintos grados que conforman su curso. Considere que en la grabación debe quedar claro a qué grado corresponde cada estudiante, para lo cual puede pegar papeles con el número correspondiente sobre sus bancos. Revise el documento con respuestas a dudas frecuentes de los docentes multigrado, en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline ¿Cuántos recursos debo utilizar en mi grabación? ¿Influye en mi evaluación el tipo de recursos que escoja?
Ni la cantidad ni el tipo de recursos utilizados influirán en su evaluación.
help_outline Soy docente multigrado y en el Manual de Portafolio dice que, cuando graben mi clase, debe distinguirse a qué grado pertenece cada estudiante. ¿Puedo colocar papeles de distintos colores para identificar los grados que hay en mi curso?
No basta con poner papeles de distintos colores, pues no se sabrá a qué cursos corresponden. Lo que sí puede hacer, es colocar papeles en los que escriba el número correspondiente a cada grado. La diferenciación debe ser específica, de modo que al ver la grabación se pueda reconocer con facilidad qué grados están presentes en su clase. Revise el documento con respuestas a dudas frecuentes de los docentes multigrado, en la sección Documentos Descargables de este sitio web.
help_outline Soy Educador/a de Párvulos. Durante la grabación de la experiencia de aprendizaje, ¿puede estar presente la/el Asistente con quien trabajo habitualmente?
Si usted trabaja en forma habitual con un/a Asistente de Párvulo, el/ella puede estar presente durante la grabación. Sin embargo, para efectos de la evaluación, usted debe desarrollar íntegramente la docencia. Es decir, aun cuando la actividad docente involucre a otras personas, como el/la Asistente de Párvulos, la experiencia de aprendizaje debe ser realizada fundamentalmente por el/la Educador/a de Párvulos.
help_outline ¿Puedo realizar la grabación en la sala de computación?
Sí, puede hacerlo. No obstante, tenga en cuenta que debe seguir todas las indicaciones de la sección Consejos para la grabación de este sitio web.
help_outline Soy Educador/a Especial. ¿La grabación de mi clase puede ser en aula de recursos?
Sí. Usted puede decidir grabar su clase en aula de recursos o en aula común.
help_outline Para los/as profesores/as de Educación Física, Artes Visuales, Artes Musicales o Educación Tecnológica, ¿hay alguna consideración especial para la grabación de la clase?
No. Solo recuerde seguir las instrucciones para la grabación de la clase de su Manual Portafolio y las indicaciones de la sección Consejos para la grabación de este sitio web.
help_outline Durante la grabación de mi clase, ¿es un requisito escribir los objetivos en la pizarra?
No. La Evaluación Docente reconoce la diversidad de prácticas y contextos de trabajo, por esa razón, no exige comenzar las clases de una determinada manera como, por ejemplo, leyendo los objetivos. Lo que se evalúa son las estrategias utilizadas para que los y las estudiantes conecten sus experiencias y conocimientos con lo que se enseñará.
help_outline ¿Quién realizará la grabación? ¿Debo grabar yo o contratar a alguien para que lo haga?
La grabación es realizada por camarógrafos/as acreditados/as, que han sido contratados e instruidos de manera muy específica para llevar a cabo esta función, de manera que la grabación tenga las características adecuadas para el proceso de corrección. Usted no debe realizar ningún pago por ella.
help_outline ¿Cómo sabré si la grabación salió bien?
Una vez finalizada la grabación, usted debe asegurarse que el camarógrafo/a le muestre, en la misma cámara, los 2 primeros y los 2 últimos minutos de grabación, para verificar que la grabación se ve y escucha con claridad. No firme el Recibo de Grabación sin haber hecho esta revisión.
help_outline ¿Cómo voy a saber cuándo me van a grabar?
La grabación se realizará en una fecha previamente concordada a través de el/la Director/a de su establecimiento, de manera que usted sepa con anticipación el día y hora en que corresponde realizar su grabación.
help_outline ¿Qué se hace con el video una vez realizada la grabación?
Luego de comprobar que la grabación se ve y escucha con claridad, usted deberá firmar un Recibo de Grabación que le presentará el/la camarógrafo/a. A continuación, este le entregará la grabación en un sobre, que usted deberá guardar en un lugar protegido. Recuerde que, después de recibir la grabación, es su responsabilidad mantenerla en condiciones apropiadas hasta entregarla a su coordinador/a comunal o territorial (si usted se desempeña en el sector municipal o SLE) o bien a su Sostenedor/a (si se desempeña como docente del sector particular subvencionado).
help_outline ¿Cuántos Recursos de Aprendizaje puedo subir a la Plataforma?
Usted puede subir cómo máximo 5 archivos en el botón de Recursos de Aprendizaje de Módulo 2.
help_outline ¿Cómo debo cuidar mi grabación mientras está en mi poder?
Considere que el cuidado del sobre con su Clase grabada, es de su responsabilidad desde el momento que lo recibe hasta que es entregado a su coordinador/a comunal, territorial o Sostenedor/a, según corresponda.
- No abra el sobre de Módulo 2 ni intervenga la grabación, ya que esto podría afectar negativamente su evaluación.
- Conserve el sobre de Módulo 2, con la grabación en su interior, en un lugar fresco y seco, protegiéndolo de factores que puedan dañar la evidencia.
- Evite exponer el sobre de Módulo 2 a los rayos del sol, fuentes de calor, humedad o a cualquier campo magnético (corriente alterna, imanes, transformadores, etc.).
keyboard_arrow_right Portafolio - Módulo 3
help_outline ¿Es obligación hacer el Módulo 3?
No, en la evaluación, la entrega del Módulo 3 es voluntaria. Omitir este módulo no perjudicará su resultado en Portafolio, que se basará solo en los Módulos 1 y 2. Es importante considerar que los docentes que cuentan con experiencias de trabajo colaborativo y decidan voluntariamente presentar el Módulo 3, recibirán retroalimentación sobre su desempeño en este módulo, pero su puntaje se considerará solo si beneficia su resultado final en Portafolio. En caso contrario, su puntaje en Portafolio se basará solamente en los Módulos 1 y 2.
help_outline En mi escuela no tenemos horas para trabajar colaborativamente. ¿Cómo completo la tarea de trabajo colaborativo?
No es necesario tener horas establecidas de trabajo colaborativo para poder participar en una experiencia de esta naturaleza. El tipo de instancia que usted puede considerar para esta tarea es variado y puede corresponder a una instancia que no está establecida formalmente.
help_outline Soy unidocente, trabajo sola/o. ¿Cómo completo la tarea de trabajo colaborativo?
Usted podría reportar experiencias de trabajo colaborativo desarrolladas con otros integrantes de la comunidad educativa como, por ejemplo, padres y apoderados, colegas que se desempeñan en otros establecimientos o instancias colaborativas del trabajo en los microcentros.
help_outline Soy nuevo/a en esta escuela. ¿Puedo reportar una experiencia de trabajo colaborativo que haya llevado a cabo en mi anterior lugar de trabajo?
Usted puede reportar cualquier experiencia de trabajo colaborativo reciente (ejecutada hasta 3 años hacia atrás). En "Información General" debe indicar en qué escuela o con qué docentes realizó la experiencia, tal como se indica en su Manual Portafolio.
help_outline Si trabajo en dos establecimientos municipalizados, ¿cómo lo hago para completar mi Módulo 3?, ¿puedo escoger una experiencia de trabajo colaborativo de cualquiera de los dos establecimientos?
Usted puede reportar una experiencia de trabajo colaborativo que haya desarrollado en cualquiera de ambas escuelas. En "Información General" debe indicar en qué escuela se lleva o llevó a cabo la experiencia, tal como se indica en su Manual Portafolio.
help_outline Al ser una instancia de trabajo colaborativo, los/as profesores/as participantes ¿podemos reportar la misma experiencia?
En la primera parte, donde se solicita la descripción de la experiencia de trabajo colaborativo, usted puede reportar la misma experiencia que otros/as colegas y, por tanto, presentar la misma descripción y evidencia de apoyo.
En la segunda parte, donde se solicita su reflexión a partir de la experiencia de trabajo colaborativo, se espera que cada uno de los/as participantes dé cuenta de su propio proceso de aprendizaje profesional a partir de la experiencia de trabajo colaborativo reportada y, por tanto, NO pueden presentar la misma reflexión. De hacerlo, se considerará copia.
help_outline ¿Qué tengo que adjuntar en el Módulo 3?
Además de responder las preguntas, usted puede adjuntar (de manera opcional) material que ayude a ilustrar la descripción de la experiencia de trabajo colaborativo. Considere, eso sí, que solo puede subir archivos en formato Word, Excel, PowerPoint, PDF y JPG
help_outline Si decido no adjuntar material que ilustre mi experiencia de trabajo colaborativo, ¿esto perjudicará mi evaluación?
No, esto no perjudicará su evaluación. Tal como se indica en su manual, la evidencia adjunta es opcional.
help_outline ¿Quién evalúa la evidencia del Módulo 3?
El Módulo 3 es evaluado en base a la evidencia que presente el o la docente, por docentes de aula en ejercicio que han sido previamente capacitados para ello. Si bien su directora o director emitirá una opinión al respecto, ésta será usada para retroalimentar su práctica de trabajo colaborativo y no tendrá incidencia en el puntaje.
help_outline ¿Quién respalda la veracidad de la experiencia de trabajo colaborativo?
Si el/la director/a advierte que el/la docente está dando cuenta de una experiencia que no es real, que no se llevó a cabo, deberá reportarlo, y, en ese caso, esto afectará al resultado final de este módulo.
keyboard_arrow_right INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS
(Municipal Y Servicio Local De Educación)
keyboard_arrow_right Evaluación de directivos
help_outline ¿Debo hacer algo para completar el Informe de Referencia de Terceros?
No es necesario que usted haga nada, ya que es responsabilidad de su director/a y jefe/a de UTP el completar este instrumento.
help_outline ¿Puedo conocer cómo me evaluaron mis directivos en el Informe?
Su director/a y jefe/a de UTP no están obligados a dar a conocer el contenido del informe, aunque puedan hacerlo, por decisión espontánea o a petición de sus docentes.
help_outline ¿Qué pasa si en mi establecimiento no hay jefe/a de UTP?
Si el establecimiento solo cuenta con director/a y no existe jefe/a de UTP, usted tendrá sólo un informe, lo que no constituye ningún perjuicio para su evaluación (la ponderación que en otro caso se dividiría entre ambos, en este caso se dará completa al informe de director/a).
help_outline ¿Quién emite mi informe si en mi establecimiento no hay director ni jefe de UTP?
Si no existe ninguno de los dos cargos, el Reglamento sobre Evaluación Docente indica que los informes serán emitidos "por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista".
help_outline ¿Puede hacer el informe un/a docente que ejerce funciones de jefe de UTP o director, pero que tiene contrato como docente de aula?
Si tiene contrato como docente de aula y, por tanto, está siendo evaluado o será evaluado más adelante, no debe emitir el Informe de Referencia de Terceros. Esto no debiera constituir un problema para el o la docente evaluada.
help_outline ¿Quién elabora el Informe de Referencia de Terceros de los profesores unidocentes?
Cuando el informe no puede ser emitido por director/a o jefe/a de UTP, el Reglamento sobre Evaluación Docente indica que los informes serán emitidos "por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista".
help_outline ¿Cuál es la ponderación del Informe de Referencia de Terceros?
Este Informe pondera un 10% del resultado final de cada docente, porcentaje que se divide en un 5% para el Informe completado por director/a y un 5% para aquel completado por el o la jefa de UTP. En los casos en que solo se cuenta con la evaluación de un superior jerárquico, ésta aporta el 10% al resultado final en la Evaluación Docente.
help_outline ¿Cuándo tienen que realizar mis directivos el Informe de Referencia de Terceros?
Este Informe debe ingresarse en la Plataforma Docentemás durante el mes de noviembre, sin embargo, las y los directivos conocen el contenido del instrumento con al menos dos meses de anticipación, de manera que puedan recoger la información necesaria para evaluar a cada uno de los docentes del establecimiento.
keyboard_arrow_right Postulación y selección de Evaluadores Pares
help_outline ¿Cómo postulo para ser Evaluador Par?
La postulación se realiza a través de un formulario en línea al cual se puede acceder en www.docentemas.cl o haciendo clic aquí. La selección de los Evaluadores Pares se inicia cada año con la publicación de un aviso en la prensa, por parte del CPEIP, donde se indican los requisitos, plazos y procedimientos para postular al rol de Evaluador/a Par. Los docentes que pasan la primera etapa, de “pre-selección”, participan en una capacitación de dos días, tras la cual se lleva a cabo la “selección”, identificándose a aquellos postulantes que desempeñarán el rol de Evaluador/a Par durante ese año.
Generalmente la convocatoria para postular al rol de Evaluador/a Par se inicia durante la primera quincena de mayo; la preselección se lleva a cabo en junio y sus resultados son comunicados a los Coordinadores Comunales durante el mes de julio. Finalmente, en agosto se lleva a cabo la capacitación, después de lo cual se emite la nómina definitiva de quienes podrán desempeñar el rol de Evaluador Par.
help_outline ¿Qué criterios se utilizan para la selección de las y los Evaluadores Pares?
De acuerdo al artículo 19 del Reglamento sobre Evaluación Docente, los Evaluadores Pares deben ser:
1) docentes de aula, con al menos 5 años de experiencia en el sistema educacional; que se desempeñan en el mismo nivel escolar, sector del currículo y/o modalidad del docente evaluado, pero en otro establecimiento educacional,
2) no haber sido sancionado en un sumario administrativo en los últimos cuatro años,
3) tener evaluación docente cuyos niveles de desempeño hayan sido Destacado o Competente, ser docente con derecho a percibir Asignación de Excelencia Pedagógica o ser docente integrante de la Red Maestros de Maestros,
4) haber cumplido y aprobado con el entrenamiento de dos días completos realizado en agosto e impartido por el CPEIP para desempeñar tal función.
help_outline ¿Quién decide los docentes que serán seleccionados como Evaluadores Pares?
Corresponde al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desarrollar los procesos de reclutamiento y seleccionar a las y los Evaluadores Pares.
help_outline ¿Se puede ser Evaluador/a Par por varios años?
Un docente evaluado que obtuvo un resultado final Competente o Destacado, puede ser Evaluador/a Par en uno o más años, durante los 4 años de validez de este resultado; cuando se cumplan esos 4 años, le corresponderá evaluarse otra vez y entonces no podrá postular para ser Evaluador/a Par. Es importante mencionar que la postulación y la selección son anuales; por tanto, si un docente desea ser Evaluador/a Par en otro período, deberá postular nuevamente, y podría o no quedar seleccionado (por ejemplo, dependiendo de cuántos postulantes haya en su comuna). También, de resultar seleccionado/a, deberá capacitarse nuevamente, para aplicar y corregir las preguntas de la Entrevista que se aplican en ese año.
help_outline ¿Qué tengo que hacer una vez me confirmen que quedé seleccionado/a como Evaluador/a Par?
Una vez seleccionado/a como Evaluador/a Par debe considerar que:
• Durante los meses de septiembre y octubre del presente año, deberá tener disponibilidad de horario para realizar entrevistas en otros establecimientos educacionales.
• Realizar la entrevista a los y las docentes en evaluación asignados, guiándose por una Pauta de Entrevista y luego evaluar las respuestas basándose en una Pauta de Corrección (para lo cual será capacitado en agosto del presente año).
• A inicios del año siguiente, asistir a una capacitación de un día durante el mes enero y deberá integrar la Comisión Comunal de Evaluación a fines del mes de febrero.
keyboard_arrow_right Entrevista por un Evaluador Par
help_outline ¿Cuándo se realiza la Entrevista?
Entre septiembre y octubre, su Evaluador/a Par se pondrá en contacto con el director o directora de su establecimiento, y posteriormente con usted, para acordar el día y la hora de su Entrevista. Si se generan dificultades para agendar su Entrevista, notifique a su coordinador/a comunal o territorial.
help_outline ¿En qué horario me realizarán la Entrevista?
Como regla, las entrevistas deben realizarse fuera del horario de aula, tanto de docente evaluado como de Evaluador/a Par, de modo que esta actividad no signifique pérdida de clases para los y las estudiantes, pues ninguna actividad de la evaluación debe justificar un perjuicio para el aprendizaje de estos. Solo en casos excepcionales y debidamente autorizados por su coordinador/a comunal o territorial (por ejemplo, debido a distancias geográficas extremas), la Entrevista podrá llevarse a cabo dentro del horario de aula.
help_outline ¿En qué lugar se realiza la Entrevista?
La Entrevista se debe realizar dentro del establecimiento del docente evaluado, en un lugar apropiado, por ejemplo, una oficina o una sala de clases desocupada, donde sea posible establecer una conversación fluida e ininterrumpida. Si el establecimiento no cuenta con un lugar adecuado o existe algún impedimento de otro orden para hacer la Entrevista allí, su coordinador/a comunal (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal) o territorial (Director/a Servicio Local de Educación) podrá autorizar, excepcionalmente, que se haga en otro que cumpla con los requerimientos.
help_outline ¿Las preguntas son las mismas para todos o cada Evaluador Par puede hacer las que quiera?
Sí, las preguntas son las mismas para todos y todas las docentes. Todos los y las Evaluadores/as Pares han recibido y aprobado una exhaustiva capacitación de 2 días completos para aplicar la entrevista y codificarla en base a un protocolo. Esto es importante para que todos los docentes evaluados sean entrevistados en igualdad de condiciones. No obstante, puesto que se trata de una interacción entre dos personas, es natural que haya variaciones marginales entre una entrevista y otra, que no inciden sobre la evaluación misma.
help_outline ¿Qué son las “Consideraciones contextuales” que preguntan en la Entrevista?
Es una pregunta en que se le consultará sobre aspectos del contexto de su trabajo que, para usted, son relevantes de considerar al momento de evaluar su desempeño. Esta información es entregada a la Comisión de Evaluación Docente, instancia a nivel local responsable de emitir la decisión final sobre su resultado en la Evaluación Docente.
help_outline ¿Quién determina a qué docentes entrevista cada Evaluador/a Par?
Esta tarea es realizada por el o la coordinador/a comunal o territorial, es decir, quien ocupa el cargo de Jefe DAEM o Director/a de la Corporación de Educación, a nivel de municipios, o el Director/a Servicio Local de Educación o quien sea designado por este a nivel de Servicio Local de Educación.
help_outline ¿Es posible que un profesor o profesora sea entrevistado por un colega que es un pariente?
No, el artículo 20 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que constituye una condición de inhabilidad para el o la Evaluador/a Par evaluar "a su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive". Por lo tanto, ningún Evaluador/a Par puede entrevistar a un o una docente con el cual tenga hasta un tercer grado de consanguinidad (es decir, madres, padres, hijos/as, abuelos/as, nietos/as, hermanos/as, tíos/as, sobrinos/as), o hasta un segundo grado de afinidad (es decir, cónyuge, yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a).
help_outline ¿Puede mi Evaluador Par divulgar a otras personas las respuestas que di en mi Entrevista?
No, el artículo 3º del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información que genere el proceso de evaluación de los docentes...". Además, cada Evaluador/a Par firma un convenio de confidencialidad, que lo compromete legalmente a guardar reserva acerca de la información a que haya tenido acceso en el desempeño de este rol, por un período de 10 años. Por lo tanto, ningún Evaluador Par puede comentar el contenido de las entrevistas realizadas y tampoco acerca de documentos que solo debe emplear para su trabajo en este rol como manuales u otros, que contengan información confidencial.
keyboard_arrow_right Autoevaluación
help_outline ¿Cómo se corrige la Autoevaluación?
La Autoevaluación no se corrige. A partir de los desempeños que usted indica en cada pregunta, se calcula un puntaje global del instrumento, que corresponde al 10% de su resultado final en la Evaluación Docente. Por otra parte, la información que usted registra en la sección “Consideraciones Contextuales”, sirve de insumo para el trabajo que realiza la Comisión Comunal de Evaluación.
help_outline ¿Dónde completo mi Autoevaluación?
Usted debe completar su Autoevaluación en la Plataforma Docentemás. Una vez que valide su usuario en la Plataforma, a partir del 29 de julio podrá acceder a completar este instrumento, de acuerdo a las instrucciones señaladas en el manual.
help_outline ¿Hasta cuándo puedo elaborar mi Autoevaluación?
El periodo de elaboración es de cinco semanas, desde el lunes 29 de julio, hasta el viernes 30 de agosto a las 23:59 hrs.
help_outline ¿Tengo que completar la Autoevaluación de una sola vez o la puedo ir completando paulatinamente?
Usted puede trabajar gradualmente o completarla de una sola vez si así lo prefiere; lo importante es que si trabaja paulatinamente, a medida que vaya completando sus respuestas guarde su avance, para lo cual debe presionar el botón “Guardar”. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el 30 de agosto a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline ¿Puedo modificar la Autoevaluación si ya la guardé?
Usted podrá modificar sus respuestas todas las veces que quiera hasta que se cumpla el plazo para completar la Autoevaluación. Solo se considerará como la versión final y recibida del instrumento, las respuestas que estén guardadas en la Plataforma hasta el viernes 30 de agosto de 2019 a las 23.59 hrs. Luego de eso no podrá hacer cambios.
help_outline No he avanzado lo suficiente en mi Portafolio, pero según el calendario debo ingresar mi Autoevaluación.
Recuerde que ambos instrumentos son independientes. Puede ingresar a elaborar solo la Autoevaluación, teniendo en cuenta que el plazo para realizarla termina el 30 de agosto a las 23:59 hrs. Le recomendamos que la realice con tiempo y antes del último día, para que el proceso le sea más expedito y pueda evitar posibles dificultades por la aglomeración de usuarios cerca del plazo final.
help_outline Desde 2016 se está socializando el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) con actualizaciones, ¿los criterios utilizados en esta Autoevaluación se basan en ese nuevo Marco?
No, si bien el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) se encuentra en proceso de actualización y socialización, la Autoevaluación se basa en los estándares del Marco vigente, que puede obtener en la sección ”Documentos Descargables” de este sitio web.
help_outline ¿Qué pasa si dejo una pregunta sin responder en mi Autoevaluación?
Si usted deja alguna de las 12 preguntas sin evaluar con un nivel de desempeño, ésta se considerará automáticamente como "Insatisfactorio". Por tanto, es importante que siga las instrucciones entregadas en el Manual de la Autoevaluación, asignando un nivel de desempeño a cada pregunta (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado).
help_outline ¿Debo contestar todas las preguntas de la Autoevaluación?
La Autoevaluación está compuesta por 12 preguntas, en las que usted debe evaluar su desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado). Su puntaje final en este instrumento será determinado sólo en base a estas 12 preguntas. Si usted deja alguna de estas sin indicar un nivel de desempeño, ésta se considerará automáticamente como "Insatisfactorio".
help_outline ¿Debo contestar todos los indicadores de la Autoevaluación?
Los indicadores son solo una ayuda para que usted analice su práctica, y lo que marque en ellos, NO será considerado para su puntaje. Sin embargo, estos son una oportunidad para que reflexione sobre lo que usted hace en su práctica pedagógica, considerando tanto las estrategias y actividades que usted realiza, como las reacciones, efectos e interacciones que estas generan en sus estudiantes.
help_outline ¿Qué pasa si no contesto la última parte de diálogo profesional de la Autoevaluación?
La sección final de “Diálogo profesional”, es voluntaria y no tiene ninguna incidencia en su puntaje en la Autoevaluación. Su objetivo es incentivar el diálogo profesional, para que puedan reflexionar en conjunto con sus directivos. Por lo que si no la contesta no tiene ninguna implicancia.
keyboard_arrow_right RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN
(Municipal y Servicio Local de Educación)
keyboard_arrow_right Comisión Comunal de Evaluación
help_outline ¿Quiénes integran la Comisión Comunal de Evaluación?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece que la Comisión Comunal de Evaluación está integrada por los Evaluadores Pares y el Coordinador/a Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda).
help_outline ¿Cuándo funcionarán las Comisiones en que participan los Evaluadores Pares?
Las Comisiones Comunales funcionan habitualmente durante la última semana de febrero del año siguiente al período de evaluación. Dentro de ese período, cada Comisión podrá planificar su trabajo y fecha para sesionar de acuerdo al número de docentes evaluados en la comuna y otros aspectos. Como resultado de este trabajo, se emite la decisión final acerca del resultado de la evaluación para cada docente de la comuna.
help_outline La Comisión bajó mi resultado de Competente a Básico, ¿pueden hacer eso?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece en su artículo 29 que "serán funciones de la Comisión Comunal de Evaluación tomar conocimiento y aprobar los reportes de resultados, considerar la información del contexto del docente evaluado y pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final, para lo cual podrá ratificar el nivel de desempeño indicado en el reporte de resultados o modificar la evaluación final de un docente mediante acuerdo especialmente fundado, conforme al quórum establecido en el artículo 40 de este reglamento".
keyboard_arrow_right Resultados
help_outline ¿Cuándo recibiré mi resultado de evaluación?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta 855, la entrega de los Informes de Evaluación Individual a los docentes evaluados en el año 2018, debe realizarse entre el 18 y el 22 de marzo de 2019.
help_outline ¿De qué forma conoceré mi resultado de evaluación?
Los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada profesor/a en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda). Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente".
help_outline Me evalué en Quillota el año pasado, pero ahora estoy trabajando en una comuna de otra región, ¿cómo recibiré mi resultado?
Los resultados de la Evaluación Docente se entregan a cada docente en un Informe de Evaluación Individual, a través del Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda). Considere que el Artículo 2 del Reglamento sobre Evaluación Docente establece que "Las notificaciones a los docentes de que trata este Reglamento deberán efectuarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del establecimiento educacional en que se desempeñe el docente." En su caso, el establecimiento educacional en el que fue evaluado.
help_outline Si no estoy de acuerdo con mi resultado de evaluación, ¿qué debo hacer?
Si usted es docente de un establecimiento municipal, fue evaluado/a en 2018 y se encuentra en desacuerdo con su resultado, puede presentar un Recurso de Reposición en el marco de lo señalado en el Reglamento sobre Evaluación Docente. En la sección Documentos Descargables usted encontrará este Reglamento, y desde el 25 de marzo encontrará el Manual de Instrucciones Recursos de Reposición (para docentes). En este documento encontrará las instrucciones para la elaboración y presentación de un Recurso de Reposición, y en él se indica que la elaboración de su recurso deberá hacerla solo a través del sitio web http://recursosdereposicion.cpeip.cl El periodo para la presentación del Recurso de Reposición es desde el lunes 25 al viernes 29 de marzo de 2019.
keyboard_arrow_right Vigencia de resultados de evaluación
help_outline ¿Cuándo empezó a regir la Ley 20.501 de educación?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline ¿Qué consecuencia tiene la Ley 20.501 en la Evaluación Docente para el nivel de desempeño Básico?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Por tanto: 1. Para aquellos docentes que no han obtenido nivel de desempeño Básico anteriormente o se evalúan por primera vez y obtienen un nivel de desempeño Básico, deben evaluarse nuevamente en un periodo de 2 años. 2. En caso que un docente haya obtenido en una ocasión anterior el nivel de desempeño Básico (por ejemplo, 2010) debe evaluarse en un periodo de 4 años (2014 en este caso). Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline Si este año salgo evaluado por segunda vez Insatisfactorio, ¿dejo de pertenecer a la dotación docente?
La Ley 20.501 comienza a aplicarse a contar del periodo de Evaluación Docente 2011. Por tanto, en caso que un docente haya obtenido un nivel de desempeño Insatisfactorio por dos periodos consecutivos, desde que entró en vigencia la ley, dejará de pertenecer a la dotación docente. Para descargar esta ley visite la sección Documentos Descargables de nuestro sitio web.
help_outline Un docente se evaluó y obtuvo un nivel de desempeño Básico, pero quiere evaluarse de nuevo ¿puede hacerlo el año siguiente?
Para aquellos docentes evaluados hasta el periodo 2010, su evaluación tiene una vigencia de 4 años, excepto para los que obtuvieron un nivel de desempeño Insatisfactorio (en ese caso, deben volver a evaluarse el año siguiente). Para los docentes que se han evaluado a partir del 2011, cuando obtengan un nivel de desempeño Insatisfactorio deberán evaluarse el año siguiente, y para quienes obtengan un nivel de desempeño Básico deberán ser evaluados cada 2 años.
help_outline Soy un docente que el año pasado fui evaluado en Física, este año hago clases en Matemática en Educación Media, ¿debo ser evaluado nuevamente?
La evaluación de cada docente tiene una vigencia de cuatro años, con independencia de la asignatura y nivel evaluado. La excepción la constituyen aquellos profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Insatisfactorio, quienes deben evaluarse al año siguiente y los docentes que obtengan un nivel de desempeño Básico, quienes a contar del 2011 deben ser evaluados cada 2 años.
help_outline De acuerdo a la Ley 20.501, si un docente obtiene resultado Básico en 2015, Insatisfactorio en 2017 y nuevamente Básico en 2018, ¿debe abandonar la dotación docente?
De acuerdo a la Ley 20.501, aquel docente que a partir de 2011 resulte calificado Básico en 3 evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño Básico o Insatisfactorio durante 3 evaluaciones consecutivas, dejará de pertenecer a la dotación docente. Por tanto, en el ejemplo al docente sí le corresponde abandonar la dotación docente después del resultado del periodo 2018.
keyboard_arrow_right Consecuencias de negarse a ser evaluado
help_outline Soy docente que se evalúa este año y me gustaría saber ¿qué efectos tendría el que yo decida no realizar el Portafolio?
La Evaluación Docente es una obligación legalmente establecida para los docentes de aula que cumplen con los requisitos de evaluación definidos para cada período. En el caso de aquellos que sin causa justificada se negaren a realizar la evaluación, correspondiéndoles hacerlo, esto tendrá las siguientes consecuencias: En conformidad con la Ley 20.501 "se presumirán evaluados en el nivel de desempeño insatisfactorio, no tendrán derecho a los Planes de Superación Profesional, mantendrán su responsabilidad de curso y la obligación de evaluarse al año siguiente. Quienes se hayan negado a ser evaluados de acuerdo al mecanismo establecido en el artículo 70 de la presente ley no tendrán derecho a bonificación o indemnización alguna". Dado que el resultado final se presumirá "Insatisfactorio", la ponderación a aplicar en su siguiente evaluación será distinta a aquella válida para el resto de los evaluados. Es así como el Portafolio se ponderará en un 80% (en lugar de un 60%), la Autoevaluación en un 5% (en lugar de un 10%), la Entrevista en un 10% (en lugar de un 20%) y los Informes de Referencia de Terceros en un 5% (en lugar de un 10%).
keyboard_arrow_right Planes de Superación Profesional
help_outline ¿En qué consisten los Planes de Superación Profesional?
Los Planes de Superación Profesional tienen un carácter formativo y se traducen en una acción de aprendizaje y reaprendizaje respecto de las competencias, conocimientos y habilidades, establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y a partir de las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
help_outline Obtuve nivel de desempeño Básico, ¿estoy obligado a participar en los Planes de Superación Profesional?
Sí, el Reglamento sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio deberán someterse a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
help_outline ¿Quiénes están a cargo de los Planes de Superación Profesional?
La Ley 19.961 sobre Evaluación Docente establece que los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, dispuestos por los Municipios. Mediante estos planes se busca apoyar al docente para fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño docente. Para mayor información sobre PSP, visite la página web www.cpeip.cl en el apartado del Programa Planes de Superación Profesional.
keyboard_arrow_right CARRERA DOCENTE
keyboard_arrow_right Carrera Docente
help_outline ¿Cómo se relacionan Carrera Docente y la Evaluación Docente?
Ambos sistemas se relacionan únicamente a través del instrumento Portafolio. Si quiere obtener mayor información, puede revisar nuestra sección Evaluación Docente y Carrera Docente.
help_outline Para Carrera Docente, ¿se considera el resultado final de la Evaluación Docente o sólo el Portafolio?
Para efectos de Carrera Docente se considera el resultado vigente en el Portafolio de la Evaluación Docente, y no el resultado global de esa evaluación.
help_outline Hice mi Portafolio en 2017, pero no cambié de tramo (sigo en el tramo de acceso), ¿por qué?
Cada docente ingresa al sistema de reconocimiento en el año en que le corresponde evaluarse, al completar el portafolio y la prueba de conocimientos (ambos). De no rendir esta última, deberá hacerlo la próxima vez que le corresponda evaluarse. Por tanto, su proceso de reconocimiento se realizará, al año siguiente de esa evaluación, con la antigüedad e instrumentos con los que cuente al momento de ser reconocido/a.
help_outline Me evalué en 2015 y quiero rendir la prueba de conocimientos este año, ¿puedo?
Cada docente ingresa al sistema de reconocimiento en el año en que le corresponde evaluarse, al completar el portafolio y la prueba de conocimientos (ambos). De no rendir esta última, deberá hacerlo la próxima vez que le corresponda evaluarse. Por tanto, su proceso de reconocimiento se realizará, al año siguiente de esa evaluación, con la antigüedad e instrumentos con los que cuente al momento de ser reconocido/a.