Portafolio del Sistema de Reconocimiento

¿Cómo dar cuenta de un trabajo colaborativo?

¿Cómo es un texto “reflexivo”?

1.- El taller de música

A partir de una dificultad con mis alumnos del taller de música, tuve una conversación con otra profesora de la asignatura. Yo no lograba identificar las razones del problema, solo tenía sensaciones vagas respecto de cuáles podrían ser esas causas…

2.- Clases de lenguaje

A fines del semestre pasado, en reunión con la UTP se revisaron las calificaciones de lenguaje de los octavos básicos, A y B. La conclusión fue que estaban muy bajas, sin embargo, vimos que en el “B” las notas no eran tan bajas como las de mi curso, el “A”, del cual además soy profesora jefe. Las malas notas del “A” estaban concentradas en los controles de lectura, así que se decidió que, si bien era cierto que en mi curso el problema era más generalizado, se abordaría en conjunto ya que mejorar los aprendizajes en lenguaje es clave para desarrollar otras competencias como la comprensión lectora que servirá a lo largo de la vida considerando que en la actualidad muchos adultos ni siquiera entienden algunas instrucciones que leen y que ellos con el uso del chat cada vez reducen más su lenguaje.

Con la otra profesora y la jefa de UTP, nos fuimos preguntando por las causas de estos bajos resultados. Para mí era crucial, pues yo me sentía muy responsable al ser además, profesora jefe del curso. La primera explicación frente a este problema fue…

3.- De kínder a primero básico

Bien es sabido que los primeros básicos requieren un período de adaptación y que el cambio desde kínder requiere de tiempo, pero nunca pensamos cuánto les afectaba ese cambio de ciclo, hasta que recibimos estos primeros básicos.

Aparentemente no tenían ningún hábito, digo aparentemente porque después de reunirnos con las educadoras que los tuvieron en kinder, nos dimos cuenta que sí tenían hábitos, pero eran otros. Las educadoras, por ejemplo“…