Una docente de Asistencia en Geología está trabajando con un grupo entusiasta de estudiantes,
que viven en una zona minera y la mayoría de sus familiares trabaja en el rubro en labores
de extracción de minerales.

 

Tras el descubrimiento de restos arqueológicos en un campamento geológico de una
empresa minera de la zona, la docente decide aprovechar el hecho para trabajar la normativa del Convenio 169 de la OIT, sobre protección de tierras y cultura de pueblos indígenas. Para ello, en la siguiente clase explica la situación de las faenas paralizadas a causa del descubrimiento arqueológico de la zona, a partir de lo cual le plantea a sus estudiantes lo siguiente:

“Jóvenes, aquí tenemos un desafío. ¿Cómo se pueden reanudar las faenas de la minera velando al mismo tiempo por la preservación del patrimonio cultural? ¿Qué soluciones se pueden proponer? Esa es la tarea de ustedes para hoy. Cada uno recibirá una copia de un informe geológico y un extracto del convenio de la OIT que vela por el cuidado de tierras y pueblos originarios. Deben leer los documentos individualmente y luego van a diseñar posibles soluciones al problema de paralización de las faenas, integrando en sus propuestas los intereses de la empresa minera y la necesidad de respetar lo establecido en el convenio”.

Si bien los estudiantes comienzan la lectura entusiasmados ya que el tema corresponde al rubro en que trabajan sus familias, evidencian importantes dificultades para comprender el documento escrito del convenio. Entonces, un estudiante levanta la mano y dice:

“Está interesante esto pero no se entiende nada del convenio. ¡Es muy largo y complicado! Entre tanta palabra no se sabe qué es lo importante. ¿Sí o no?”

Los compañeros asienten a coro. La docente les indica que no se queden en los detalles y que se centren en la idea global del documento. Al término de la clase, algunos/as estudiantes presentan sus propuestas al curso. La docente nota que estas consideran los intereses de la empresa pero casi nada de lo que propone el convenio.

Esa tarde la docente analiza su clase, comentándole a un colega:

“Qué lástima que mis estudiantes no consiguieron hacer lo que les propuse. Como estaban interesados en el tema, pensé que iban a andar bien. Los había escuchado hablar del hallazgo, es algo que hasta ha salido en las noticias. Yo sabía que se interesarían, el tema era cercano para ellos, por eso decidí hacer esta clase así. Hablar de las faenas mineras es algo cotidiano en las casas de estos jóvenes y ahora está toda la expectativa de qué va a pasar. Yo quería que plantearan propuestas que integren los intereses de la minería con el cuidado de tierras y culturas originarias según la normativa. Los vi entusiasmados, pero aun así no consiguieron hacerlo“.

Analicemos el ejemplo

 

Las actividades de aprendizaje deben tener en cuenta las características de los alumnos y las alumnas. ¿Cómo se ve reflejado esto en el ejemplo? 

Como lo señala la docente, consideró el contexto social y familiar en el que viven los estudiantes, proponiéndoles un caso que fuera motivante por su contingencia y cercanía que tienen con el tema. Aun así, sus estudiantes no lograron realizar la tarea integrando los dos elementos solicitados. Según lo relatado, la lectura del convenio OIT presentó una dificultad que la docente no tenía prevista, lo que probablemente se relaciona con que no consideró las características de aprendizaje referidas a la comprensión lectora sumado a esto, lo complejo que resulta el texto debido a la gran cantidad de conceptos, leyes y artículos relacionados presentes, esto no fue considerado al momento de decidir la forma en que realizaría la clase ni al analizar las dificultades que presentaron.

Si bien es importante elegir estrategias pedagógicas referidas a los intereses y contexto social de los estudiantes para favorecer su motivación, es necesario tener en cuenta que ésta por sí sola no permite compensar las dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes.

Para abordar estas dificultades la docente podría, por ejemplo, haber propuesto la revisión de los artículos del Convenio 169 a partir de preguntas orientadoras o explicando al inicio, palabras claves para facilitar la comprensión del texto. Ahora bien, si la docente observa que persisten las dificultades durante la actividad, pese a estas decisiones que ha planificado, podría implementar acciones complementarias como proponer la lectura en duplas para resolver dudas.