Una profesora de Lenguaje y Comunicación de 7º básico trabaja habilidades
de comprensión lectora, específicamente la identificación de la idea principal
de un párrafo, con sus alumnos:

Docente:Bien, leamos este párrafo y veamos cuál es la idea principal.

“A los padres les gusta acompañar a sus hijos al cine. Cada vez que se estrena una nueva película, lo primero que hacen es comprarles palomitas de maíz, bebidas y todas las figuritas que se promueven en el film. Poco más de una hora sentados allí para que después la película quede en el olvido, sin ayudarlos a convertir esa oportunidad en una experiencia de aprendizaje. Para que los niños aprendan más y mejoren su comprensión de las películas que ven, los padres deben promover que descifren los mensajes que éstas contienen. Es importante que los ayuden a interpretar las historias, las imágenes y el sentido que se quiere transmitir a partir de ellas. Por ejemplo, al finalizar la película pueden comentarla, preguntarles qué les pareció, qué entendieron de ella, qué les gustó y qué no, etc. Así, ir al cine se convertirá en algo más que entretención”.

Docente:A ver, en sus propias palabras, ¿cuál es la idea más importante de este párrafo?
Alumno:Que los papás nos deben ayudar a entender las películas para que aprendamos de ellas.
Docente:Bien, y ¿cómo nos pueden ayudar?
Alumna:Haciéndonos preguntas
Docente:Claro, ésa es la idea central que nos quiere dar a entender el autor: los papás deben aprovechar la experiencia de ir al cine para ayudarlos a mejorar su comprensión y, una forma de hacerlo, es que les hagan comentarios o preguntas sobre la película.

 

Analicemos el ejemplo

 

¿Cómo podría enriquecer su explicación esta docente, para facilitar el aprendizaje de los alumnos?

Si bien la docente pregunta cuál es la idea central del párrafo que leyeron, no entrega ninguna orientación sobre cómo se debiera extraer la idea principal de un texto. Los alumnos logran llegar a la respuesta, pero no son conscientes respecto a cómo lo hacen y, por tanto, al enfrentarse a otro párrafo pueden tener dificultades o dudas y no sabrán como solucionarlas.

¿Cómo podría trabajarse esta habilidad de modo que los alumnos sean conscientes de ella?

La docente podría entregar orientaciones directas para que los alumnos se aproximen al texto y hacer explícitas las estrategias que están utilizando para extraer la idea central, de manera que al enfrentarse a nuevos textos, puedan aplicar las mismas herramientas. Con ese fin, la profesora podría hacer preguntas como: “¿Por qué crees que esa es la idea central?, ¿cómo te diste cuenta?” o bien, podría modelar el uso de estrategias que los ayuden a identificar la idea central, por ejemplo, subrayar palabras clave, es decir, aquellas que se repiten en el párrafo, eliminar la información que consideren accesoria y comprobar si se entiende o no el párrafo, subrayar las ideas que se repiten más en el texto, ayudarlos a determinar si existe alguna oración en el párrafo que englobe a las otras, etc. Así los alumnos tendrían mejores oportunidades para lograr un aprendizaje significativo y no solo específico para este texto.